Calcular con CTE, EAE, Eurocodigo?? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos.

Abro este nuevo hilo para que opinemos sobre que normativa usa la gente a la hora de calcular. En España tenemos el CTE, la EAE y el Eurocodigo que es aplicable a toda Europa.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Que normativa soléis usar y porque motivos a la hora de calcular? La diferencia esta en los coeficientes que usa, si bien los de CTE tiene unos valores mas altos y por lo tanto a la hora de dimensionar siempre requiere unos perfiles mayores. Sin embargo, en la EAE son menos y suele cumplir con unos perfiles mas bajos.

La cuestion esta como siempre entre seguridad y coste. Si utilizamos el CTE estaremos en el lugar de la seguridad y si utilizamos el EAE estaremos en el lado del coste. Si bien ambas normativas estan aprobadas por el gobierno y son validas, no deberia haber ningun problema usando la que sea. no?

Espero vuestras opiniones. Un saludo
por
No conozco la EAE, pensaba que no había mucha diferencia entre ambas.¿hay mucha diferencia en cuanto a cargas/coeficentes con el C.T.E?
por
Pues si que la hay. A la hora de calcular los resultados pueden varian entorno a un 10%, que ya es.

Yo siempre calcule con el CTE hasta que en un curso comentaron que "todos calculáis con el EAE, no? porque los coeficientes son mas bajos" Yo me quede con cara de tonto porque no lo sabia y luego lo he comprobado, y asi es.

Un Saludo
por
Muestra de lo que expuse el otro día es que ahora el nuevo metal 3D ya trae por defecto en la normativa de aplicacion la EAE 2011
por
¿que límite de flecha hay que utilizar con la EAE para las vigas de los pórticos y las correas de cubierta? Con el CTE utilizo L/300 pero la EAE ¿no es menos estricta y permite poner menos lílmite de flecha?
Palabras clave