Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Cuco escribió:
jose-mac escribió:
Cuco escribió:¿Por qué se ha de suponer que los anti-independencia son los "buenos" y los pro-independencia son los "malos"?

¿Por qué he de alegrarme de la "victoria" (aunque queden terceros y cuartos) de los que quieren seguir con comunidades autónomas de 1ª y de 2ª división?

Porque sin Cataluña, España no es España. Es otra cosa.
Cataluña (con gobiernos propios y parlamentos desde la edad media), es parte "fundacional" de España.

Es lógico que hayan comunidades de distinto tipo. Corresponde a realidades históricas, culturales, y de sentimiento.
Tú eres de Castilla la Mancha. El presidente de tu comunidad dejó la presidencia de la misma, para pasar a ser ministro de defensa. Eso es inconcedible en Cataluña. Jamás un President abandonaría la presidencia para dirigir un ministerio.
Eso indica cierta diferencia, ¿no?.

En tu comunidad, y otras, se han alzado voces para pedir que ciertas transferencias se devuelvan. En Cataluña no. Esto también marca diferencia.
En Cataluña hay idioma propio, con una literatura y tal distinta. Pues lógico que se quiera proteger etc.

Sí hay diferencias entre unas comunidades digamos "históricas", con un pasado de gobierno y gestión propia y más o menos independiente del gobierno central... y otras en las que antes de 1980, no había una conciencia ni un anhelo ni nada, de formar una entidad autónoma propia.

Para no extenderme en un debate que creo que no da mucho de sí:

Cataluña es como es, y no va a cambiar en lo fundamental. Hay un sentimiento muy extendido y muy sólido entre la inmensa mayoría de los catalanes de pertenencia a una realidad propia: Cataluña. Con una cultura, tradiciones, etc. propias.

Corresponde al resto de España el decidir si en España tiene cabida una Cataluña con sus particularidades, sus características o no.

Si en España se acepta este sentimiento "plurinacional", será posible detener esta marea independentista, y (opino), todos ganaremos.

Si en España se pretende una uniformización, y no se acepta el que Cataluña sea una realidad propia dentro de España... entonces por muchas maniobras legales, bloqueos, expulsiones de la UE, etc. no se podrá frenar el independentismo... y tarde o temprano, España se acabará rompiendo.

Creo que más nos vale aceptarnos todos como somos.

Vamos, toda la parrafada para decirme que es lógico que Cataluña tenga privilegios.
Que es lógico que existan comunidades de primera división con sus regímenes forales, privilegios, etc, frente a otras, la purria.

¿Nacionalidad histórica? Más histórica que Castilla (la de verdad, no las autonomías cutres en las que nos han dividido) no existe.

Yo apoyo la independencia de Cataluña. Y la apoyo de manera sincera y sin ningún reproche. Voy a seguir consumiendo productos catalanes estén o no en España. Voy a seguir teniendo contactos con mis amigos catalanes pertenezcan o no a España.
Lo que no permito es que aquí se siga institucionalizando el tener comunidades de primera división, de segunda, y de cuarta regional por el interes de España.
Los castellanos deberíamos ser los más anti-España de todos, al fin y al cabo es a los que peor nos ha venido este invento...

P.D: por cierto, yo reconozco las banderas de cataluña, Valencia, Baleares...no estaría de más distinguir entre las de CyL y CLM ;)

Jope... lapsus de banderas. Claro que distingo las del CyL y ClM... por cierto, tengo familia, y he pasado (casi) todos los veranos de mi vida en Castilla y León... bueno.... o "Leon Solo", como dicen muchos por allí... aunque los leoneses también tienen sus "independentistas" del Bierzo...

En tu caso... no es que seáis comunidad autónoma de 1ª o de 2ª... pero desde esta esquinita de la península, no sabemos si vosotros tenéis problemas identitarios o no.

A mí me da igual. Yo, la verdad, me siento español. Y si nos dividimos, perderemos todos.

