Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes foreros,

justo acabo de volver de una conferencia de la universidad y me preguntaba que si un ingeniero Electrónico de Telecomunicaciones puede ejercer en un futuro trabajos como la robótica e incluso la domótica. Alguien podría aconsejarme? Es que estoy dudando entre ésta y la industrial en electrónica y automática. La verdad es que como os podréis imaginar me encanta la electrónica y en el futuro querré trabajar en robótica/domótica o en automoción... y no se cual de estos dos grados estudiar.

Otro tema que me gustaría tratar es que si alguien puede aconsejarme en que universidad impartir estos grados, es decir, tengo miradas la UAB (me encanta el ambiente,y dicen que es una de las primeras) y la UPC (que dicen que es la mejor universidad de ingenierías) es eso cierto?

Gracias por vuestra atención,
Kora.
por
Muy buenas!

Te hablo des de la experiencia de 1er cuatrimestre (que tampoco es mucha) en la UPC, grado de Telecos general (CITTEL). Por lo que he oído, la UAB es menos exigente que la UPC, aunque también será difícil, pero la ETSETB (campus de BCN de telecos) es un cachondeo en eso, según todos los cursos. Te diré que de ALED (Algebra Lineal y Ec. Diferenciales) sólo hemos aprobado el 8%, de 360. Hay recuperaciones, sí, pero figura en tu expediente y no es lo ideal. ALED, con Cálculo y Física, que no son tan demoledores, son los huesos del primer cuatrimestre, luego FE (electrónica) y FO (ordenadores) te puedes sacar hasta notable asequiblemente. Hay muchísima diferencia entre las primeras tres y estas dos. Yo entre ALED y FE tengo una diferencia de 3,5 puntos, y eso que le he dedicado cuatro veces más a ALED que a la otra,sólo para sacar un aprobado justito. Pero, según he oído, la UPC es más valorada por el nivel de exigencia, y creo que es algo que se sabe, al menos por los alrededores.

Sobre lo del futuro, telecos toca de todo, según me ha dicho gente de 4o curso. Puedes acabar en lo que sea, además cuenta que hay varias ramas, si a 2o te das cuenta que te mola una más que la otra, lo pides y si tienes nota decente te lo gestionan ellos todo. De todas formas creo que este año juntaran todas, así que ya te dirán de decidir en 2o en vez de al entrar (y la nota de la Sele supongo que tambien subirá). Eso sí, no acabarás diseñando estructuras de un edificio, pero tal vez diseñes el programa que usen los Ing. Industriales para ello, o cosas así.

Bueno, pues nada, mucho más no sé. Saludos.

PD: Piensa que la Ing. Ind. Automática es industrial, y la de Telecos es Telecos, así que hay diferencia. Yo he hablado con titulados de las dos y me han dicho varios que se lo miraron mejor y vieron que telecos era más amplia. Si te tira más robótica de tipo industrial/procesado o parecidos, por lo que dijeron (tanto ellos como en jornadas puertas abiertas), la ideal es industrial. Si no te quieres cerrar ninguna puerta en el ámbito, creo que telecos es más amplia (además tiene el grado general).
Palabras clave