Spam escribió:J, te has olvidado decir, que de empujar a retener hay cambio de ruido, porque, fundamentalmente, el diente trabaja con otra cara. Es decir, la rueda conducida se convierte en conductora, de ahí que cambie la cara que trabaja... y con ello el ruido
Sí. Pero no sólo cambia el ruido en el momento del cambio, sino que hay otros efectos curiosos que hay que tener en cuenta. No tiene el mismo efecto un cambio de sentido de giro que un cambio a pasar de empujar a retener.
Si solo tenemos dos ejes, en un cambio de sentido de giro, si es suave (digo esto porque en el cambio, en cualquier caso, habrá ruido) y sin entrar en el caso de geometrías asimétricas, la geometría del engrane no cambia, aunque obviamente será la otra cara del diente la que engrane. El ruido será, teóricamente el mismo.
Si tenemos más de dos ejes y estos no están alineados (que no deberían por idas de olla varias), cambiaremos ligeramente las holguras. En engranajes grandes no es problemático, pero en los pequeños sí puede llegar a serlo (no mucho).
Sin embargo, en el caso de pasar de reductor a multiplicador (o a la inversa), el tema es mucho más complejo, pues el engrane no es igual en un caso o en el otro. El ruido, ten por seguro, cambiará totalmente, pero no debido al cambio de cara, sino porque cambiamos la geometría del engrane. Sólo hay que ver la longitud de la línea de acercamiento y alejamiento en cada caso.