Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes compañeros,

Acudo a vosotros para ver si podeís echarme un cable, estoy haciendo mi primer proyecto de nave, la nave queda en familia, pero claro quiero calcularla bien, tengo el libro de A.M. Reyes y está bien de guía pero a la hora de calcular mi nave me salen unos perfiles exagerados...

Datos:
Longitud 20 (4 vanos de 5 m)
Luz: 14 m
Altura pilar 6
Altura cumbrera: 7,5 m
Correas en C a 1 m
Chapa sandwich
Cerramiento prefabricado hormigon

Pues a la hora de calcularla siguiendo el libro y tal, me vuelvo loco, he puesto todos los pilares como empotrados, también he probado a poner los pilarillos hastiales articulados pero me salen perfiles exagerados...

Piñones: Dinteles de IPE300 / pilarillos IPE220 / Pilares IPE300

Pórtico tipo: Pilares IPE270 / Dinteles IPE220 (uno me falla por flecha a 102% pero me da igual eso)

El pandeo creo que está bien puesto y el lateral lo desconsidero por que el radio de giro es menor que la distancia entre correas.

Pues nada espero vuestra ayuda porfa que quiero hacerla pronto antes de que cambien la normativa municipal..!

Gracias

Vigas de atado IPE100

Para una nave de 20x14m no es exagerado?? es que veo muchos proyectos de pilares IPE240 y dinteles IPE220

Os adjunto el archivo

https://hotfile.com/dl/256015429/f25740 ... A.cyp.html
por
Chicos

He encontrado un truquillo que me ha dicho un amigo para dimensionar naves, no se si será muy correcto, se trata de en los muros piñón

Considerar los nudos superiores de los pilares y pilarillos hastiales como que solo se mueven en el plano YZ (osea en el plano de esa fachada) y que no se mueven en el plano perpendicular debido al arriostramiento de las correas...(pongo una vinculación exterior carrito YZ)

Como veis esto de "LEGAL" ???

La nave así me cumple jajaja... no me deja poner cruces de san Andrés por que son incompatibles ya que está impedido el movimiento en el plano YZ...aunque luego constructivamente se pondrán...

Sino la otra forma para que me cumpla sin tener que hacer royos raros es está disposición (paso foto):

Imagen

En esta última me salen:

Piñones

IPE 240 pilares / IPE 220 pilarillos / IPE 200 dinteles

Portico tipo

IPE 240 pilares / IPE 220 dinteles

Vigas longitudinales IPE 100 / aunque pondré UPN mejor, para el apoyo de los paneles prefabricados, que opinaís?

por
Sin entrar en detalles te comento lo siguiente, y ojo que es un criterio totalmente subjetivo:

En los pilares iría mejor a un HEA o HEB antes que a un IPE.
Que la diferencia entre un IPE200 y un IPE220 son 3.8 kg/m, y no creo que merezca la pena cambiar de dintel entre pórticos intermedios y hastiales teniendo en cuenta que te supone dos uniones diferentes y metes otro tipo de perfil complicando el suministro.

Y por último, eso de que las correas impiden el desplazamiento del pórtico en sentido longitudinal.... A mi, me parece una barbaridad. ¿Por qué no pruebas a arriostrar un paño en cada lateral? Una correa no impide el movimiento de la nave, para lo que sí que las puedes tener en cuenta es para reducir la distancia entre puntos en el cálculo del pandeo del ala superior del dintel.

Un saludo.
por
puff...

el problema es que mi padre es el constructor jajaja...y ya sabes que los constructores tela....

para una nave tan peque creo que los HEA HEB son excesivos es mucho más acero..y son 14 m de luz....si como proyecticta lo hiciera así no vendo un proyecto, por que salen muy caros...y está los promotores delicados ahora...

El problema es que todas las naves del estilo que veo son IPE 240 igual que esto que proyecto....

Sobre lo de arriostrar el paño lateral, te refieres a meterle una cruz de san andrés en los laterales al igual que arriba?? y solo en uno de los extremos no?? Se puede probar, lo que pasa es que luego con el cerramiento y todo es un engorro meter eso "tensores" ahí...

Asi a priori, las cruces de san andrés de arriba no me convencen yo quiero que solo hayan dos en vez de 4...pero entonces los pilarillos hastiales no cumplen ni de coña...

Y eso tengo que recortarla de acero por que mi padre es el constructor y la va a hacer como al le gusta, y como el las a hecho siempre...el problema actual es CYPE+CTE si fuera CYPE + NTE la nave cumpliría de sobra, las nuevas normas son muy exageradas, y todas las naves que hay hechas y no se han caído están hechas con el NTE...así que...

En fin muchas gracias por tu aporte, si alguien más se anima se lo agradeceré.

Saludos
por
zapata0076 escribió:para una nave tan peque creo que los HEA HEB son excesivos es mucho más acero..y son 14 m de luz....si como proyecticta lo hiciera así no vendo un proyecto, por que salen muy caros...y está los promotores delicados ahora...

Yo te comentaba los perfiles H porque en su eje débil tiene mucho mejor comportamiento que un IPE y considerando que no tienes arriostrada la nave en sentido longitudinal...

zapata0076 escribió:Sobre lo de arriostrar el paño lateral, te refieres a meterle una cruz de san andrés en los laterales al igual que arriba?? y solo en uno de los extremos no?? Se puede probar, lo que pasa es que luego con el cerramiento y todo es un engorro meter eso "tensores" ahí...

Siempre puedes meter el cerramiento por fuera y evitas la interferencia que comentas.

zapata0076 escribió:Y eso tengo que recortarla de acero por que mi padre es el constructor y la va a hacer como al le gusta, y como el las a hecho siempre...

Pues a modo de consejo: nunca firmes una memoria o unos planos que estén hechos como le gusta al constructor y como se han hecho siempre, porque como tú mismo comentabas, las normas han cambiado.

¡¡Suerte con la nave!! :typ :typ
por
Un amigo arquitecto me ha comentado que disponga en los muros piñón todos los pilares (esquina y pilarillos) de la misma disposición, que serían trabajando en el plano fuerte igual al del cerramiento...

Pero la mayoría de naves que veo yo, los pilares de esquina tienen la misma disposición que los de los pórticos intermedios y los pilarillos son los que cambian...

Aunque lo que me comenta tiene sentido por que en esa cara para el viento trabajan mejor así...aunque la union de estos pilares es algo "RARA" no???

Gracias compañero!
por
Refloto a falta de afinarla, la dejé parada un tiempo...alguna recomendación?

Con el libro de A. Manuel reyes me salen los piñones sobredimensionados respecto del pórtico tipo !!!

Y si calculo con la NTE? todas las que hay en pie se han hecho así...esta norma es menos restrictiva....

saludos
por
Buenas compañeros ya tengo la nave casi terminada,

lleva dinteles ipe 200 y pilares ipe 240 y correas cf140x2 a 1.2

solo me fallan dos pilares hastiales del trasero...al 108 % tension /aprov. ...alguien me puede echar un cable plis?

puede valer así aunque me pase ese 8%...¿?

subo el enlace con el archivo .cyp en este está calculado con las cruces de san andrés y vigas de atado longitudinales

https://www.dropbox.com/s/hrgg4c1e47jj7dl/4.cyp

POR ÚLTIMO ÉSTE ME CUMPLE con la hipótesis de los nudos aéreos de los muros piñon con articulación y solo desplazamiento permitido en su plano (como indica el libro de A. Manuel Reyes)

https://www.dropbox.com/s/ij1gscin9zip8gj/5.cyp

Como lo veís?
Palabras clave