Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,

Hace tiempo (un año y medio más o menos) estaba decidiendo qué hacer de carrera cuando acabase el Bachillerato. Pues bien, decidí que sería o bien Ing. Aeroespacial o bien Ing. Telecomunicaciones, y de hecho he hecho la prueba para acceder a las dos mediante el CFIS (el tema sobre ello es http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=6&t=38686), pero no resultó muy bien, y entrar es improbable. Pues bien, he de decidir cuál hago, y el día límite para ello es el día 3 de Julio :fire . He pensado y meditado pero no puedo decidirlo, así que me gustaría disponer de más información.

Sobre Aeroespacial, lo que más me llama es la construcción de satélites, de reactores y de aeronaves, pero tema de materiales/estructuras/esfuerzos no me motiva mucho. La mecánica de fluidos también me parece interesante. La carrera de aeroespacial para Barcelona (UPC) no parece entrar en materia hasta último curso, y entonces será tarde para cambiarme a Telecos, así que quiero saber qué se hace durante la carrera y qué se toca más, y luego a qué es más fácil dedicarse. Tengo claro que no quiero nada de aeropuertos ni aeronavegación, ni diseñar perfiles alares toda mi vida. Me mucho más motiva el hecho de involucrarme en el diseño de una aeronave/satélite a fondo, o de calcular trayectorias interplanetarias.

Sobre Telecos, sé que me encantan las asignaturas de la carrera, pero me da la impresión de que ocurren varias cosas:
1- Hay muchísimos telecos, y para acabar trabajando/investigando de algo relativamente interesante hay que ser un crack, cosa que no ocurriría con aeroespacial, donde habiendo pocos con ser bueno te basta.
2- Para hacer cosas de electrónica, puedo hacerlas (hasta cierto punto, claro) en casa, aunque cueste tres veces más. En cambio, nunca haré nada de aeroespacial en mi cuarto, y escoger telecos me cerraría las puertas a ello.
3- No sé exactamente qué se hace, hay tantas ramas y es tan abierto que no sé realmente a qué se dedica un telecos al salir.

Como tal vez lo que a mí me parezcan preguntas parece a los demás un amasijo de opiniones de alguien nervioso por una decisión, clarifico que lo que me interesa saber es básicamente qué se hace después de la carrera, la dificultad de enrolamiento en proyectos interesantes y en general todas las opiniones que me podáis aportar para decidir.

Muchísimas gracias por adelantado y disculpad por el tocho. :smile
por
Lo primero, elijas la que elijas, no te vas a equivocar, son 2 buenas opciones.

Respecto a Aeroespacial, prepárate para buscar trabajo en el extranjero.

Respecto a Telecomunicaciones, es una de las carreras con más salidas profesionales en España, según todas las estadísticas, junto con las ingenierías industriales y Administración de Empresas.
por
Muchas gracias por la respuesta.

Sí, tengo claro que con aeroespacial me tendré que ir, de hecho hasta con telecos el plan es irse de España (aunque se dice pronto, luego ya veremos si es tan fácil). Tal vez lo que dices de que no hay elección mala es verdad, pero me da miedo coger una que no me motive tanto como la otra.

La verdad que no me preocupa (aunque tal vez debería) el paro ni la cantidad de salidas, sino de qué puedo trabajar y si eso me motiva. Realmente, creo que tengo un poco más de gusto por la electrónica que por la mecánica, pero aeroespacial me permitiría trabajar en proyectos geniales donde con telecos sería dificilísimo llegar, no? Me da la sensación de estar tirando la oportunidad (me he tenido que currar un 12,604 para entrar), cuando a telecos accede todo el mundo que tenga ganas (aunk sean más listos que yo) y está más "poblado". Para hacer un satélite, por ejemplo, mi impresión es que cogerían antes a un aeroespacial bueno que a un telecos bueno: haría falta ser el rey de los telecos.

Agradecería muchísimo más opiniones, muchas gracias.
por
Si tienes claro que cualquera de los dos grados te molan, usa por ejemplo el método de la lista de pros y contras de cada uno. A unas malas, si cuando termines tu carrera sigues con el "que hubiera pasado si hubiese hecho la otra?" siempre puedes completar tu formación en ese otro campo mediante un máster, o simplemente cursando el otro grado... aunque no aconsejan demasiado hacer dos grados.

Un saludo y suerte!

PD: Si terminas estudiando aeroespacial en Castedelfels estudiaremos al lado, yo iré a la escuela superior de agricultura que es el edificio de enfrente jeje
por
Gracias por contestar, voy a hacer lo de los pros y los contras ahora mismo.

La verdad que lo que me da rabia de este asunto es que a momentos siento algo y pienso: "tengo claro que quiero hacer aeroespacial" o "tengo claro que quiero hacer telecos", pero al instante siguiente se me va la inspiración ya que me asaltan las dudas de qué pierdo al no escoger el otro. Y al final de darle tantas vueltas no tengo claro ni qué me gusta.

