Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, soy nuevo por aqui, pero he visto que hay Hilos que tratan en bastante profundidad temas de convalidaciones si bien, no para mi caso concreto (No he encontrado ninguno que trate el tema para Ingenieria Mecánica).

No se si alguien mas esta en mi caso, o en alguno similar que me pueda dar indicaciones.

El tema es que estoy cursando Ingenieria Civil en la USC (Campus de Lugo). Voy por la rama de Construcciones Civiles con asignaturas optativas como Estructuras metálicas, prefabricación, etc...

Tengo pensado (si todo sale como espero, terminare el año que viene) al graduarme en I.Civil, solicitar convalidación de asignaturas y matricularme en Ingenieria Mecánica, ya que en el caso de mi universidad el grado en Ingenieria Civil es habilitante, y no necesita de un máster para poder firmar (Como pasa en la UDC).

Y viendo las las guías docentes de las materias que cursan en Mecánica, y los planes de las mías, echando cuentas me queda en un año sacarme I. Mecánica.

Os dejo los enlaces a la estructura de mi carrera y de la UDC, por si alguien que sepa como funcionan las convalidaciones puede informarme un poco, por que la verdad si tengo razón y me queda en un año o año y poco sacarme la segunda carrera, y dado que la actual no requiere obligatoriamente de máster...

En Civil tengo que hacer, toda la formación básica, todas las obligatorias y en cuanto a optativas solo estas 5:

Código: Seleccionar todoNombre                    Créditos Caracter Cuatrimestre   Curso
Prefabricación              4.50      OP         2SG         3º   
Edificación                 4.50      OP         1SG         4º   
Estructuras Metálicas       4.50      OP         1SG         4º   
Ingeniería Portuaria        4.50      OP         2SG         4º   
Ingenieria de Costas        4.50      OP         2SG         4º

Listado de asignaturas Ingenieria Civil (USC)

El resto de los creditos optativos los tengo validados por un ciclo superior de electrónica que hice antes de la carrera.

Y en cuanto a la Ingenieria mecánica en la UDC:

Las asignaturas son estas:

Ingenieria Mecánica: Asignaturas

En cuanto al criterio de convalidaciones de la UDC he encontrado lo siguiente:

Reconocimiento y transferencia de creditos (Grados)

Según eso, toda la formación básica, se convalida de forma directa, y las optativas comunes también.
Viendo los planes de ambas carreras existen muchísimas similitudes, tanto en obligatorias, como en optativas, (Estructuras metálicas por ejemplo.)

A ver si alguien sabe algo.

Muchas gracias.
por
en breve previsiblemente se va a aprobar la lsp, ley servicios profesionales, que entre otras cosas dice que cualquier ingeniero puede ejercer, firmar proyectos y tiene competencias en casi todas las especialidades habidas y por haber, libre mercado, es mas, ya el mercado está liberalizado por la ley 17/2009 y por muchas sentencias del tribunal supremo,
Por lo que no te preocupes por la titulación, ni por aprobar asignaturas, puedes dedicarte a aprender por tu cuenta, on´line,... y adquirir conocimientos prácticos y de cálculo para despues trabajar en lo que te gusta, sin tener que pasar por universidades,....
Palabras clave