Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
IngenieroCDR escribió:
JORDIM escribió:
IngenieroCDR escribió:Respecto a la industria catalana, en el siglo XIX y principios del XX sería algo, pero basta mirar la lista de empresas del Ibex 35 y sus sedes de origen (http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35) para ver lo que queda de eso.

No tienes ni idea de lo que estás hablando. Pásate un par de dias por el cinturón industrial de Barcelona y después nos lo cuentas.

Pásate por China, ya verás dónde se produce todo ahora, no las cuatro fábricas de Renault y Galletas María que quedan en España y que poco a poco se van yendo.

(Lo digo desde el respeto, no quería molestar a nadie :unknow ). :cheers

Hola, estoy en China y quien no tiene ni idea eres tú.

Adicionalmente: ¿qué tiene que ver donde tengan la sede las empresas y donde produzcan riqueza? Apple tiene la sede en California pero lo fabrica todo en Foxconn, por lo que una parte del pastel se queda en China.

A veces usáis unos argumentos que son para echarse a llorar.
por
Yo soy de la inmensa mayoría de los catalanes que ayer día 11 (día que probablemente pasará a los libros de historia), nos quedamos en casa. Pero no sé si los demás se quedaron en casa por comodidad, por convicción, o porque les da igual lo que pase... por lo que no me vale eso de "fueron millón y pico, pero más de 6 no se unieron".

Estoy triste de ver cómo mi bella y maravillosa comunidad (o nación, o país, o como la quieran llamar), quiere dar la espalda a mi maravilloso país (esto sí sé cómo lo quieren llamar los partidarios de todo esto: "estado español").

Estoy triste de ver cómo los que siempre he considerado minoritarios, están ganando la partida estratégica.

Y estoy enfadado porque en Madrid, los que deberían gestionar el tema con inteligencia, dan palos de ciego, fallan en identificar las causas de lo que está pasando, trabajan sin una estrategia a largo plazo, clara y definida, y minusvaloran las probabilidades de éxito de toda esta gente, e incluso fallan en identificar a los causantes, creyendo que es cosa de políticos, cuando es algo mucho más profundo que ha echado unas raíces tales, que la situación parece irreversible.

Las estrategia independentista es clara y sencilla.
1. Crear conciencia de país
Durante 30 años se ha estado creando conciencia de país, de nación. Desde que soy un niño, llevo oyendo mensajes de "som una nació", "som 6 millions", mensajes que en una empresa se llamarían "motivación corporativa" e "identificación con la empresa".

Cuando era niño, la independencia era una opción de muchas personas, pero era una proporción pequeña de la sociedad (del orden de un 15 a un 20%). Sin embargo, el cristianismo empezó con 12, y acabaron dominando el imperio romano... y éstos parece que van por el camino.

2. Tener claro que no se puede dar ni un paso atrás
La negociación de los independentistas es "mis objetivos son estos, y son irrenunciables... pero en el futuro, mis objetivos irán más allá, y no pararé jamás, hasta lograrlos... y el objetivo, es la independencia, cueste lo que cueste, no cederé a chantajes, no me dejaré comprar, me da igual si me dan todo el oro del mundo. No aceptaré nada que contradiga el único objetivo final: la INDEPENDENCIA de mi PATRIA".

3. Lograr un respaldo masivo
Mensajes positivos, mensajes ilusionantes. Crear un proyecto en el que la gente tenga que decidir entre una España bronca, en la que no hay proyecto de país, y sí discusiones continuas, mediocridad, etc., y un proyecto de una Cataluña independiente, que camina con una única voz (la del pueblo), en la que los ciudadanos se unen, y van todos a una...
Y esto incluye a catalanes recién llegados. Conozco a muchos de padres andaluces y extremeños (y directamente, a algunos nacidos en esas comunidades), que se han convertido al independentismo. Y no creáis que por interés, sino de corazón. De forma apasionada.

Nuestros símbolos, bailes, floclore, no se basa en la habilidad de unos... sino en el apoyo masivo. Nuestro baile tradicional es todo el pueblo unido en círculo en una especie de abrazo, nuestra muestra cultural más universal (els castells), consiste en una piña de centenares de personas de donde surge una torre humana.... pero a parte de la torre (donde pueden haber hasta 30 tios colaborando, en los más grandes), está casi todo el pueblo abajo, apoyando "fent pinya" (haciendo piña).

4. Plantear un reto osado.
Un reto que contradice nuestra ley básica y fundamental... pero, ¿y qué? ¿acaso preguntaron los norteamericanos al rey inglés si le debaja independizarse? ¿acaso los revolucionarios franceses pidieron permiso al Rey Francés? ¿acaso no son ilegales todas las revoluciones del mundo? ¿y no ha progresado el mundo gracias a ellas?