Los alemanes siguen siendo 80 millones para decidir donde va la pasta en Europa. Si nosotros pasamos de ser 45, a grupos de pocos millones, pues obviamente, nuestra influencia se reducirá muy significativamente. Y eso redundará en más pobreza para todos.
por
Por mi parte veo lógico que cada zona o región de España defienda sus diferencias culturales, incluso que se anime a ello desde la Administración. Lo que no veo lógico es que por defender estas diferencias se aparte la parte fundamental que nos hace tomar concencia de lo que somos, que no se de la opción de educar con base en Español y se fuerce a realizarlo en el idioma local (es un ejemplo).

Que, pese a que todos los políticos del Senado hablan correctamente Español, tenga que haber traductores por si uno hala en la lengua co-oficial ... :cabezazo Creo que no estamos en este momento. Esto es lo que quema a la gente, el no remar todos a una hacia el mismo sitio, que cada uno "salve" lo que le pilla más cerca o donde tiene más intereses y al resto que le den por ...

Creo que si todas las elecciones fueran cada 4 años tendríamos 3 años en los que los políticos se dedicarían a trabajar y a tocar menos la moral pensando que les puede dar réditos electorales. De todas formas espero que el día de mañana cambie la ley electoral y se nos consulte algo más que "¿quién quieres que te amargue durante los próximos 4 años?"
por
Este hilo se ha desinflado como lo que era....UNA HUIDA HACIA DELANTE DE UN POLITICO LOCO, lease mas, y otro mas todavia , el de ERC, que ahora no me acuerdo como se llama......mucho ruido y pocas nueces........Y TIENE NARICES QUE rAJOY HAYA GANADO LA PARTIDA SOLO CON SENTARSE Y ESPERAR............. este es como paco, problemas solucionados y problemas que el tiempo solucionara.

Pues ahora los tontos unidos que vayan a por otra, y sus votantes que sigan pagando impuestos, hay que joderse. :cheers
por
tuso escribió:Este hilo se ha desinflado como lo que era....UNA HUIDA HACIA DELANTE DE UN POLITICO LOCO, lease mas, y otro mas todavia , el de ERC, que ahora no me acuerdo como se llama......mucho ruido y pocas nueces........Y TIENE NARICES QUE rAJOY HAYA GANADO LA PARTIDA SOLO CON SENTARSE Y ESPERAR............. este es como paco, problemas solucionados y problemas que el tiempo solucionara.

Pues ahora los tontos unidos que vayan a por otra, y sus votantes que sigan pagando impuestos, hay que joderse. :cheers

Mas que una huida hacia adelante es un empujo hacia adelante. Fue la gente la que salio a la calle y los politicos se apuntaron despues. :mira
por
mE ABURRE MUCHO ESTE HILO........yo creo que se deberian de ir los catalanes de españa y que apechuguen con sus gilipolleces, que los demas ya estamos hartos de pagarles los caprichitos de las televisiones , embajadas , peliculas en catalan.(es cojonudo escuchar a jon Waine en catalan, te partes la caja)........y mas que nada estamos aburridos de escucharles sus diferencias(como ya dije en otro sitio tienen cuernos y rabo, no te jodes).......en fin me parecen pateticos, con su dialecto que llaman lengua, con su ejercito de mososo de escuadran que se parecen al recepcionista del ferran adria.......joder si es que no tienen desperdicio las tontunas que dicen esos politicos..........que se vayan( pero antes ajustamos cuentas eh....y prohibido volver, para que paguemos los demas vuestras facturas..........no vi gente mas insolidaria en el mundo............bueno si en yugoeslavia), no contesteis , me aburrooooooooooooooooooooooo
por
tuso escribió:mE ABURRE MUCHO ESTE HILO........yo creo que se deberian de ir los catalanes de españa y que apechuguen con sus gilipolleces, que los demas ya estamos hartos de pagarles los caprichitos de las televisiones , embajadas , peliculas en catalan.(es cojonudo escuchar a jon Waine en catalan, te partes la caja)........y mas que nada estamos aburridos de escucharles sus diferencias(como ya dije en otro sitio tienen cuernos y rabo, no te jodes).......en fin me parecen pateticos, con su dialecto que llaman lengua, con su ejercito de mososo de escuadran que se parecen al recepcionista del ferran adria.......joder si es que no tienen desperdicio las tontunas que dicen esos politicos..........que se vayan( pero antes ajustamos cuentas eh....y prohibido volver, para que paguemos los demas vuestras facturas..........no vi gente mas insolidaria en el mundo............bueno si en yugoeslavia), no contesteis , me aburrooooooooooooooooooooooo

