Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

tengo que acometer una ampliación de una oficina A1 (según plano adjunto "PLANTA TIPO -ESTADO REFORMADO") que pasa de 800 m2 a 1100 m2 aprox, para ello se va a generar un pasillo para poder evacuar la oficina anexa (B1 según plano adjunto "PLANTA TIPO -ESTADO REFORMADO") y actualmente desocupada.

Indicar que cada uno de los cuatro módulos de planta están preparados para funcionar de manera independiente, y actualmente así están en esta planta.

Pues bien me surgen las siguientes dudas:

- tengo que sectorizar la nueva ampliación con respecto al pasillo y la nueva oficina B1 generada?, en caso afirmativo entiendo que con un EI 90 puesto que mi altura de evacuación es de 22 aprox.
- el pasillo, teniendo en cuenta las distancias de los recorridos de evacuación, tendría que estar sectorizado y ser considerado como pasillo protegido y por tanto correctamente ventilado y dotando de compuertas cortafuego entre los 3 "sectores" generados?

Me podeis echar un cable?. Gracias.

Saludos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
unas dudas:
1-tienes acceso directo desde cada oficina a la calle?
2-si consideras el pasillo recorrido alternativo podría ser EI30.
3-la escalera de emergencia es protegida o especialmente protegida? no tendrías que tener vestíbulo independencia para su acceso? en caso de escalera protegida no pueden dar cuarto de limpieza ni instalaciones.
4-en lo de sectorizar la oficina nueva depende de si es una actividad nueva, licencia nueva, o si el edificio entero está considerado como edificio de oficinas, vivero de empresas o similar... en tema de resistencia al fuego ya lo dices bien
por
JoRDi_GTC escribió:unas dudas:
1-tienes acceso directo desde cada oficina a la calle?
2-si consideras el pasillo recorrido alternativo podría ser EI30.
3-la escalera de emergencia es protegida o especialmente protegida? no tendrías que tener vestíbulo independencia para su acceso? en caso de escalera protegida no pueden dar cuarto de limpieza ni instalaciones.
4-en lo de sectorizar la oficina nueva depende de si es una actividad nueva, licencia nueva, o si el edificio entero está considerado como edificio de oficinas, vivero de empresas o similar... en tema de resistencia al fuego ya lo dices bien

Gracias Jordi por contestar, te indico:

1- Si, por la escalera de emergencia en cada extremo de planta. Por el vestibulo del hall de ascensores tienes acceso al hall de planta baja y de ahí a la calle a través de unos tornos de entrada.
2- La idea es considerarlo como recorrido alternativo. No sería EI 90?, no tendría entonces que ventilar este pasillo e instalar compuertas cortafuegos para el paso de conductos estre oficinas y oficina ampliada y pasillo?
3- La escalera, a priori, es protegida, pero no tengo el proyecto de ejecución para confirmarlo. El edificio es de 2002 pero tiene licencia de funcionamiento y de isntalaciones generales.
4- El edificio completo está considerado como oficinas y la actividad de la zona a ampliar es la misma que la del modulo A1. La oficina B1permanece desocupada, pero cuando se ocupe casi con toda seguridad será diferente actividad con licencia independiente. Cómo lo ves?

Saludos
por
Ahí va mi opinión.
Yo entiendo que si antes estaban sectorizadas las oficinas, deberás mantener la sectorización y adaptarla a la nueva distribución. Si por uso y altura te vale con EI90, pues a sectorizar con eso. Ojo con la propagación exterior si tienes un muro cortina o similar, ya que antes tenias una zona ciega en la sectorización que llega a fachada y ahora no se ve muy bien si hay ventanas.
Si quieres poner una puerta que comunique ambos sectores desde ese nuevo pasillo, lógicamente deberá cumplir la sectorización.

Por otro lado, si en la Oficina B-1 sigues cumpliendo que llegas a alguna salida de planta antes de 50 m con una alternativa antes de 25 m (al tener 2 salidas), entiendo que ese pasillo no ha de ser un recorrido protegido. Lógicamente si lo proteges no estará mal, porque las normas son mínimos :smile , aunque para el que paga, el mínimo suele ser demasiado.
Un saludo.
por
miguelitima escribió:Ahí va mi opinión.
Yo entiendo que si antes estaban sectorizadas las oficinas, deberás mantener la sectorización y adaptarla a la nueva distribución. Si por uso y altura te vale con EI90, pues a sectorizar con eso. Ojo con la propagación exterior si tienes un muro cortina o similar, ya que antes tenias una zona ciega en la sectorización que llega a fachada y ahora no se ve muy bien si hay ventanas.
Si quieres poner una puerta que comunique ambos sectores desde ese nuevo pasillo, lógicamente deberá cumplir la sectorización.

Por otro lado, si en la Oficina B-1 sigues cumpliendo que llegas a alguna salida de planta antes de 50 m con una alternativa antes de 25 m (al tener 2 salidas), entiendo que ese pasillo no ha de ser un recorrido protegido. Lógicamente si lo proteges no estará mal, porque las normas son mínimos :smile , aunque para el que paga, el mínimo suele ser demasiado.
Un saludo.

Gracias por contestar miguelitima.

Buena apreciación con respecto a la propagación exterior, te confirmo que la nueva partición remata contra zona ciega > 1m.

Con respecto al resto así lo entendía yo, pero me salta la duda al haberse generado un pasillo entre oficinas. Por cierto, un detalle más en ese pasillo queda la BIE existente en la oficina B1 antes de reformar y se añadirá una nueva a la nueva oficina B1.

Saludosm
por
1-Aclarado pues las distancias de los recorridos.
2-Yo justificaría un recorrido alternativo, ya que es lo que necesitas, a no ser que necesites un recinto donde permanezcan los ocupantes durante un tiempo determinado y no solo para el tiempo que tarden en evacuar, eso sí, si puedes y el titular mejor que mejor. Para el recorrido alternativo en la terminología indica EI30.
3-Yo me preocuparía por este tema, ya que ahora te podrían decir que has de hacer vestíbulo previo a estos recintos.
4-Tocará sectorizar todo con 90 y listos.

Creo que poco a poco saldremos
por
JoRDi_GTC escribió:1-Aclarado pues las distancias de los recorridos.
2-Yo justificaría un recorrido alternativo, ya que es lo que necesitas, a no ser que necesites un recinto donde permanezcan los ocupantes durante un tiempo determinado y no solo para el tiempo que tarden en evacuar, eso sí, si puedes y el titular mejor que mejor. Para el recorrido alternativo en la terminología indica EI30.
3-Yo me preocuparía por este tema, ya que ahora te podrían decir que has de hacer vestíbulo previo a estos recintos.
4-Tocará sectorizar todo con 90 y listos.

Creo que poco a poco saldremos

Gracias JoRDi,

2- Ahí quería llegar yo, no podría justificar el pasillo generado como vestibulo de independencia común a ambas oficinas, cumpliendo las condiciones de sectorización (EI 120) y ventilación

Saludos
por
Amores escribió:
Gracias JoRDi,
2- Ahí quería llegar yo, no podría justificar el pasillo generado como vestibulo de independencia común a ambas oficinas, cumpliendo las condiciones de sectorización (EI 120) y ventilación
Saludos

Entonces hay tienes la solución, no???
La terminología es en muchos momentos y situaciones la clave para la respuesta, jejeje :cheers
Palabras clave