Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas

Estoy calculando la proteccion contra incendios en un establecimiento de publica concurrencia.

En la primera planta, la ocupacion me sale de 800 personas. Por distancias de recorridos de evacuación, debo tener dos salidas de planta (para poder llegar hasta 50 m de recorrido) En este caso, las salidas serian escaleras que conducen a la planta baja (las considero salida de planta, ya que cumplen los requisitos)

El problema llega al dimensionar dichas salidas.
Anchura=personas/160= 5 metros.

Estos cinco metros los tengo que repartir entre las dos escaleras de evacuación. Pero al aplicar la hipotesis de bloqueo y tener que considerar una bloqueada, me resulta que o bien pongo dos escaleras de 5 metros o tres de 2,5m. Para que en el caso de bloqueo haya la anchura suficiente. Lo cual creo que es una barbaridad para una planta de unos 2.500 m2.

No puedo hacer estas escaleras protegidas, al superar los 15 metros de distancia a la salida del edificio (no sé como han diseñado los arquitectos el edificio)

Mi pregunta es, ¿estoy en lo cierto en lo de las anchuras de evacuación? ¿lo he calculado bien? ¿he metido la pata en algun razonamiento?

Si instalo algun sistema de control de humos, ¿tengo que seguir considerando la hipetesis de bloqueo?
por
Por lo que cuentas creo que no te has equivocado en los cálculos de evacuación ni en la anchura que necesitas... Y no, no es ninguna barbaridad necesitar esa anchura para sacar a 800 persona: es lo que dice la Ley (llámese CTE, DB-SI).

Y eso que doy por buenos tus cálculos de ocupación (porque tú tienes los datos) pero me soooorprende que te salgan tan pocos ocupantes (para 2.500 m2 y Pública Concurrencia).

Otra cosa son las soluciones que planteas... que podrán ser más o menos afortunadas (pero sobre las que no puedo opinar porque sin planos y mayor información sería una osadía).

Lo que me desconcierta y extraña es que no quieras aprovechar las ventajas de hacer las escaleras protegidas y ganar con ello su mayor capacidad de evacuación... :wink y otras bagatelas: Por ello, evidentemente, no te quedará otro remedio que hacer más escaleras y repartirlas sabiamente.

Por cierto, ¿qué tiene que ver el control de humos con la hipótesis de bloqueo? :nono2

Un saludo.
Palabras clave