Lo único que sé es que telecos me gustará, pero no estoy seguro (sólo intuyo) de hasta qué punto me gustará aeroespacial, si me gustará más o menos que telecos. La verdad que a favor de aeroespacial pesan mucho las salidas y los proyectos increíbles en los que te puedes meter, aunque me guste un poco menos la mecánica que la electrónica. Por otro lado, el sitio donde se imparte telecos (campus Nord) es mil veces mejor que el campus de terrasa en todos los aspectos.

Voy a intentar ordenarme las ideas a ver qué tal, cualquier ayuda adicional es bienvenida, es más, estoy necesitado de ella.

Muchas gracias y saludos.

PD: Si al final acabo en aeroespacial pasaré por la Superior de Agricultura a saludarte. También has hecho la Sele este año?
por
Jahhh!!!! Pues en ingeniería aeroespacial (o aeronaútica o como se llame ahora) de mecánica, cálculo estructural, resistencia de materiales, ciencia y técnología de materiales, etc. te vas a hartar hasta la saciedad me parece a mí... igual hasta te acaba gustando el tema y le coges cariño ¿no?

Un saludo.
por
Gracias por la respuesta, la verdad es que no odio el cálculo estructural y compañía, pero no es lo que más me atrae (aunque me baso sólo en impresiones, nunca he asistido a una clase sobre el tema y sólo intuyo de qué va). Al final le habré de coger cariño a la fuerza, la cosa es saber cuánto me costará xD. La mecánica me gusta (reactores, motores, fluidos), pero no estoy seguro de hasta qué punto, ese el es problema.

Llegados a este punto, la balanza se inclina más para telecos me parece. De todas formas, para decidir necesito tener una última pregunta respondida, si alguien de este foro ha hecho aeroespacial, le agradecería muchísimo que me contestase: Cuánta, de qué tipo y hasta qué punto se hace electrónica y comunicaciones en aeroespacial? Y electricidad más a lo bestia (motores, etc)?

La verdad que me da muchísima rabia, si al final no escojo aeroespacial, el desperdicio de nota que estoy haciendo.

Gracias de nuevo a todos por la ayuda.
por
¿Y quizá una carrera que tenga que ver con la industria y las comunicaciones? ¿Algo como ingeniería electrónica? Aunque Teleco a mí me parece más flexible, con un mercado muy grande y muchas posibilidades de innovación, sin despreciar a ninguna otra, que repito, elijas lo que elijas no te equivocas.
por
Gracias por la respuesta, de todas formas, tengo claro que prefiero investigación que industria, así que no me llama mucho la electrónica industrial. Por eso algunos ámbitos de aeroespacial tampoco me acaban de convencer.

Después de pensarlo mucho, y de meditarlo durante varios días, he escogido hacer Telecomunicaciones (grado general). Me he hecho en mi cabeza una lista de ventajas y inconvenientes y gana telecos por bastante. La verdad es que me da rabia dejar a un lado aeroespacial, que permite trabajar en unos proyectos estupendos, pero hay muchos motivos para escoger telecos:

- Me gustan todos sus ámbitos (mientras que no me gustan aeropuertos ni estructuras en aeroespacial).

- Tiene más salidas (espero poder acabar trabajando en los ámbitos que me gusten, hasta el aeroespacial, si me esfuerzo lo suficiente).

- La carrera me parece mucho más divertida y gratificante que la otra (donde sólo van a machacar) aunque sea más difícil según dicen, y el sitio donde se imparte es mucho más nuevo, con más equipos y mejor en general.

- Es multidisciplinar, mientras que aeroespacial es más cerrado.

Además, no se me han cerrado las puertas del todo, el año que viene si me veo con fuerzas volveré a provar lo de la doble titulación, y si no funciona siempre puedo a mitad de una, cuando las cosas se calmen un poco (espero) empezar la otra por la tarde por mi cuenta (a lo mejor estoy pecando de inocencia, pero sacrificándome hay opciones de conseguirlo, conozco a un chaval que no entró en el CFIS y lo hizo).

Gracias a todos por vuestros aportes, me han ayudado a decidirme. A ver si en unos 4, 5 o 6 años posteo en el foro como ingeniero de telecos! jejeje

Saludos :smile
por
Prepárate a esforzarte, sólo los mejores y que mejor se lo saben montar pueden aspirar a lo que a ti te gusta, satélites, reactores, .... El resto en la industria aeronáutica con trabajos más o menos rutinarios.

Ejemplo aparecido en el periódico esta semana:
http://elcorreoweb.es/2013/06/30/un-sevillano-en-la-nasa-2/

Saludos.
Palabras clave