Cuando en España sale uno, dos, o diez catedráticos de derecho, juristas con muchos años de experiencia o muchas medallas a defender que algo es imposible porque un texto legal lo impide... desde el otro lado, centenares de miles de personas les ignoran.
-"Da igual.
Somos muchos.
Estamos muy motivados.
Conseguiremos cualquier cosa que nos propongamos. Aunque nos digan que es imposible.
Trataremos de conseguirlo lo antes posible... pero no nos rendiremos nunca, y si no es hoy, será mañana, o dentro de diez años, o dentro de cien."
(un conocido mío independentista, me dijo hace 20 años "yo trabajaré siempre por la independencia de Cataluña, tal vez yo no la llegue a ver nunca... pero seguro que mis nietos sí", y este tio, entonces, no tenía ni 20 años... y efectivamente, lleva 20 años trabajando por ello, sin haber cobrado jamás un duro por las miles de horas dedicadas durante estos 20 años a su objetivo... y es un tio que siempre ha sido mileurista, ahora es padre de dos hijos... pero le da igual... él hace su papel de hormiguita... sigue trabajando gratis en sus horas libres para lograr su objetivo).

Y es que tienen razón. Una persona muy motivada, con un objetivo muy claro y dispuesta a trabajar sin descanso, es capaz prácticamente de cualquier cosa.
Si en vez de una persona, son cientos de miles... pueden crear un movimiento de una fuerza imparable.

Y todo esto... la inmensa mayoría lo hace sin interés económico. No cobran nada. Trabajan de forma voluntaria. Dedicando su tiempo libre a lo que más les apasiona... lo que ellos llaman su patria.

La mayoría de los catalanes, somos iguales que el resto de los españoles, y no somos especialmente amantes de las banderas... pero los catalanes independentistas, (que son muchos y motivados), están logrando crear un proyecto ilusionante, al que la mayoría de la población "patrióticamente neutra", se empieza a apuntar.

Ante esto, no veo ninguna fuerza que se oponga a todo este inmenso movimiento con suficiente capacidad.

Los políticos españoles lo tratan como si fuera un asunto de políticos y entre políticos. Y no es así. CiU, y Mas, no son líderes de este movimiento. Ayudaron a crearlo. Ayudan a su promoción, pero es un movimiento con una masa crítica inmensa, que ya se mantiene con o sin apoyo político.
Y cualquier político catalán que no lo apoye explícitamente, jamás llegará a tener relevancia en Cataluña. Artur Mas no tiene capacidad para frenar esto. Nadie la tiene.
Sólo si desde España se consiguiera crear algo similar, un proyecto ilusionante... pero sinceramente, lo dudo mucho.

Por eso estoy triste. Muy triste. Creo que la partida la ganarán los independentistas. Creo que mi amigo, sí verá la independencia de Cataluña.
Creo que hasta el octogenario Jordi Pujol, la verá. Porque creo que llegará más pronto que tarde.

Soy consciente de que, posiblemente, estoy viviendo un acontecimiento histórico, que mi generación pasará a la historia (de Cataluña y de España, seguro, y tal vez del mundo también). Pero desde luego, yo no quiero participar de esa historia.

Quiero conservar la fe en que esto se arreglará. En que seguiremos siendo españoles. En que estamos condenados a entendernos y las personas que se deban responsabilizar de esto en España, identificarán correctamente las causas y origenes, tendrán claros los objetivos, pensarán a largo plazo y presentarán acuerdos para que vayan todos a una.
Me queda algo de fe en ello... pero más bien poca.

Por todo esto, estoy triste .
por
...para empezar este doce de octubre (cae en sábado)se hace todo lo posible para acudir a Barcelona, catalanes y no catalanes, a la manifestación por la unidad que (espero) convoque Ciutadans, a ver si juntamos más gente que los de la cadena...y si nó, por lo menos echamos el día en Barcelona, que no está nada mal para pasar un sábado....
Copón.
:spain
por
Hooke escribió:...para empezar este doce de octubre (cae en sábado)se hace todo lo posible para acudir a Barcelona, catalanes y no catalanes, a la manifestación por la unidad que (espero) convoque Ciutadans, a ver si juntamos más gente que los de la cadena...y si nó, por lo menos echamos el día en Barcelona, que no está nada mal para pasar un sábado....
Copón.

Si vienes a defender el derecho a una consulta democrática y a contarnos lo positivo que crees que sería que no nos independizáramos con argumentos, bienvenido seas. Igual convences a alguien.

Si vienes a decirnos que no tenemos derecho a decidir y a hacer una demostración de tu intolerancia, puedes quedarte en tu casa. O mejor, ven, más gente convencerás de lo contrario.

