Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,

Estoy haciendo un estudio de climatización para una nave industrial diáfana para exposición de muebles. La nave tiene unos 1.200 m2 y 6m de alto. Tengo dudas en que tipo de sistema es el mas adecuado para un instalación como esta.

Alguien me puede aconsejar.

Gracias
por
Una mezcla de las anteriores.
Rooftop CON RECUPERADOR y distribución por conductos y rotacionales.
Con el recuperador integrado en la máquina te libras de hacer OTRA red de conductos para la ventilación.
Baja la red y sino puedes la red de conductos entera los rotacionales al menos hasta unos 3,5 ó 4 m. Sería interesante conocer la distribución de los muebles....
También, para evitar la estratificación en invierno, poner el retorno por la parte inferior.
Un saludo.
por
Muchas gracias,

Mas o menos es lo que había pensado. Lo que no tenía muy claro el tema del recuperador para la ventilación.

He estado mirando algunos proyectos de climatización y no tengo muy claro como calcular el caudal de ventilación.

Se puede considerar como un local no dedicado a ocupación humana permanente?
por
Hola born, deberías leer y cumplir las instrucciones para participar en el foro. :nono

Dicho esto...
born escribió:He estado mirando algunos proyectos de climatización y no tengo muy claro como calcular el caudal de ventilación.

RITE. Por ocupación o superficie. Yo la ocupación la calculo con el CTE DB SI-3.....
born escribió:Se puede considerar como un local no dedicado a ocupación humana permanente?

Hombre yo diría que NO.¿Para que climatizas? para los muebles o para la GENTE que va a ir a comprar y trabajar. Para mí es un local COMERCIAL (vas a vender muebles) aunque esté en una nave industrial.
http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/DBSI_19feb2010_comentarios_16dic2011.pdf

Aplicación del RSCIEI a naves industriales
A efectos de aplicar el DB SI o el RSCIEI, lo relevante no es si un edificio es una “nave industrial”, ya sea
desde el punto de vista urbanístico o desde el constructivo, sino si la actividad principal del establecimiento
implantado en ella es o no industrial, conforme a la definición que el citado reglamento hace de dicha
actividad.

Ahora te toca calcular la superficie efectiva de ocupación (mucho van a ser muebles y lo puedes descontar). Según el IDA y la ocupación te saldrá un caudal y si es mayor que 1800m3/h RECUPERADOR.

Un saludo.
por
Pablo_d_s,

Siento haberme saltado alguna de las instrucciones. No se a que te refieres exactamente, es la primera vez que participo en un foro y estoy un poco perdida. :fire

Referente a la información,

Muchas gracias me esta siendo de gran ayuda. :rolleyes

pablo_d_s escribió:Hola born, deberías leer y cumplir las instrucciones para participar en el foro. :nono

Dicho esto...
born escribió:He estado mirando algunos proyectos de climatización y no tengo muy claro como calcular el caudal de ventilación.

RITE. Por ocupación o superficie. Yo la ocupación la calculo con el CTE DB SI-3.....
born escribió:Se puede considerar como un local no dedicado a ocupación humana permanente?

Hombre yo diría que NO.¿Para que climatizas? para los muebles o para la GENTE que va a ir a comprar y trabajar. Para mí es un local COMERCIAL (vas a vender muebles) aunque esté en una nave industrial.
http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/DBSI_19feb2010_comentarios_16dic2011.pdf

Aplicación del RSCIEI a naves industriales
A efectos de aplicar el DB SI o el RSCIEI, lo relevante no es si un edificio es una “nave industrial”, ya sea
desde el punto de vista urbanístico o desde el constructivo, sino si la actividad principal del establecimiento
implantado en ella es o no industrial, conforme a la definición que el citado reglamento hace de dicha
actividad.

Ahora te toca calcular la superficie efectiva de ocupación (mucho van a ser muebles y lo puedes descontar). Según el IDA y la ocupación te saldrá un caudal y si es mayor que 1800m3/h RECUPERADOR.

Un saludo.
por
Contenido
born escribió:Siento haberme saltado alguna de las instrucciones. No se a que te refieres exactamente, es la primera vez que participo en un foro y estoy un poco perdida. :fire

Nada, nada, veo que ya has pasado a presentarte..... :cheers
por
Buenos días.
Sin duda estamos hablando de un local comercial a climatizar, yo pondría un sistema Rooftop con recuperador y distribución por conductos de Tipo Climaver Neto(25MM) o Climaver APTA(40MM) por tema de confort acustico, térmico y reacción al fuego y además toberas de largo alcance con retornos conducidos a nivel de suelo.
Saludos.
por
Con una carga mínima de 80 W/m2 ya salen 96 kW. Equipos caros, y alto consumo de energía.
Si la zona es de clima seco, yo probaría con un equipo evaporativo con conductos y difusores rotacionales.
Es muy económico y sirve para todo el año.
Para el invierno, un par de estufas de pellets.

Saludos
por
dos o tres estufas de pellet por ahí repartidas y unos ventiladores de desestratificación, que no te los ha mencuionado nadie. Para lo que es sobra.
por
Oye, pues por decir, yo voy a decir que para ese tipo de naves lo más adecuado es el suelo radiante. Y si es diáfana igual tampoco supone mucho problema ponerlo y levantar el suelo unos centímetros... o incluso picar para no elevar el suelo. Digo yo, que es otra opción...
Palabras clave