- 28 Ene 2014, 13:30
Buenos días, no es mi hábitat normal el foro de estructuras, pero necesito que me echéis una mano, ya que me quiero asegurar de que lo que voy a hacer es correcto. Lo poco que recuerdo de estructuras no me da para mucho. A ver, se trata de que estoy ejecutando una instalación de ACS, en la que vamos a tener que colocar un depósito en cubierta.
Se trata de un edificio antiguo, con una cubierta acabada en grava, de 12,5x6. Es un forjado unidireccional, con una luz de 6m. Las viguetas tienen 6m y apoyan ente viga y viga. Se nos ha recomendado no sobrepasar los 200 kg/m2 con el depósito.
El depósito pesa unos 300 kg, más los 1500 litros de agua aproximadamente que le caben, Total, unos 1.800 kg.
La idea que barajo es apoyar el depósito sobre dos IPN 100, que a su vez apoyan transversalmente a las viguetas en la cubierta, de manera que reparta la carga lo máximo posible, hasta conseguir esos 200 kg/m2.
Mis dudas serían:
-Veis correcto un IPN100, sabiendo que tendrá una longitud al menos de 6m?
- Lógicamente no voy a colocar la carga en el centro del vano, pero a que distancia de la viga lo debo hacer, para no meterle mucho cortante?
Muchas gracias!
CTE forever