PD: suerte reuniendo 1.600.000 personas...
por
jose-mac escribió:Yo soy de la inmensa mayoría de los catalanes que ayer día 11 (día que probablemente pasará a los libros de historia), nos quedamos en casa...
Y estoy enfadado porque en Madrid, [ a lo peor no es solo en Madrid ]los que deberían gestionar el tema con inteligencia, dan palos de ciego, fallan en identificar las causas de lo que está pasando, [ cuáles serían esas causas a tu juicio ]trabajan sin una estrategia a largo plazo, clara y definida, y minusvaloran las probabilidades de éxito de toda esta gente, e incluso fallan en identificar a los causantes, creyendo que es cosa de políticos, cuando es algo mucho más profundo que ha echado unas raíces tales, que la situación parece irreversible.
las estrategia independentista es clara y sencilla.
Durante 30 años se ha estado creando conciencia de país, de nación. Desde que soy un niño, llevo oyendo mensajes de "som una nació", "som 6 millions", mensajes que en una empresa se llamarían "motivación corporativa" e "identificación con la empresa".
Cuando era niño, la independencia era una opción de muchas personas, pero era una proporción pequeña de la sociedad (del orden de un 15 a un 20%). Sin embargo, el cristianismo empezó con 12, y acabaron dominando el imperio romano... y éstos parece que van por el camino.
Pero entonces SÍ que es cosa de políticos. Ha sido cosa creada por unos políticos activamente y por la omisión de otros desde hace 30 años [ y a lo peor con la omisión de mucha otra gente no política que... decide quedarse en casa ]. Al decir que no son políticos, pareces querer decir que es algo de todo un pueblo, algo ancestral [ que es lo que dicen los nacionalistas por cierto ]. Pero entonces no habría sido cosa de hace 30 años ara acá. Quizá el mensaje del nacionalismo ha tenido tanto éxito que hasta los que no comulgan con él adoptan su lenguaje. Como "Madrid"... ¿Qué es Madrid? ¿El gobierno, el gbierno y el partido que lo sustenta, ambos y los partidos políticos de ámbito estatal? ¿el conglomerado de todo ello y la prensa del mismo ámbito? ¿Lo citador añadiendo la estructura judicial? ¿Todo lo anterior mas una cierta sociedad preponderante de empresarios, profesionales de cierto estatus, tales como abogados, , arquitectos, consultores, financieros, etc? ¿Lo anterior mas el mundillo de la farándula? ¿Item más el famoseo?.. ¿Qué es Madrid?...
... Conozco a muchos de padres andaluces y extremeños (y directamente, a algunos nacidos en esas comunidades), que se han convertido al independentismo. Y no creáis que por interés, sino de corazón. De forma apasionada.
:neutral Si. Incluso hay personas que se han enamorado de sus secuestradores... :cool2
La mayoría de los catalanes, somos iguales que el resto de los españoles, y no somos especialmente amantes de las banderas... pero los catalanes independentistas, (que son muchos y motivados), están logrando crear un proyecto ilusionante, al que la mayoría de la población "patrióticamente neutra", se empieza a apuntar.
En casa en la chimenea se está muy calentito.
Ante esto, no veo ninguna fuerza que se oponga a todo este inmenso movimiento con suficiente capacidad.
¿Y qué? ¿No habíamos quedado en que los cristianos [y si a eso vamos también los independentistas ] habían comenzado siendo muy pocos?
Sólo si desde España se consiguiera crear algo similar, un proyecto ilusionante... pero sinceramente, lo dudo mucho.
¿Desde España? :surprise
por
Tradewind escribió:
Hooke escribió:...para empezar este doce de octubre (cae en sábado)se hace todo lo posible para acudir a Barcelona, catalanes y no catalanes, a la manifestación por la unidad que (espero) convoque Ciutadans, a ver si juntamos más gente que los de la cadena...y si nó, por lo menos echamos el día en Barcelona, que no está nada mal para pasar un sábado....
Copón.

Si vienes a defender el derecho a una consulta democrática y a contarnos lo positivo que crees que sería que no nos independizáramos con argumentos, bienvenido seas. Igual convences a alguien.

Si vienes a decirnos que no tenemos derecho a decidir y a hacer una demostración de tu intolerancia, puedes quedarte en tu casa. O mejor, ven, más gente convencerás de lo contrario.

PD: suerte reuniendo 1.600.000 personas...

Afortunadamente aún puedo ir a donde me parezca y decir lo que crea oportuno. No necesito tu permiso. Se siente. :burla :burla :burla
por
Es decir, ¿que tenemos que ser gente de por ejemplo mi comunidad autónoma, los que tengamos que ir hasta Barcelona a decirles que se queden en España?

Una España que por cierto, ha mimado hasta la saciedad a Cataluña mientras que a otras comunidades nos ha despoblado, troceado (¿cuantas Castillas hay?) y quitado todo futuro de incluso mantenernos en nuestra propia tierra.
¿A esa España, la del donut (todo para la periferia, nada para la meseta) es la que tengo que ir a defender?

Venga vaaaaa!!! :nono
por
Kanopher

Cuando en Cataluña se habla de "Madrid" (al menos en los términos que yo he hecho), nos solemos referir a las administraciones del estado. "Madrid" es más corto, y se entiende.

Obviamente, cuando alguien dice "desde madrid nos dicen esto, o esto otro", no es que diga que los ciuadanos de madrid lo digan.
En todo mi post me refería a quienes detentan los poderes del Estado.

Las causas que te decía, no las he puesto, por error.

La causa principal, es el trabajo tremendamente eficiente de las diversas asociaciones que hay por Cataluña, que recibió un impulso inmenso cuando el Tribunal Constitucional declaró como ilegales algunos puntos del Estatut.

A partir de ahí, el movimiento social en favor de la independencia ha cogido una fuerza inmensa.

