Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
saludos

¿que problemas os parece que pueden surgir si una condensadoras (solo frio) del tipo mesa con bateria horizontal y ventilador helicoidal las pongo con la bateria en vertical?

El cambio de posicion viene determinado por una necesidad de cambio de ubicacion y en la nueva hay un techo a unos 3,5 metros del suelo mientras que puestas con la bateria vertical no hay problema de circulacion de aire.

Me comentan problemas de equilibrado de ventiladores,.. pero no se si es tan importante....

gracias
por
No va a poder ser, pues la batería de cobre debe tener un circuito descendente, sin subidas.
Si la pones vertical, el circuito será de bajar, subir y volver a bajar. Es obvio que la condensación del refrigerante se acumulará en los fondos del circuito, así como el aceite, con la probable rotura del compresor.

Normalmente a la batería horizontal le entra el gas por arriba (y por el centro) y sale líquido por abajo.
Pero si la volteas de lado y cambias el tubo de entrada a la parte superior, podría funcionar, pero cuidadnos que el circuito sea siempre descendente.

En cuanto a los ventiladores, se suelen fabricar para funcionar en modo pared o techo. En modo pared sufren menos los cojinetes que en modo techo, por lo que no creo que tengas problema.

Saludos.
por
RafelFP escribió:No va a poder ser, pues la batería de cobre debe tener un circuito descendente, sin subidas.
Si la pones vertical, el circuito será de bajar, subir y volver a bajar. Es obvio que la condensación del refrigerante se acumulará en los fondos del circuito, así como el aceite, con la probable rotura del compresor.

Normalmente a la batería horizontal le entra el gas por arriba (y por el centro) y sale líquido por abajo.
Pero si la volteas de lado y cambias el tubo de entrada a la parte superior, podría funcionar, pero cuidadnos que el circuito sea siempre descendente.

En cuanto a los ventiladores, se suelen fabricar para funcionar en modo pared o techo. En modo pared sufren menos los cojinetes que en modo techo, por lo que no creo que tengas problema.

Saludos.

si lo que te preocupa es el retorno del aceite o del gas, eso está limitado, el cambio de la bateria (simple volteo de la bateria) no creo que vaya a influir teniendo en cuenta que la condensadora está 5 plantas (18 metros) por encima de la evaporadora por lo cual no creo que 40 cm (ancho de la bateria (es cuadrada) mas de altura la vayan a afectar.

No obstante estoy viendo otra posible ubicacion (tambien en vertical) y es bajandola al parking (ahora estaría 1 planta por debajo en lugar de las 5 por encima).

gracias rafa
por
Otra solución es quitar los ventiladores y colocar un encima un centrífugo, con lo que puedes conducir la salida de aire donde quieras.
Un ventilador y algo de chapa.

Saludos
Palabras clave