Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Muy buenas:

He estado escarbando un poco en el foro, y no encuentro nada parecido. Igual cuando tenga un rato, echo un ojo en soloarquitectura :wink

Os cuento el caso. Se trata de la herencia-putada. Una casita de 150-200 años que no se ha habitado en más de 50 años, y que se ha utilizado desde que quedó deshabitada hasta hace unos 30 como almacén de aperos (creo que tengo 200-300kg de chatarra de hierro, al menos hay algo que vale dinero :lol ).

La casa está construida con fachadas de carga, de piedra basta hasta un metro y medio del suelo, y luego adobe hasta arriba. Entre medias de las plantas hay una hilada de ladrillos aparejados bonitos. Las ventanas y esquinas están rematadas con ladrillo. Los forjados son de madera, así como la estructura de la cubierta. La casa está bastante arruinada, como es de esperar por los comentarios del segundo párrafo.

El caso es que pedimos precios para remozarla, y uno se asusta, claro. La idea que se ha comentado a la hora de pedir precios es recuperar la cubierta haciendo un zuncho de hormigón sobre la fachada, para apoyar ahí el durmiente de madera sobre el que apoye la cubierta. Después sería cambiar los forjados viejos por unos nuevos, entarimar, hacer las escaleras, y ya nos arreglaríamos nosotros para acabar poco a poco.

Ante esto, hemos empezado a mirar prefabricados, que salen sensiblemente más baratos, por lo que nos podría interesar. Aunque perdemos bastante espacio.

Una idea que se me ha ocurrido y aquí viene la consulta es si sería viable (técnica y económicamente) montar una estructura metálica en el interior de la casa y montar sobre ella los forjados y cubierta. Habría que atar las fachadas de algún modo a esta estructura, me imagino, o reforzarlas de algún modo. Quiero hacer esta consulta aquí antes de andar preguntando precios a estructuristas, por tener idea de si es viable o no.

Otra idea sería tirarlo todo (que es por lo que estamos) y en lugar del prefabricado, hacer casa nueva. Lo que no sé es si saldrá más barata la estructura metálica, de hormigón o de madera, así que si alguno tiene idea, se agradecen comentarios en este sentido también.

Bueno, pues eso, quedo a la espera, y gracias de antemano :jijiji
por
chichas escribió:Muy buenas:

He estado escarbando un poco en el foro, y no encuentro nada parecido. Igual cuando tenga un rato, echo un ojo en soloarquitectura :wink

Os cuento el caso. Se trata de la herencia-putada. Una casita de 150-200 años que no se ha habitado en más de 50 años, y que se ha utilizado desde que quedó deshabitada hasta hace unos 30 como almacén de aperos (creo que tengo 200-300kg de chatarra de hierro, al menos hay algo que vale dinero :lol ).

La casa está construida con fachadas de carga, de piedra basta hasta un metro y medio del suelo, y luego adobe hasta arriba. Entre medias de las plantas hay una hilada de ladrillos aparejados bonitos. Las ventanas y esquinas están rematadas con ladrillo. Los forjados son de madera, así como la estructura de la cubierta. La casa está bastante arruinada, como es de esperar por los comentarios del segundo párrafo.

El caso es que pedimos precios para remozarla, y uno se asusta, claro. La idea que se ha comentado a la hora de pedir precios es recuperar la cubierta haciendo un zuncho de hormigón sobre la fachada, para apoyar ahí el durmiente de madera sobre el que apoye la cubierta. Después sería cambiar los forjados viejos por unos nuevos, entarimar, hacer las escaleras, y ya nos arreglaríamos nosotros para acabar poco a poco.

Ante esto, hemos empezado a mirar prefabricados, que salen sensiblemente más baratos, por lo que nos podría interesar. Aunque perdemos bastante espacio.

