- 13 Feb 2014, 14:45
Buenas tardes, estoy realizando mi PFC sobre el diseño y cálculo de un depósito vertical de techo y fondo cónicos. Irá soportado por 5 patas tubulares (3mm espesor, 219mm diámetro) de 3,5 metros de altura, arriostradas a 1,75 metros. La altura total del depósito con las patas es de 9 metros. Cada pata soportará aproximadamente 8400 kg.
El emplazamiento del depósito sería el interior de una bodega, por lo que no habrá viento, nieve, ni es necesario el cálculo sísmico (ubicado en Jerez de la Frontera).
Sobre la capacidad portante el tutor me ha comentado que ponga que hay más depósitos similares en el interior de la nave, pero no sé qué valor típico de capacidad debería poner
Mi duda viene acerca de la base de las patas y su fijación, a saber:
- Losa de hormigón para reparto de cargas, y su espesor.
- Bancada pentagonal o circular del mismo material que la estructura (AISI-304L) fijada con pernos de anclaje al suelo de la bodega.
- 5 bases del mismo material soldadas a cada pata y fijadas mediante pernos de anclaje.
¿Cuál sería la mejor opción?
Me estoy volviendo un poco loco con el CTE y los Eurocódigos, ya que creo que no encuentro lo que busco (debe andar por el 8.8.1 de SE-A de basas para soportes), por lo que si alguien con experiencia en el tema puede arrojarme algo de luz le estaría muy agradecido.
Un saludo.