Perdona, pero el catalan es un idioma, no un dialecto, y no insultes por favor, o me pongo a decir como sois los madrileños.
Y si te aburre no entres, y deja a los demas hablar sin decir topicos ni insultar. La red en es muy extensa y tienes temas para todo.
Por cierto esas embajadas las tienen casi todas las comunidades y las catalanas cuestan unos 25 millones de euros pero aportan 300 millones de inversiones :mira :mira
por
josephporta escribió:
tuso escribió:mE ABURRE MUCHO ESTE HILO........yo creo que se deberian de ir los catalanes de españa y que apechuguen con sus gilipolleces, que los demas ya estamos hartos de pagarles los caprichitos de las televisiones , embajadas , peliculas en catalan.(es cojonudo escuchar a jon Waine en catalan, te partes la caja)........y mas que nada estamos aburridos de escucharles sus diferencias(como ya dije en otro sitio tienen cuernos y rabo, no te jodes).......en fin me parecen pateticos, con su dialecto que llaman lengua, con su ejercito de mososo de escuadran que se parecen al recepcionista del ferran adria.......joder si es que no tienen desperdicio las tontunas que dicen esos politicos..........que se vayan( pero antes ajustamos cuentas eh....y prohibido volver, para que paguemos los demas vuestras facturas..........no vi gente mas insolidaria en el mundo............bueno si en yugoeslavia), no contesteis , me aburrooooooooooooooooooooooo

Perdona, pero el catalan es un idioma, no un dialecto, y no insultes por favor, o me pongo a decir como sois los madrileños.
Y si te aburre no entres, y deja a los demas hablar sin decir topicos ni insultar. La red en es muy extensa y tienes temas para todo.
Por cierto esas embajadas las tienen casi todas las comunidades y las catalanas cuestan unos 25 millones de euros pero aportan 300 millones de inversiones :mira :mira

Lo de que aportan tanto y cuanto no me lo creo. Eso es una mandanga de estos politicos vividores. Se puede escribir la cifra que cada uno quiera.

¿Y como se define lo que es dialecto, idioma, lengua o lo que sea?
¿Esto es funcion del numero de hablantes? ¿De su literatura? ¿Lo deciden sus politicos?
¿El bable y el panocho son idiomas? ¿A que huelen las nubes?

Mientras tanto la clase politico-mangante sigue montada en sus ferraris pagados con dinero robado, aclamados, y los que les votan ahorrando para comprarse unas alpargatas........

Así nos va (a todas las autonomías o lo que sea)
por
Os adjunto un video que cuando lo vi, me gustó.

https://www.youtube.com/embed/DgT-G7Poi7Q

Y si ya lo ha subido alguien, mil perdones, que últimamente no entro mucho por aquí.
por
Acojonante como me he perdido este hilo. Como en otros tantos foros que sacan el tema, al final acaban hablando los que no tienen ni idea de lo que aquí ocurre, pero que se creen con toda la razón del mundo.

Como siempre, el que piensa diferente es el tonto, el patético o el que no se entera "de que va la vida".

Como veo que aquí todo el mundo dice la suya, e incluso hay quien falta el respeto, daré mi opinión como catalán, independentista y sufrido ciudadano que está hasta los mismisimos huevos de sentir las mismas barbaridades del resto del territorio español.

En Catalunya tenemos LENGUA (que no dialecto) propia desde hace más de 1000 años, con pruebas documentales. LA definición de idioma o lengua no es la que quieren reconocer políticos o asociaciones, sino la que definen los filologos que para eso han estudiado estos temas. Ellos deciden y consideran que esta lengua catalana es la misma que se habla en la franja de Aragón, en las Baleares y en el Pais Valenciano (denominación desde el S. XI hasta que llegaron los del PP a finales del s.XX, pero que parece que estaban equivocados en los nueve siglos anteriores), además de en el Alguer (Italia), ciudad donde ademas estan orgullosos de su lengua.

