Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes estimados.

Para un proyecto tenemos que suministrar un poste abatible de 6 metros de altura, donde colocaremos una serie de equipos (estrobos, cajas de conexionado, altavoces, etc.) Con todos esos equipos, calculamos que como mínimo el poste necesita 4 pernos 8.8 de métrica M20, aunque el fabricante nos da como estándar M24.

El cliente me pide una dinamométrica en la documentación y me exige marca y modelo. Según la tabla que adjunto, el par de apriete necesario para un M24 8.8 sería de 650 Nm, por lo que he tenido que elegir una dinamométrica con un rango de 160-800 Nm.

Algunos compañeros me dicen que este par de aprieta de 650 Nm es muy elevado y que podría usar una dinamométrica con un rango menor, pero la verdad no he conseguido encontrar información en otro sitio ni por parte del fabricante.

¿Alguna ayuda?

Gracias!!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Había un hilo sobre marcas de herramienta manual, echa un ojo al buscador, y la marca que más rabia te dé.
por
Gracias por tu comentario chichas.

Ya tengo la marca y modelo elegidos. Es una dinamométrica de marca alemana y cuyo rango de par de aprieta 160-800 Nm. El problema está en si la herramienta está sobredimensionada para un perno M24 8.8, ya que tiene un coste elevado y unas dimensiones muy grandes (mas de 1 metro de largo).

Gracias!
por
pquintanaa escribió:Algunos compañeros me dicen que este par de aprieta de 650 Nm es muy elevado y que podría usar una dinamométrica con un rango menor, ...

¿Y que tiene que ver el rango con un par elevado? Si hay que apretar a 650 Nm ... hay que apretar a 650 Nm, sea la llave Facom o del Carrefour. Por cierto, que los operarios almuercen bien el día del montaje porque si hay muchos tornillos a ese par no acabarán el día. :ko :ko
Última edición por JORDIM el 15 Feb 2014, 22:40, editado 1 vez en total
por
El relativista par de apriete de los tornillos, con nuestra preciosa llave dinamométrica de 200 pavos. No hace mucho me llego una partida de tornillos con rebabas en las aristas de las cabezas producidas por el proceso de forjado del tornillo y en realidad no se tensaban ni a la mitad de lo que marcaba la dinamométrica.
por
Jordi, en el taller donde trabajo hay un puesto donde se aprietan (si no recuerdo mal) 48 tornillos al día. A 900Nm (esto sí que lo recuerdo bien, porque me quedé un poco asustado cuando leí el dato).

Y éstos que digo son de una brida (bueno, de cuatro) así que en nuestro caso, sí que importa el rango, porque tienes que ir apretando la brida poco a poco y a la vez (no sé si lo hacen en 3 o 4 fases).

Es posible que para el caso de la consulta haga falta también un apriete secuencial, y de ahí la necesidad del rango amplio.

Como anécdota, en el curro de un compañero de carrera llamaban a esta "llavecita" (o a una del pelo) Excalibur.
Palabras clave