Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a tod@s:

Es la primera vez que hago uso de este tipo de foros así que pido disculpas si esta pregunta ya se ha formulado.

Primera pregunta: En una instalación de calefacción y ACS para una guardería en la que se va a emplear gas natural como combustible, ¿es posible emplear una caldera convencional o lo lógico es instalar una caldera de condensación?

Segunda pregunta: Para gasóleo entiendo que es posible instalar o bien una caldera convencional o una caldera de condensación. ¿ es así ?

Gracias anticipadas
por
Menudo lío tienes... para empezar no has leido las normas del foro, no te has presentado, tu pregunta no tiene nada que ver con este hilo en el que la planteas...

Por otra parte y centrándome en tu pregunta, no especificas a qué te refieres con "posible": ¿Materialmente posible, o legalmente posible? ¿Qué es lógico para ti? ¿Por qué lo contrapones con "posible"? ¿Qué es lo que tú entiendes por "caldera convencional"? Que sea de bajo NOx, estanca, atmosférica...?????? ¿De qué potencia hablamos en esa guardería?

En cuanto al gasóleo, otro tanto de lo mismo: es posible instalar cualquier cosa; otra cosa es que esté permitido o que sea lógico... porque hoy día, gasoil casi se contrapone con la lógica sea condensación, convencional o lo que sea. Además de todo esto, también tendrás que instalar una energía renovable de la que no hablas...

En fin, creo que que deberías volver a empezar, leyendo normas y esas cosas, y luego dar mas datos y centrar y explciar tus preguntas.
por
Hola Gerardo,

Antes de nada pido disculpas. Se que he incumplido las normas del foro, a partir de ahora tendré más cuidado.

Mi nombre es Alberto Fernández, soy ingeniero técnico industrial, y llevo poquito tiempo en este tema.

Bueno, expongo mis dudas:

Estoy realizando el proyecto de una guardería en la que se necesita una potencia de 25 KW. En la instalación de calefacción estoy barajando varias posibilidades pero me gustaría instalar suelo radiante con una caldera de condensación empleando gas natural como combustible. La duda viene ahora, ya que me gustaría hacer una comparativa de las posibles diferentes soluciones pero no sé cuáles son técnicamente realizables.

- ¿Empleando gas natural como combustible se puede optar por una caldera convencional estanca? Entiendo que la de condensación es más eficiente pero me interesa saber si se puede instalar la convencional para comparar las emisiones de CO2 a la atmosfera y el consumo, además de ver la calificación energética que se obtiene en cada caso

- Si se opta por gasóleo como combustible entiendo que se puede instalar cualquier tipo de caldera, verdad? Nuevamente es para hacer una comparativa de las emisiones de CO2 y el consumo en función de la caldera instalada, asi como la calificación energética para cada caso

En estos dos casos habría que instalar paneles solares por no tratarse de energías renovables.

Espero que ahora me haya explicado mejor, sino es así, házmelo saber.

Muchas gracias
por
AlbertoFernández escribió:Hola Gerardo,

Antes de nada pido disculpas. Se que he incumplido las normas del foro, a partir de ahora tendré más cuidado.

Mi nombre es Alberto Fernández, soy ingeniero técnico industrial, y llevo poquito tiempo en este tema.

Mucho mejor todo, la presentación, la explicación... :primer

AlbertoFernández escribió:Hola Gerardo,
- ¿Empleando gas natural como combustible se puede optar por una caldera convencional estanca? Entiendo que la de condensación es más eficiente pero me interesa saber si se puede instalar la convencional para comparar las emisiones de CO2 a la atmosfera y el consumo, además de ver la calificación energética que se obtiene en cada caso

Si, se puede instalar una caldera convencional estanca, pero evacuando los humos a cubierta. Si sale a fachada tiene que ser de bajo NOx o condensación... aunque hablando de obra nueva, es posible, ahora mismo no estoy seguro, que de todas formas debas evacuar a cubierta.

AlbertoFernández escribió:- Si se opta por gasóleo como combustible entiendo que se puede instalar cualquier tipo de caldera, verdad? Nuevamente es para hacer una comparativa de las emisiones de CO2 y el consumo en función de la caldera instalada, asi como la calificación energética para cada caso

En estos dos casos habría que instalar paneles solares por no tratarse de energías renovables.

Espero que ahora me haya explicado mejor, sino es así, házmelo saber.

Muchas gracias

Bueno, las calderas estancas de gasóleo, sean "normales" o de condensación, puedes instalarlas sin problemas, evacuando también a cubierta, claro. Y con paneles solares, como tu dices, o solución renovable alternativa.

Y si, ahora te has explicado mucho mejor :fire
por
Para lo que quieres hacer, una buen opción sería una bomba de calor aerotérmica con producción de ACS, obtienes buenos rendimientos y te evitas poner paneles solares
por
tartera escribió:Para lo que quieres hacer, una buen opción sería una bomba de calor aerotérmica con producción de ACS, obtienes buenos rendimientos y te evitas poner paneles solares

Sí, a mi me gusta también esa opción, sobretodo si la zona no tiene un clima muy frío
Palabras clave