Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días a todos,

Soy Ingeniero Industrial a falta de PFC. Me gustaría abarcar mi conocimiento sobre el doctorado con opiniones personales de los foreros.
Tengo conocidos que están realizando el doctorado en su antigua universidad donde realizaron el Erasmus y algún que otro que lo ha empezado en España hace unos años pero lo han dejado, tambien conozco alguno que ha empezado uno a distancia creo que con la UNED pero que lleva ya unos cuantos años, ya que no es su prioridad a corto medio plazo.
Me gustaría saber el nivel de dedicación sobre este programa y su importancia. Muchas personas me dicen que en España las empresas lo consideran como "sobre-cualificación", pero en cambio en paises como Alemania y EEUU está bien valorado incluso con otro rango salarial.
Yo soy de los que piensa que para realizar un doctorado con una media mínima de 4 años de programa tienes que sentir verdadera pasión por lo que haces.

¿Alguna experiencia personal o recomendación?

Gracias
por
Hola luisete_oviedista,

En primer lugar comentarte que para acceder al doctorado, hoy por hoy con tu titulación, necesitas un Máster Universitario.
En segundo lugar, la dedicación que se necesita para un doctorado varía mucho con diversos factores:

- Tipo de Tesis.
- Dedicación a tiempo parcial o a tiempo completo.
- Universidad que te matricules.
- Tutor.

De todas maneras si la dedicación es a tiempo completo, me parecería mucho tiempo 4 años. Si es a tiempo parcial, sería un tiempo bastante lógico.

En tercer lugar, las empresas en España no valoran el doctorado (aunque siempre hay excepciones). La realidad es que hoy por hoy, solo te habilita para poder dar clase en la Universidad. No hay mas.

Un saludo
por
Hola,

Supongo que estás estudiando en la EPI de Gijón... Yo también estudié alli, y de mis compañeros de carrera, sólo conozco un par de personas que hicieran el doctorado. Uno con vistas a quedar de docente en la propia escuela, y desconozco cuanto tiempo tardó, pero el otro que lo compatibiliza con su trabajo en la empresa privada, lleva ya unos 7 años con el doctorado. Esta claro que lleva tiempo, y dependerá mucho del tiempo y "facilidades" que te den en tu propio trabajo. Yo, aunque no me lo he planteado, apenas tendria tiempo para poder hacerlo.

Y por supuesto, tienes que plantearte el "para qué"... hoy por hoy, en España, salvo que quieras dedicarte a investigación o docencia lo veo innecesario...

Un saludo
por
Buenas,

Gracias a ambos por la respuesta.

Tenéis razón con que la limitación del doctorado es la investigación ó docencia. Sobretodo centrándome en el de investigación, un par de conocidos mios están realizándolo en una universidad extranjera, pero les pega una empresa privada.
Creo que la diferencia puede ser en el que consigas una beca o ayudas para realizarla o NO. En el caso de que tengas una remuneración, puede ser incluso una salida laboral; en el caso que no la consigas, estoy con vosotros ... Tiene que ser algo muy concreto o algo muy madurado en el que tengas una motivación muy grande por su estudio, porque son "tirarte" unos años de estudio muy duro para encontrar un futuro incierto. Corregirme si me equivoco.

Saludos
por
luisete_oviedista escribió:Buenas,

Gracias a ambos por la respuesta.

Tenéis razón con que la limitación del doctorado es la investigación ó docencia. Sobretodo centrándome en el de investigación, un par de conocidos mios están realizándolo en una universidad extranjera, pero les pega una empresa privada.
Creo que la diferencia puede ser en el que consigas una beca o ayudas para realizarla o NO. En el caso de que tengas una remuneración, puede ser incluso una salida laboral; en el caso que no la consigas, estoy con vosotros ... Tiene que ser algo muy concreto o algo muy madurado en el que tengas una motivación muy grande por su estudio, porque son "tirarte" unos años de estudio muy duro para encontrar un futuro incierto. Corregirme si me equivoco.

Saludos

Es tal y como lo piensas. En España, hoy por hoy, la investigación está prácticamente muerta... Esperemos que remonte en algún momento, en cuanto volvamos a la senda del crecimiento.

Si tienes una idea clara sobre lo que desarrollar el doctorado, y además cree que te va a dar salidas profesionales claras, y vas a disponer de tiempo libre, podrías planteartelo. Si no se cumplen alguna de las opciones anteriores, yo ni me lo plantearía.

Un saludo
por
Perfecto. Creo que me hago una idea más amplia.
Si me surgen nuevas preguntas relacionadas con el tema volveré al post.
Gracias a ambos por vuestra aportación.
Saludos
Palabras clave