En Catalunya pagamos los impuestos que en el resto de España no se pagan o dicho de otra forma, no se recibe lo que se paga en la misma proporcion (famosa balanza fiscal). Los que decís que eso no es verdad, os invito a que vengais a vivir a Barcelona un par de meses con vuestros sueldos. Luego me contais.

El independentismos subirá cada vez más PESE y no gracias a los politicos. Es un movimiento social y ya no se piensa en si historicamente pertenecia o no al Reino de Aragon, en si llevamos 400 o 500 años en España, o en si tenemos o no familia en el resto del pais. En mi caso tengo el 90% de mi familia entre ClM, Andalucia y Murcia además de muchas amistades en Madrid, Euskadi y Galiza... y esto no me hace cambiar de opinión. Lo mejor que nos puede ocurrir a catalanes y españoles es un divorcio pactado y tranquilo. YA hemos llegado al momento en que a la immensa mayoria de los independentistas (que suponen ya casi un 70% de la población según las ultimas encuestas) nos da igual si nos quedamos dentro de la UE o no. Ya nos llamaran cuando vean que somos un pais pagador y motor economico. Simplemente queremos dejar de ser españoles.

Que problema tiene eso? Que mas os dará si queremos o no queremos ser españoles? Os subirá el pan? Sereis mas pobres? Si la respuesta es si, entonces es que algo no estais haciendo bien con Catalunya. Si la respuesta es no, dejadnos marchar de una puñetera vez y no toqueis mas lo huevos. Que pasa si somos diferentes y hablamos otra lengua? PAsa algo con ingleses, alemanes, franceses, italianos...? Porque con los catalanes si? A ver si alguien es capaz de dar una respuesta sin caer en el absurdo y sin insultar...

En fin. Que los catalanes queremos decidir nuestro futuro en España o fuera. El derecho a decidir es básico y vamos a luchar por ello. Para que yo pueda votar SI a la independencia y a iniciar y luchar por mi pais, y para que otros puedan votar no y seguir vinculados a España.

Sea cual sea el resultado seguire teniendo mi familia y a amigos en España. El que no lo vea asi tiene un problema social de xenofobia importante. Que se lo haga mirar.
por
caniki escribió:Os adjunto un video que cuando lo vi, me gustó.

https://www.youtube.com/embed/DgT-G7Poi7Q

Y si ya lo ha subido alguien, mil perdones, que últimamente no entro mucho por aquí.

El video esta fuera de uso, supongo que por derechos de autor.

Es el que sale junto a los de Falange, PxC y a los nazis? POrque este, a los independentistas, nos suele llamar nazis, pero solo se manifiestan junto a el... Cada cual que aguante su vela.
por
Quien dijo aquello de bombardear barcelona cada 50 años?........ya han pasado mas

Solo una nota, los independentistas hijos de extremeños y andaluces?...joder que tropa :partiendo2 :partiendo2 (estais peor de lo que yo pensaba)

No voy a discutir sobre datos historicos esos de 1000 años y tal...os engañaron en la eso y os siguen engañando........ya lo he dicho, MARCHAOS, que me aburris mucho(primero ajustamos cuentas).

(Antes os aplasteramos como en yugoeslavia, SE ME ACABO LA COMPOSTURA COJONES)
por
tuso escribió:Solo una nota, los independentistas hijos de extremeños y andaluces?...joder que tropa :partiendo2 :partiendo2 (estais peor de lo que yo pensaba)

Pues son unos cuantos, ¿cómo crees que el independentismo ha legado tan lejos cuándo menos de la mitad de la población de cataluña es "pura"? Y se vuelven independentistas gracias gente como tú.
por
Correcto Goran.

Tuso, no se puede pedir a la gente que no conteste a un hilo. Lo van a hacer, y tú lo sabes, y pones lo que pones para que te contesten, pilluelo.
por
Llatzer, te contesto a tí.
(por cierto, eres del que diría es uno de los pueblos más independentistas de Cataluña (al menos, del Maresme), es curioso, parece que lo del independentismo no va tanto por convicciones personales, sino que depende de dónde viva uno).

Dices que el 70 % es partidario de la independencia.... bueno, hasta hace un par o tres de años, aproximadamente, el porcentaje de partidarios de la independencia de todas las encuestas, era el de siempre, entre el 15 y el 20% de la población.

