- 23 Jul 2013, 11:57
Buenos días.
¿Qué tal?
Me ha salido un certificado energético a hacer (medio compromiso, pero que me sirve para practicar), y la verdad es que estoy con bastantes dudas por unos resultados extraños que me están apareciendo.
Os cuento.
Se trata de un apartamento (vivienda en bloque) en Tarragona.
Hice un curso hace poco, así que por practicar, lo estoy haciendo con los dos programas CE3 y CE3X.
El edificio es de 2008, por lo que se "supone" cumple C.T.E.
He estado poniendo fachadas tanto por defecto, como las estimadas por lo que he podido ver ( y la diferencia en cuanto a la U no es muy grande)
Las instalaciones que tiene son: Bomba de calor multisplit tanto para calefacción como refrigeracion
Termo electrico para ACS
(ni caldera ni contribuciones solares, etc)
Las dudas:
Evalúo con esos datos (lo más parecidos posibles entre los dos programas)
Y en CE3 me sale una "E" intermedia entre la D y la F
En CE3X me sale una G "más o menos cercana" a la F, pero ajustando sombras, etc, sin añadir medidasde mejora ni inventarme nada....no he conseguido llegar a la F
Entonces, digo, voy a quedarme con la evaluación de Ce3 que es más favorable. Voy a seguir con el informe, medidas de mejora (fallos varios y cuelgues aparte), y el caso es que, añada las medidas que añada, no hay forma de mejorar el IEE. Todo lo que pongo, empeora ese valor.
He probado añadiendo aislamiento (que ya es "bueno" por cumplir CTE), intentando mejorar ventanas (que ya son buenas por tener doble cristal, marcos con rotura),
He intentado poner instalaciones (caldera estandar, rendimiento 95 % y gas natural) para ACS y Calefacción.
Pero nada, cualquier medida que añada empeora la calificación
Por tanto:
1: ¿Os parece normal esa calificación para un edificio "nuevo"?
2:¿A qué se debe tanta diferencia entre los dos programas, si comparando los datos (U, m2 fachada, etc) son bastante similares?
3:¿Por qué, haga lo que haga, no puedo mejorar la calificación en Ce3? ¿Me podriais dar alguna sugerencia de mejora para la prueba?
Muchas gracias por adelantado, y cualquier duda respecto a mi post os responderé u os puedo facilitar datos
Dándome cuenta de lo bonito de la frase: Ingeniero viene de ingenio...