Si quieres decir que todo esto lo mueven asociaciones políticas, porque tienen un objetivo político, pues vale. Pero no son partidos políticos los que lo promueven.
Son asociaciones culturales, asociaciones de barrio, asociaciones de ciudadanos en general, de temas muy diversos. Desde una asociación deportiva, a una asociación de aficionados a hacer calceta en el pueblo de tal.

Cuando se dice que es un movimiento social, es que es eso. No son los partidos políticos. Hasta los sindicatos mayoritarios, en Cataluña, se han apuntado al carro. No directamente de la independencia, pero sí del "derecho a decidir". CCOO, UGT, CGT, ya se han apuntado a este carro.

La versión catalana de Izquierda Unida (ICV), también. Dan libertad de voto, pero alguna vez, a su líder, que no se ha querido mojar nunca sobre que votarían, sí se le ha escapado que la independencia de Cataluña nos iría mucho mejor.

(A todo esto, los líderes de UGT, CCOO e IU, no dicen nada al respecto).

Es un movimiento social mucho más amplio de lo que los del resto de España creeis.

También es cierto que ahora mismo, justo tras la diada, hay cierta euforia independentista, porque realmente, la demostración de fuerza del independentismo ha sido enorme.
No es nada fácil reunir a aprox. un millón y medio de personas, algunas de las cuales han tenido que viajar centenares de km para ello.

¿Mi opinión sobre cómo acabará esto?

Si desde el resto de España no se genera un proyecto ilusionante, una idea de que España merece la pena... sólo veo dos salidas:

1. Secesión. Cataluña y el resto de España se separan, y a partir de ahí, cada una a la suya. Al principio cabreos, boycotts comerciales... y en muy poco tiempo, todo olvidado, y la gente no mirará si algo está hecho en España, o en Catalonia. Incluso seremos buenos vecinos.

2. Cataluña provoca un cambio en toda España. Fin de la constitución. Nuevo modelo de relaciones, tal vez confederación de estados, quizá incluso, fin de la monarquía (la monarquía es molesta, porque es el garante de la unidad de España, etc). Financiación independiente de cada comunidad o estado, y un pequeño fondo de solidaridad para apoyar a las más pobres; selecciones nacionales propias; leyes distintas en distintos estados de la confederación, etc.

Pero en todo caso, creo que la estructura actual de España, tras estos tres años (los que han pasado desde la sentencia del Estatut), está tocada de muerte.
por
Cuco escribió:Es decir, ¿que tenemos que ser gente de por ejemplo mi comunidad autónoma, los que tengamos que ir hasta Barcelona a decirles que se queden en España?

Una España que por cierto, ha mimado hasta la saciedad a Cataluña mientras que a otras comunidades nos ha despoblado, troceado (¿cuantas Castillas hay?) y quitado todo futuro de incluso mantenernos en nuestra propia tierra.
¿A esa España, la del donut (todo para la periferia, nada para la meseta) es la que tengo que ir a defender?

Venga vaaaaa!!! :nono

El resto de españoles creéis que Cataluña siempre ha estado mimada... y en cambio, los catalanes se sienten agraviados por el estado central.

Es cierto, por ejemplo, que Cataluña aporta mucho más al estado de lo que recibe. Es innegable que las inversiones en infraestructuras en Cataluña han sido historicamente muy inferiores a las del resto de España.

Los catalanes, tradicionalmente se han considerado algo más que una comunidad autónoma. Una nación dentro de otra nación. Todo esto viene desde la Reinaxença: un movimiento cultural que nació a mitad del siglo XIX y que recuperó un orgullo cultural que se había perdido.

Por poner un ejemplo sencillo: jamás un presidente autonómico catalán, dejaría su cargo para ser Ministro (como hizo Bono en Castilla la Mancha). Al contrario. Montilla dejó de ser ministro para presentarse a ser President.

En Cataluña más que en ninguna otra parte de España, hay muchísimo más sentimiento de pertenencia a Cataluña, que a España.

La idea que por aquí siempre ha rondado es:

Si España acepta a Cataluña tal y cómo es, es posible que los catalanes aceptemos ser españoles.
Pero Cataluña no va a cambiar para pertenecer a España.

Nunca se ha aceptado "moldeemos Cataluña para caber en España".
Al revés. Más bien es: "tal vez aceptemos ser españoles, si España se amolda para que quepa Cataluña... pero en cualquier momento, aunque España se amolde... si Cataluña se siente incómoda, dejará de ser española".

Eso es lo que piensan, como mínimo mínimo, el 50% de los catalanes.
por
Voy a dar mi humilde opinion como paleto que vive en las llanuras mesetarias entre toledo y ciudad real. Según Mas and Company un imperialista castellano.

El dia 1 estuve en Dublin en la calle O´connel "en pleno centro" viendo en directo una manifestacion independentista de cataluña, por curiosidad conte los asistentes unas 50 personas mas menos un autobus (lo del autobus posteriormente lo explico, es que es mucha casualidad). Luego lei las notas de prensa (todas curiosamente en dominios .cat) y la que menos decia que habian acudido unas 400 personas.