Una idea que se me ha ocurrido y aquí viene la consulta es si sería viable (técnica y económicamente) montar una estructura metálica en el interior de la casa y montar sobre ella los forjados y cubierta. Habría que atar las fachadas de algún modo a esta estructura, me imagino, o reforzarlas de algún modo. Quiero hacer esta consulta aquí antes de andar preguntando precios a estructuristas, por tener idea de si es viable o no.

Otra idea sería tirarlo todo (que es por lo que estamos) y en lugar del prefabricado, hacer casa nueva. Lo que no sé es si saldrá más barata la estructura metálica, de hormigón o de madera, así que si alguno tiene idea, se agradecen comentarios en este sentido también.

Bueno, pues eso, quedo a la espera, y gracias de antemano :jijiji

Lo de la estructura interior, técnicamente SI es viable, de hecho alguna he calculado para algún Arquitecto, cuestión distinta es lo de l tema económico, para el cual no sabría decirte.
por
Pues a priori, me quedo con la estructura, porque apoyar la cubierta en esos muros de tapia......, no me fío.

Contenido
oye...estoooo....qué pasa con :jijiji :mrgreen:
por
Lo suyo sería usar prefabricado de hormigón. Tampoco se pierde tanto espacio. Te pueden colocar pilares de 30x30 y forjado de 16+5. Ten en cuenta que parte de la estructura metálica te vá a quedar oculta contra el tapial, por lo que no puedes repintar y eso en unos años....
Una buena opción es poner unos pilarillos bajos en las esquinas, para soportar unas jácenas y colocar el forjado. Para la cubierta el zuncho in situ de hormigón para atar todo el contorno del muro y colocar una cubierta también prefabricada es una buena opción. Yo lo he hecho (en vidas pasadas) muchas veces.
También puedes poner los pilares hasta arriba si no te fías del muro.
El mayor problema son las zapatas. De esquina y bien descentradas. Lo suyo sería que te pusieran los pilares con buzón y esperas, en vez de con cáliz en la zapata, ya que vas a tener poco sitio en la misma. De este modo te puedes arrimar bien a la esquina y perder poco sitio.

Edito para comentarte (he visto que eres de Burgos) que puedo darte el contacto con una empresa de prefabricados (de Logroño) antiguos compañeros míos, que tienen mucha experiencia en reformas como la tuya, por la zona de Miranda, Álava y La Rioja.
por
Gracias por los apuntes, gente.

En el prefabricado de hormigón no había pensado, la verdad. Echaré un ojo a ver si localizo alguna casa más cerca, porque no creo que sea plan desplazar esos materiales 150km, algo tiene que haber en la Burgatti.

Habrá que liarse a pedir precios, y no sé si me saldrá a cuenta hacer un "taller" con vivienda adosada para bordear la LOE... Aunque eso es asunto de otro hilo.
por
chichas escribió:Gracias por los apuntes, gente.

En el prefabricado de hormigón no había pensado, la verdad. Echaré un ojo a ver si localizo alguna casa más cerca, porque no creo que sea plan desplazar esos materiales 150km, algo tiene que haber en la Burgatti.

Habrá que liarse a pedir precios, y no sé si me saldrá a cuenta hacer un "taller" con vivienda adosada para bordear la LOE... Aunque eso es asunto de otro hilo.

En la provincia de Burgos me suena que hay varias casas de prefabricado que seguro pueden hacerlo. Mira que sean casas orientadas a construcciones agrarias o ganaderas, los específicamente industriales suelen ir a elementos estándar y para hacerte cosas a medida te pedirán un riñon. Para la cubierta que te oferten una viga en "A" con vigueta y bovedilla (se puede poner también placa de hormigón pero no compensa en precio, pesa mucho y aísla peor). La viga se apoya directamente sobre el zuncho perimetral de hormigón.

En cuanto a lo de la LOE...anda que no he hecho apriscos para ovejas, casas de aperos, almacenes....con chimeneas, porches, terrazas, garajes :lol :lol :lol ....ahora, asegúrate que el arquitecto municipal esté por la labor....
Palabras clave