Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Tengo que realizar una instalacion de gas natural de un obrador de pan. Hay dos equipos que consumen gas natural, que son un horno de carro simple y un horno de 4 pisos. Estos hornos son equipos de tipo B, de tiro natural. No sé si tienen dispositivo de seguridad antirrevoco. Alguien que haya hecho algo similar ¿sabe si estos equipos llevan ese dispositivo?.
En caso de no llevarlo, viene la segunda pregunta. Segun la UNE 60670-6:2005, en su punto 3.2.2, dice "Los aparatos de circuito abierto de evacuacion conducida de tiro natural que no esten provistos de dispositivos de seguridad antirrevoco (BS), solo se deben instalar en zona exterior o en un local independiente que cumpla los requisitos de ventilación de la norma UNE 60601". Si los equipos mencionados no llevan ese dispositivo, que creo que no, las preguntas son ¿Esos equipos pueden estar en la zona de fabricacion (el obrador se divide en dos partes, una de venta y otra de fabricacion, separadas por una puerta), con otros equipos como la amasadora, las camaras frigorificas, las camaras de fermentacion, etc., y las presonas trabajando? ¿o por el contrario tienen que tener su habitación independiente, solo para esos dos equipos, con la ventilacion que marca la norma UNE 60601?.
Solo esos dos equipos consumen gas natural. El resto de equipos son electricos.
por
Yo te diría que es mismo caso que una cocina industrial. En ella hay aparatos tipo B como puedan ser los
hornos que mencionas y aparte los fogones, sartenes basculantes, marmitas... etc (que NO son conducidos). Hay se trabaja y hay muchos más aparatos (eléctricos, gas,..) incluso las propias cámaras frigoríficas que mencionas. Hace tiempo que no me meto en una cocina de estas pero en principio si garantizabas la ventilación (rejilla superior e inferior) se daba de paso sin problemas. En estos casos además hay que hacer un enclavamiento entre la electroválvula de gas y la extracción y...... seguro que se olvida algo más. :burla

Pensando un poco más, también podría ser el caso de una lavandería industrial (que también hace tiempo que no toco) en que las secadoras y calandras sean a gas y el resto (lavadoras, etc) eléctricas o de cualquier otro tipo.

Espero que te sea de ayuda la respuesta, un saludo. :cheers
Última edición por pablo_d_s el 07 Ene 2014, 17:46, editado 1 vez en total
por
Gracias Pablo, pero aun así, todavía me queda la duda de a que se refiere con "local independiente".
Palabras clave