Desde hace un par de años, coincidiendo con la crisis (no digo que sea "a causa de la crisis", pero podría ser), el independentismo ha crecido de forma notable. Pero no hasta los niveles que tú indicas (tú dices "70%").

Hace un año se superó, por primera vez en la historia, el 50% de los partidarios de la independencia.

Hace aprox. un mes, una encuesta dijo que, aproximadamente, el 52% de la población votaría sí a la independencia.
Pero más de la mitad de la población, sólo quería que hubiera consulta, si ésta era acordada con el gobierno central, pero prefería que no hubiera si no fuera acordado. (son las encuestas de El Periódico, de las que se habló bastante por el Sorpasso de ERC a CiU).

Por otra parte el NO al independentismo, también ha crecido. Los que tienen claro que votarían NO, han pasado del 20 al 24% (aproximadamente, y hablo de memoria).

(Los ingenieros tenemos que ser rigurosos. YO no lo estoy siendo, porque te hablo de memoria de lo que leí hace, más o menos, un mes, lo siento, pero me refiero a una encuesta que cualquiera puede buscar y consultar, por lo que puede matizar los números, pero más o menos iban por donde digo).

O sea, que los que ahora dirían sí a la independencia, están formados por el 15-20% de convencidos a ultranza, y por un 30-35% de "convertidos" al independentismo en los últimos meses, en los que ha habido un enorme trabajo de propaganda en favor de la independencia, contestado por prácticamente 0 propaganda en el otro sentido.
(esta propaganda en favor de la independencia, no la centralizan los políticos, al menos hasta ahora, sino grupos sociales partidarios de la independencia, que trabajan, la mayoría de las veces gratis, por lo que creen).

Por tanto, varias cosas:
1. No hay un 70% de apoyo a la independencia, sino un 52%.
2. Este no es un apoyo tradicional, consolidado, histórico, sino que es un apoyo que ha crecido en los últimos meses.

y 3. la misma encuensta publicada, ha mostrado fluctiaciones que han ido del 50 al 54 y al 52% aproximadamente, de modo que el apoyo al sí a la independencia, ha decrecido ligeramente, mientras que el NO a la independencia, ha crecido.
(hablamos de un sí entre el 50 y 55, y un no entre 20 y 25... pero vamos, que parece que está lejos de ser opiniones consolidadas).

Por otra parte, ten en cuenta que es una encuesta.
No se tienen que "responder" de las consecuencias de una decisión.

Uno no tiene que reflexionar demasiado sobre lo bueno o lo malo de su respuesta, sino que responde más bien en función de la simpatía. Porque recuerda que, igual que el 52% dijo que diría sí a la independencia, también salía como resultado que la mayoría de la gente leía el ARA, y la mayoría de la gente veía TV3. Y ambos datos son falsos.
(El Ara se vende menos que El periódico, la vanguardia o el País, TV3 es la cadena más vista... pero la suma de las 3 cadenas nacionales mayoritarias (la 1, T5 y A3), aproximadamente duplica el resultado de TV3).

Por tanto... si la gente miente sobre qué diario lee, y sobre qué cadena ve (siempre en favor de "lo catalán"), ¿no crees que también puede mentir sobre qué votaría?
(en esto de las encuestas, no hay que despreciar el "efecto simpatía", el contestar lo que está de moda).

Por lo tanto, yo creo que el apoyo real al independentismo, es mucho menor al 50%. Obviamente, cada uno ve su opinión en función de lo que ve en su entorno.

Por otra parte, yo conozco una familia de 4 (2 nenes), que son contrarios a la independencia, votan a CiU, y fueron a la megamanifestación del 11S, por el tema de participar de la fiesta, ver el follón, etc. (incluso los niños llevaban esteladas que les regalaron). Sin embargo, reiteran que no no, que no son independentistas, y que si se hace, votan no.

Luego sigo.
Última edición por jose-mac el 05 Jul 2013, 10:13, editado 1 vez en total
por
Yo no me creo lo del 70% de catalanes independentistas, lo siento. Aparte de que conozco muchísimos catalanes y la mayoría no lo son, hay que tener en cuenta cómo hizo Mas el ridículo cuando pensó que media Cataluña estaba con él. En fin.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados