Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes compañeros, se me plantea una duda.

Tengo una instalación eléctrica en una almazara.

La fábrica está bajo techo, pero abierta por los lados.
Está compuesta de la maquinaria típica de este tipo de fábricas, cintas transportadoras, lavadoras, decantadores, etc

Necesito llevar una serie de mangueras eléctricas desde un cuadro, dentro de este recinto, hasta otra zona también dentro de este recinto.

La idea es apoyarse en la estructura y colgar en ella la bandeja para soportar esas mangueras.

Ahora vienen las dudas:
- no tengo muy claro como calificar el recinto "local polvoriento sin riesgo de incendios"?
- no tengo claro, por tanto, si podría usar bandeja de rejilla o debe ser de chapa perforada o cerrada, estanca...

Espero vuestra ayuda.
Saludos.
por
En principio, podrias desclasificarlo ya que la ventilacion es mas que suficiente para poder desclasificarlo.

Creo recordar y si algun compañero me corrige que si la superficie de ventilacion cruzada es superior al 0.5% de la superficie cubierta quedaria desclasificado.

Ahora bien. Si considero que seria bajo tubo o manguera en canaleta.

:cheers
por
Si el riesgo del local es por la existencia de partículas inflamables creo que no podrías justificar la desclasificación por ventilación natural ya que es posible diluir los gases pero no asegurar la dispersión de dichas partículas inflamables. Normalmente se justifica la desclasificación del volumen con aspiradores del polvo inflamable en el punto en que se generan. Pero en una almazara no sé si existen sistemas similares... ¿qué es lo que genera el riesgo de incendio o explosión?
por
Buenas tardes compañeros y gracias por iniciar el tema.

En principio, bajo mi punto de vista, no existe riesgo de incendio, por eso comentaba la opción de clasificarlo como polvoriento pero sin riesgo de incendio.

Polvoriento tampoco es que sea una barbaridad, pero la materia que se procesa allí proviene del campo directamente y el fruto trae tanto sustancia en "formato" polvo de origen vegetal como mineral, es decir, polvo del árbol y la que se recoge del suelo lo propio del suelo...barro, tierra seca, etc.

Eso no es material originario de incendio, las instalaciones...estructura metálica, cubierta chapa trapezoidal lacada y peto perimetral...motores eléctricos, cintas transportadoras, etc...

El tema de la desclasificación, en principio, no lo considero necesario por tanto.

Saludos.
Palabras clave