Mi sorpresa es que habia uno medio mamao y se le fue la lengua cuando le pinchamos un poco, resulta que estaban de viaje por Irlanda en concepto de "intercambio cultural" pagado todo por la Generalitat. Vamos que estaban de vacaciones unos diez dias a costa de los impuestos de todos, la comunidad mas corrupta y que peor malgasta sus recursos con diferencia es Cataluña (acordarse de ECA e ICIT), por eso me descojono cuando veo lo de manifestaciones en Berlin, Nueva York, Pekin, etc,...unas cuantas personas que no han trabajado en su puta vida viviendo a cuerpo rey por estar en asociaciones culturales y de vacaciones por toda la cara, y lo cojonudo es que hay gente que los apoya. (VER PARA CREER).

Vamos con ECA e ICIT, curiosamente los Organismos de Control estaban liberados en toda España menos en Cataluña que sólo podían realizar inspecciones estas dos, (curiosamente los mayores accionistas de estas empresas eran gente familiar de CIU y del PSC). Ahora no sé cómo está el tema, pero lo de las OCAs en Cataluña ha sido de los mayores robos y fraudes que se les han hecho a los ciudadanos.

Con las ITEs las inspecciones de los edificios, se estaban creando (curiosamente también) dos empresas para darles la exclusividad en Cataluña, justificandolo en un control de calidad de agarrate y no te menees y que los pobres aparejadores, arquitectos y demas empresas no podrían hacer las cosas también como ellos, peeeeeeeeeeero se lo ha echao para atrás el ministerio correspondiente (de ahi viene uno de los mayores cabreos de la gente de CIU porque les han desmontao un pastel que pensaban comerse). Como no me dejan robar ni estafar me enfado y pido la independencia que cuando la tengamos sus vais a cagar lo que os vamos a mamonear.

Ni que decir del escándalo de la empresa que hace los informes de la sanidad catalana (nadie sabe de que van los informes pero que conbran varios millones de euros sí sabe habia un video por internet de dos sanitarios que lo colgaron, y a los pobrecitos por denunciarlo les están haciendo la vida imposible).

Sí a mi me piden votar en un referemdum voto SÍ a la independencia de Cataluña, a ver a quien mamonean las AVERTIS, LA CAIXA, GAS NATURAL, ACCIONA, HABITAT, y demás.

Cataluña me está robando como ciudadano, mejor dicho los dirigentes catalanes y sus empresas me están robando con el consentimiento de mi gobierno (que ojo la mierda que hay limpiar), ahi tenemos a la Ana Mato viendo el US Open en directo a costa de mi trabajo, por no decir los 300 inutiles que fueron a Buenos Aires al pufo de los juegos.

Joer que ha gusto me he quedao, algo se me habra pasado, pero vamos cuando me acuerde lo pongo.
por
jose-mac escribió:Yo soy de la inmensa mayoría de los catalanes que ayer día 11 (día que probablemente pasará a los libros de historia), nos quedamos en casa. Pero no sé si los demás se quedaron en casa por comodidad, por convicción, o porque les da igual lo que pase... por lo que no me vale eso de "fueron millón y pico, pero más de 6 no se unieron".

Estoy triste de ver cómo mi bella y maravillosa comunidad (o nación, o país, o como la quieran llamar), quiere dar la espalda a mi maravilloso país (esto sí sé cómo lo quieren llamar los partidarios de todo esto: "estado español").

Estoy triste de ver cómo los que siempre he considerado minoritarios, están ganando la partida estratégica.

Y estoy enfadado porque en Madrid, los que deberían gestionar el tema con inteligencia, dan palos de ciego, fallan en identificar las causas de lo que está pasando, trabajan sin una estrategia a largo plazo, clara y definida, y minusvaloran las probabilidades de éxito de toda esta gente, e incluso fallan en identificar a los causantes, creyendo que es cosa de políticos, cuando es algo mucho más profundo que ha echado unas raíces tales, que la situación parece irreversible.

Las estrategia independentista es clara y sencilla.

2. Tener claro que no se puede dar ni un paso atrás
La negociación de los independentistas es "mis objetivos son estos, y son irrenunciables... pero en el futuro, mis objetivos irán más allá, y no pararé jamás, hasta lograrlos... y el objetivo, es la independencia, cueste lo que cueste, no cederé a chantajes, no me dejaré comprar, me da igual si me dan todo el oro del mundo. No aceptaré nada que contradiga el único objetivo final: la INDEPENDENCIA de mi PATRIA".

3. Lograr un respaldo masivo
Mensajes positivos, mensajes ilusionantes. Crear un proyecto en el que la gente tenga que decidir entre una España bronca, en la que no hay proyecto de país, y sí discusiones continuas, mediocridad, etc., y un proyecto de una Cataluña independiente, que camina con una única voz (la del pueblo), en la que los ciudadanos se unen, y van todos a una...
Y esto incluye a catalanes recién llegados. Conozco a muchos de padres andaluces y extremeños (y directamente, a algunos nacidos en esas comunidades), que se han convertido al independentismo. Y no creáis que por interés, sino de corazón. De forma apasionada.

Nuestros símbolos, bailes, floclore, no se basa en la habilidad de unos... sino en el apoyo masivo. Nuestro baile tradicional es todo el pueblo unido en círculo en una especie de abrazo, nuestra muestra cultural más universal (els castells), consiste en una piña de centenares de personas de donde surge una torre humana.... pero a parte de la torre (donde pueden haber hasta 30 tios colaborando, en los más grandes), está casi todo el pueblo abajo, apoyando "fent pinya" (haciendo piña).

4. Plantear un reto osado.
Un reto que contradice nuestra ley básica y fundamental... pero, ¿y qué? ¿acaso preguntaron los norteamericanos al rey inglés si le debaja independizarse? ¿acaso los revolucionarios franceses pidieron permiso al Rey Francés? ¿acaso no son ilegales todas las revoluciones del mundo? ¿y no ha progresado el mundo gracias a ellas?

Cuando en España sale uno, dos, o diez catedráticos de derecho, juristas con muchos años de experiencia o muchas medallas a defender que algo es imposible porque un texto legal lo impide... desde el otro lado, centenares de miles de personas les ignoran.
-"Da igual.
Somos muchos.
Estamos muy motivados.
Conseguiremos cualquier cosa que nos propongamos. Aunque nos digan que es imposible.
Trataremos de conseguirlo lo antes posible... pero no nos rendiremos nunca, y si no es hoy, será mañana, o dentro de diez años, o dentro de cien."
(un conocido mío independentista, me dijo hace 20 años "yo trabajaré siempre por la independencia de Cataluña, tal vez yo no la llegue a ver nunca... pero seguro que mis nietos sí", y este tio, entonces, no tenía ni 20 años... y efectivamente, lleva 20 años trabajando por ello, sin haber cobrado jamás un duro por las miles de horas dedicadas durante estos 20 años a su objetivo... y es un tio que siempre ha sido mileurista, ahora es padre de dos hijos... pero le da igual... él hace su papel de hormiguita... sigue trabajando gratis en sus horas libres para lograr su objetivo).

Y es que tienen razón. Una persona muy motivada, con un objetivo muy claro y dispuesta a trabajar sin descanso, es capaz prácticamente de cualquier cosa.
Si en vez de una persona, son cientos de miles... pueden crear un movimiento de una fuerza imparable.

Y todo esto... la inmensa mayoría lo hace sin interés económico. No cobran nada. Trabajan de forma voluntaria. Dedicando su tiempo libre a lo que más les apasiona... lo que ellos llaman su patria.

Los políticos españoles lo tratan como si fuera un asunto de políticos y entre políticos. Y no es así. CiU, y Mas, no son líderes de este movimiento. Ayudaron a crearlo. Ayudan a su promoción, pero es un movimiento con una masa crítica inmensa, que ya se mantiene con o sin apoyo político.
Y cualquier político catalán que no lo apoye explícitamente, jamás llegará a tener relevancia en Cataluña. Artur Mas no tiene capacidad para frenar esto. Nadie la tiene.

Por eso estoy triste. Muy triste. Creo que la partida la ganarán los independentistas. Creo que mi amigo, sí verá la independencia de Cataluña.
Creo que hasta el octogenario Jordi Pujol, la verá. Porque creo que llegará más pronto que tarde.

Soy consciente de que, posiblemente, estoy viviendo un acontecimiento histórico, que mi generación pasará a la historia (de Cataluña y de España, seguro, y tal vez del mundo también). Pero desde luego, yo no quiero participar de esa historia.

Quiero conservar la fe en que esto se arreglará. En que seguiremos siendo españoles. En que estamos condenados a entendernos y las personas que se deban responsabilizar de esto en España, identificarán correctamente las causas y origenes, tendrán claros los objetivos, pensarán a largo plazo y presentarán acuerdos para que vayan todos a una.
Me queda algo de fe en ello... pero más bien poca.

Por todo esto, estoy triste .

Ya he dicho en más de una ocasión que soy independentista sin complejos. Además de los de siempre. De los que aún no nos fiamos de Artur Mas. Dicho esto, bravo jose-mac. Me parece que das en el clavo en todo lo que dices. Y mira que nuestras ideas respecto a ésto son diametralmente opuestas pero te lo tenía que decir.

Ojalá hubiera mas como tu, que analizan con objetividad. Repito, bravo. :plas :cheers
por
Pues yo soy catalán, hijo de inmigrantes del sur, que pertenece a esa masa indeterminada de 1.600.000 personas que ayer salimos a la calle, otra vez, para pedir la independencia de Catalunya con respecto de España. Una mayoría? Quizás... mobilizar esa cantidad de personas no es facil. Una minoria? Quizas, pero entonces los que nos quedemos en casa el 12-O nos tendremos que contar como la mayoría silenciosa... o no?

Me asombra y a la vez me asusta que desde España (léase organismos y administraciones oficiales del pais) no se entiendan los motivos porque eso significa que no son conscientes del daño irreparable que se nos ha estado inflingiendo desde hace ya demasiados años.

Mi resumen:

1) Queremos la independencia: Según las estadísticas realizadas por la Cadena SER (que no es susceptible de creer que son catalanistas), hay un 52% de independentistas, un 23% de unionistas y el resto no iria a votar o no lo sabe aun. Esto quiere decir que en el mejor de los casos para nosotros (que no votasen), nuestro volumen seria aproximadamente un 70% de votos pro-independencia.

2) Queremos que se haga un referendum: No hay ley humana ni divina que en democracia pueda prohibir una consulta al pueblo. Si la constitución lo prohibe (cosa que no es cierto) es que es una constitución antidemocrática y... ay españolitos lo que os espera si esto es asi! La solicitud de un pueblo, con más del 85% de gente de acuerdo a la consulta no puede ser callada por la interpretación de una ley.

3) La constitución debe ser llamada a revisión: porque no puede ser que una constitución elaborada en el seno de una transición del fascismo a la (pseudo)democracia que hoy tenemos siga vigente. Hace ya 35 años de su aprobación y la inmensa mayoría de españoles que vivimos hoy no la hemos podido votar ni ratificar. Seguro que hoy la votariais tal y como esta? Seguro que permitiriais un rey impuesto por un dictador? Admitiriais la impunidad de los aforados, que los politicos no puedan ir a prision por sus actos? Ahora decidme que si... con la que nos está cayendo... Pues añadid que además es un derecho de la Carta de Derechos Humanos que España acató voluntariamente, que los pueblos puedan ejercer el libre acto de la autodeterminación. Tomad el ejemplo de Groenlandia y Dinamarca, vereis porque decimos que España es un pais de pandereta en estos aspectos (y en otros tambien, claro)

4) No se ha respetado la cultura, ni la lengua catalana: Ni se respetan. Ataques continuos a nuestros modelos lingüísticos defendidos en Europa por parte partidista de los de siempre. En Valencia casi no se estudia el catalán/valenciano y en baleares, pese a la reprovación de la mayoría de ciudadanos, van por el mismo camino.

5) Recentralización: Desde Madrid se está buscando la recentralización de absolutamente todo lo que se mueva en España (y nunca mejor dicho!). Todos los AVE pasan por Madrid. Todas las carreteras nacionales pasan por Madrid o hacen referencia a Madrid. Los vuelos internacionales deben pasar por Madrid. Suerte que no tienen puerto, porque sino todos los barcos pasarian por Madrid! Para cuando la via mediterranea? Porque siempre se ha postergado? Es que nadie se ha dado cuenta que el Mediterraneo es el futuro de España?

Seguro que tengo más razones y de mucho más peso, pero no os voy a aburrir con mis convicciones y opiniones. Hoy en dia solo tengo un motivo importante y de peso para no querer seguir siendo español: el dia que tenga hijos quiero que se crien en un ambiente educado en el respeto, que luche por lo que cree que es justo y que nunca deje de hacerlo por cobrar una subvencion. El trabajo constante y bien hecho es lo que queda al final. Y en esto "els catalans hi tenim la ma trencada".

Se que muchos no lo entendereis, ni los que vivis aquí ni los que vivis alli. Pero es que al final, ya nos da igual. Haremos el referendum le pese a quien le pese, y si sale afirmativo, en unos años renovación del pasaporte y del DNI para la República de Catalunya. Una quimera? Quizás... Pero es la nuestra y por ella lucharemos con la democracia, que no con las leyes españolas que son tan privativas.
por
Llàtzer, ¡muy bien dicho!
por
puebla escribió:Voy a dar mi humilde opinion como paleto que vive en las llanuras mesetarias entre toledo y ciudad real. Según Mas and Company un imperialista castellano. Nadie, absolutamente nadie, dice que seas un imperialista castellano salvo que des por válido que un pueblo no pueda decidir su futuro y quieras tratar a Catalunya y a los catalanes como la última gran colonia española. Cosa que si hace el PP y sus secuaces de Falange.

El dia 1 estuve en Dublin en la calle O´connel "en pleno centro" viendo en directo una manifestacion independentista de cataluña, por curiosidad conte los asistentes unas 50 personas mas menos un autobus (lo del autobus posteriormente lo explico, es que es mucha casualidad). Luego lei las notas de prensa (todas curiosamente en dominios .cat) y la que menos decia que habian acudido unas 400 personas. Lo de siempre. Mis fuentes son las buenas, las otras son malas y además es que son catalanas!

Mi sorpresa es que habia uno medio mamao y se le fue la lengua cuando le pinchamos un poco, resulta que estaban de viaje por Irlanda en concepto de "intercambio cultural" pagado todo por la Generalitat. Vamos que estaban de vacaciones unos diez dias a costa de los impuestos de todos, la comunidad mas corrupta y que peor malgasta sus recursos con diferencia es Cataluña (acordarse de ECA e ICIT), por eso me descojono cuando veo lo de manifestaciones en Berlin, Nueva York, Pekin, etc,...unas cuantas personas que no han trabajado en su puta vida viviendo a cuerpo rey por estar en asociaciones culturales y de vacaciones por toda la cara, y lo cojonudo es que hay gente que los apoya. (VER PARA CREER). Claro, claro... todo lo que se hace en el extrangero es pagado por la Generalitat, que es el mismo infierno en el territorio español. La gente no tiene voluntad propia y no hace las cosas porque así lo desean. Por cierto, aqui los unicos que se ha demostrado que pagan por acudir a las manis es el PP, a traves de sus fundaciones, a los abueletes de Murcia un bocata y un zumo para acudir a todo lo que mueven como la mierda aquella de la familia... o la recogida de firmas "contra los catalanes (en lugar de contra el estatuto catalan)".

Vamos con ECA e ICIT, curiosamente los Organismos de Control estaban liberados en toda España menos en Cataluña que sólo podían realizar inspecciones estas dos, (curiosamente los mayores accionistas de estas empresas eran gente familiar de CIU y del PSC). Ahora no sé cómo está el tema, pero lo de las OCAs en Cataluña ha sido de los mayores robos y fraudes que se les han hecho a los ciudadanos. En el resto del estado deben ser superbuenos y no existen tramas políticas para robar y defraudar a miles de ciudadanos (Gürtel, ERE, Canal Isabel II, caso Blanco en Galicia, Galicia, Valencia, caso Palma Arena... sigo? Ah.. y lo que se avecina en tu Castilla la Mancha con el tema de las renovables en Puertollano... mi familia política es de alli y lo vivo de primera mano.

Con las ITEs las inspecciones de los edificios, se estaban creando (curiosamente también) dos empresas para darles la exclusividad en Cataluña, justificandolo en un control de calidad de agarrate y no te menees y que los pobres aparejadores, arquitectos y demas empresas no podrían hacer las cosas también como ellos, peeeeeeeeeeero se lo ha echao para atrás el ministerio correspondiente (de ahi viene uno de los mayores cabreos de la gente de CIU porque les han desmontao un pastel que pensaban comerse). Como no me dejan robar ni estafar me enfado y pido la independencia que cuando la tengamos sus vais a cagar lo que os vamos a mamonear. Esta es la mayor soplapollez que has escrito, y perdona porque no te quiero faltar el respeto o al menos no es mi intención. Que tiene que ver las OCA, las ITE y los chanchullos de CiU con la voluntad independentista del pueblo???

Ni que decir del escándalo de la empresa que hace los informes de la sanidad catalana (nadie sabe de que van los informes pero que conbran varios millones de euros sí sabe habia un video por internet de dos sanitarios que lo colgaron, y a los pobrecitos por denunciarlo les están haciendo la vida imposible). A que informes te refieres? Porque, por poner un ejemplo, el que realizó el Colegio de Geologos de Aragon para evitar que pasar el AVE por donde pasa por problemas de subsuelo se lo pasaron por el forro de los cojones porque ya habian "indemnizaciones por las tierras" (no se si en diferido o lo que antes se llamaba...) y resultó que esas tierras eran de gente afin al regimen, perdón, al PP. Sacar estos temas como si solo existieran en Catalunya me suenan a aquello que decís los castellanos de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Sí a mi me piden votar en un referemdum voto SÍ a la independencia de Cataluña, a ver a quien mamonean las AVERTIS, LA CAIXA, GAS NATURAL, ACCIONA, HABITAT, y demás. Gracias. Ojalá no tengamos que necesitar de tu voto, pero si es así desde aquí quiero que sepas que tienes un copazo pagado cuando seamos independientes. Y tranquilo que cuando lo consigamos no se nos pasará por el coco volver a España. Antes me hago francés, suizo o kosovar. Y las empresas que mencionas nos joden a nosotros tanto como a vosotros... no es exclusivo vuestro. Salvo con el caso de AVERTIS que vosotros no teneis PEAJES EN LAS AUTOPISTAS QUE SON UNICAS VIAS!!!

Cataluña me está robando como ciudadano, mejor dicho los dirigentes catalanes y sus empresas me están robando con el consentimiento de mi gobierno (que ojo la mierda que hay limpiar), ahi tenemos a la Ana Mato viendo el US Open en directo a costa de mi trabajo, por no decir los 300 inutiles que fueron a Buenos Aires al pufo de los juegos. Pues fijate que aquí decimos lo contrario y esto no tiene vises de que se vaya a arreglar. España nos roba a los catalanes 16.000 M€ cada año, desde el año 1980, cuando se "inventaron" Comunidades Autonomas para aguar el caso de Catalunya, Euzkadi, Galiza y Andalucia. Y como esto además es irrefutable (ahí estan las balanzas fiscales que publicó por primera y única vez el Gobierno español), pues me sirve como argumento para lo que afirmo. Como afirmas tu ese dato que aportas? Limpiad la mierda que teneis en Madrid antes de fijaros en la que tenemos en Catalunya, que de esta ya nos encargaremos nosotros. AH! Y evidentemente alegre que no se hayan concedido los JJOO a una ciudad endeudada hasta las trancas (la que más en toda Europa) mientras en todo el pais se suicida la gente porque los hechan de casa, y hay un 27% de paro. Vergüenza me daría albergar un evento de ese tipo.

Joer que ha gusto me he quedao, algo se me habra pasado, pero vamos cuando me acuerde lo pongo. Por fin estoy de acuerdo de algo contigo! De aqui a tomarse unas birras y reirse de los chistes de inglés de la Botella hay un par de findes! :cheers
por
Tradewind escribió:Llàtzer, ¡muy bien dicho!

El que? El primer post o la petición de que borren el segundo?

:cunao :cunao

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado