menfis1988 escribió:Buenas tardes a tod@s!!!
Antes de nada pido disculpas por el tochacho que acabo de poner![]()
Abro este nuevo tema para ver si me podéis echar una mano con este problemilla de cálculo de barras.
Lo que me pide es lo siguiente:
1. Calcular las reacciones en el apoyo, necesarias para el dimensionamiento de la cimentación.
2. Dibujar los diagramas de esfuerzos para cada barra y para la estructura completa.
3. Comprobar el equilibrio de fuerzas y momentos en el nudo B.
Yo en el cálculo de barras, calculo las barras normales como puede ser una barra voladizo o con dos apoyos...., pero en este caso al ver una barra vertical y otra horizontal con un nudo que debo calcular su equilibrio....ahí ya me pierdo.
Lo que no se si se puede hacer de la forma que os voy a comentar....a ve si está bien planteado o no
Si yo separo ambas barras y las calculo por separado tal cual está en el dibujo.....estaría bien?
Gracias de antemano!!
Saludos!!!
NO.
La barra horizontal individualizada, no la tienes equilibrada.
Pones dos fuerzas opuestas en los extremos que tienden a crear un giro en el sentido del reloj y ninguna reacción al respecto para que no ocurra. Obvias por tanto la influencia de esta reacción en la barra vertical.
Pones una fuerza horizontal en uno de los extremos que tiende a desplazar la barra hacia la derecha, lo que implicaría una reacción al respecto para que no ocurra.
Para empezar, deberías representar la sustentación de dicha barra horizontal, para poder empezar la casa (el análisis de la misma) por los cimientos.