Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos camaradas. Os presento mi problemilla, a ver si me podéis echar una mano.

Después de ver mil un temas de este tema, desquiciarme, volver a leer y desquiciarme aun más os dejo con estas uniones atornilladas que el CYPE es incapaz de calcular, y estoy casi seguro que son opciones que contempla en su biblioteca. Os dejo unas fotos.

Esta es la estructura en cuestión:
Imagen

Imagen

Y estas las uniones que soy incapaz de resolver:

1.- Pilar intermedio, vigas de atado, cabios:
Como veis, en la parte derecha no he puesto cartelas ya que eso irá cerrado. Sin embargo, donde hay cartelas a ambos lado, las calcula sin problema como podéis observar.
Imagen

2.- Hastiales,bastidores cruces S/A
Aquí ya directamente no entiendo nada,unas naranja,otros rojos... aunque de estos no estoy muy seguro que estén implementados.
Imagen

3.- Viga-pilar de la entreplanta. Con perfiles HEB y IPE, y están implementadas seguro...pero no las calcula.
Imagen

Bueno, eso es todo,pero tengo uno par de uniones más que me dan error, pero creo que no están implementadas en la biblioteca de CYPE.
Aquí están:

4.- Pilares hastiales-pórticos hastiales.
Imagen

5.-Misma situación, pero con cruces S/A. Creo que están en naranja porque solo me calcula la unión de los tirantes.
Imagen

Y eso es todo camaradas, como leí en otro post del mismo tema, cuando estamos haciendo el PFC estamos mas verdes que el striptease de una tortuga ninja... deberían darnos más clases realmente práctica para no tener estos problemas a la hora de salir ahi fuera. :spain

También tengo una pregunta para los curtidos en esto: Si el CYPE no me calcula las uniones, ¿tendría que hacerlas a mano completas? Es decir, planos a CAD, cálculos...etc. Esa idea me desespera...

Un saludo de nuevo y gracias. Me estreno con un gran post.
Última edición por Freygolo el 12 Dic 2013, 13:27, editado 1 vez en total
por
Hola.

Mi consejo es que te olvides de resolver uniones con Cype, es un desastre. Utiliza otros programas como por ejemplo Power connect.

En cuanto a lo de la cartel que no te calcula la union puede ser que la cartela no sea necesaria por la resistencia del pilar, pero si por la resistencia de la union. Te daras cuenta a medida que cojas conocimientos que un perfile que resiste los esfuerzos de momentos, cortantes, etc, puede ser que tengas que subir la seccion del perfil por la union. De manera que, la union que no te calcula puede ser que no sea posible sin cartela.
por
Yo que tu enviaría la obra al soporte técnico. Te ayudarán seguro a resolverlo, porque es muy complicado intentarlo viendo una fotos.
¿qué mensajes de error te aparecen en las uniones? porque es posible que sea una cuestión de dimensiones o efectos puntuales de resistencia, y no porque no se resuelve la tipología en cuestión. mira en la web de cype. No se ven las vinculaciones interiores de algunas de las uniones planteadas
en el caso 1 es posible que esa cartela sea necesaria para la unión por efectos puntuales, y no así en el dimensionamiento de los perfiles
en el caso 2, los tirantes llegan por ambos lados y en teoría no entran al coincidir en un punto. lo habitual es no hacer caso al mensaje y en obra la opción es descentrar ligeramente una de las cruces. existen efectos adicionales por ello pero se asume que son despreciables
el caso 3 lo calcula seguro como dices. no se ven las vinculaciones interiores, qué has articulado y qué no (haz un zoom si quieres). repasa los mensajes de error por si es un tema de dimensiones
el caso 4 no lo entiendo. ¿por qué no es continuo el dintel? me parece bien que en cumbrera debido al pilar hagas la unión articulada a ambos lados porque es la única implementada con pilar inferior. sin embargo aquí no tiene mucho sentido. articula el extremo inferior del pilar y que el dintel paso continuo
saludos
por
Muchas gracias por tan rápida respuesta. Ahora mismo me pongo a pelarme con ello de nuevo, atendiendo a vuestros consejos y os comentare.
Un saludo camaradas.
Palabras clave