Homologación de títulos pre-bolonia por parte del Ministerio de Educación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas,

Hoy se ha publicado la noticia de que el ministro Wert va a responder a los problemas de "daño profesional y económico a ingenieros y empresas españolas" fuera de nuestras fronteras, dejando atisbar una posible homologación de títulos pre-bolonia (ingenierías técnicas y superiores) para adaptarlos al modelo de titulación actual. Todo parece apuntar a que los ingenieros técnicos podrán obtener el título de grado GRATUITAMENTE, o aportando quizás experiencia laboral para obtener dicha homologación.

Esta medida puede suponer una alegría para la gran mayoría de ingenieros técnicos del país, pero para aquellos que hemos pagado y estudiado los correspondientes cursos de adaptación vigentes para obtener el título de grado se nos presentaría como otra (más) tomadura de pelo por parte del gobierno.

Dejo abierto el hilo para que compartáis vuestra opinión.
por
La verdad es que es todo una tomadura de pelo brutal...ver veremos que acaba pasando...Yo me pregunto que sucedería en el hipotetico caso de que finalmente se realizase la homologación automática si como se rumorea sería añadiendo experiencia con aquellos que aun no hemos popido adquirir experiencia laboral... Yo actualmente estoy preinscrito y admitido para realizar el curso de adaptación, pero con esto pues a uno se le quitan las ganas de soltar la pasta, obvio por otra parte.
por
Sagaris76 escribió:Muy buenas,

Hoy se ha publicado la noticia de que el ministro Wert va a responder a los problemas de "daño profesional y económico a ingenieros y empresas españolas" fuera de nuestras fronteras, dejando atisbar una posible homologación de títulos pre-bolonia (ingenierías técnicas y superiores) para adaptarlos al modelo de titulación actual. Todo parece apuntar a que los ingenieros técnicos podrán obtener el título de grado GRATUITAMENTE, o aportando quizás experiencia laboral para obtener dicha homologación.

Esta medida puede suponer una alegría para la gran mayoría de ingenieros técnicos del país, pero para aquellos que hemos pagado y estudiado los correspondientes cursos de adaptación vigentes para obtener el título de grado se nos presentaría como otra (más) tomadura de pelo por parte del gobierno.

Dejo abierto el hilo para que compartáis vuestra opinión.

Sin que me vaya nada en ello, y entendiendo vuestro malestar. El problema es que las Universidades ofertaron esos cursos de homologación incluso antes de conocer el marco normativo definitivo (homologación de la que se habla ahora), y también, muchos ITIs que se lanzaron a hacer las adaptaciones antes de asegurarse que lo que iban a hacar y PAGAR era algo realmente útil.
por
Carlos_Asturies escribió:Sin que me vaya nada en ello, y entendiendo vuestro malestar. El problema es que las Universidades ofertaron esos cursos de homologación incluso antes de conocer el marco normativo definitivo (homologación de la que se habla ahora), y también, muchos ITIs que se lanzaron a hacer las adaptaciones antes de asegurarse que lo que iban a hacar y PAGAR era algo realmente útil.

Por mi parte, hice el curso de adaptación después de informarme tanto en la consejería de educación, como en mi universidad, de que los nuevos títulos y los antiguos nunca serían susceptibles de homologación, ya que se trataría de títulos con diferente duración y temario, y que para eso se dispondrían cursos de adaptación reglados.

Que ahora digan diego donde decían digo... pues eso.
por
Sagaris76 escribió:
Carlos_Asturies escribió:Sin que me vaya nada en ello, y entendiendo vuestro malestar. El problema es que las Universidades ofertaron esos cursos de homologación incluso antes de conocer el marco normativo definitivo (homologación de la que se habla ahora), y también, muchos ITIs que se lanzaron a hacer las adaptaciones antes de asegurarse que lo que iban a hacar y PAGAR era algo realmente útil.

Por mi parte, hice el curso de adaptación después de informarme tanto en la consejería de educación, como en mi universidad, de que los nuevos títulos y los antiguos nunca serían susceptibles de homologación, ya que se trataría de títulos con diferente duración y temario, y que para eso se dispondrían cursos de adaptación reglados.

Que ahora digan diego donde decían digo... pues eso.

De la Universidad, por desgracia, me lo espero... pero de la Consejería... Todo este tema de Bolonia ha generado mucho "negocio" sobrevenido para determinadas Universidades, que amparandose en la falta de marco legal han ofertado títulos o cursos de adaptación que luego podrían resultar ser un timo.

De veras que lo siento...
por
http://www.abc.es/sociedad/20140312/abc ... 21057.html

Un enlace a la noticia. A ver cuándo lo veo en el BOE.

Y ya lo siento, Sagaris.
por
Sagaris76 escribió:Que ahora digan diego donde decían digo... pues eso.

Me suena algo parecido con lo de las renovables, cuánto siento que te hayas gastado los cuartos compañero, pero bueno está por ver y/o padecer.
por
En el fondo no han perdido dinero ya que han adquirido conocimientos. La filosofía de Bolonia es, precisamente la formación continuada.
Que se haya tenido que hacer varias asignaturas, pues no vienen mal.
por
pfff no hace ni una semana que había echado la preinscripción para la adaptación de grado de león, y apunto he estado en febrero de matricularme en una privada... si sale esto adelante no tiene ningún sentido el curso, y lo suyo, para el que quiera más formación será hacer un master (yo quería el grado para tener nivel a1 y poder promocionarme dentro de la administración que en estos momentos estoy en nivel c1)

el haber tardado en decidirme puede que me haya ahorrado unos euretes...
por
Adquirir conocimientos... Discutible. Según el curso de adaptación, y lo que te convalidaran de tu ITI. En mi caso, me tocaba hacer dos asignaturas (el resto ya lo cursé en la técnica). Dos asignaturas que he aprendido trabajando.

Y eso que comenta societe es lo que le dije a la secretaria: "para gastarme 3000€, hago un máster y aprendo algo."
por
En La Politécnica de Málaga son 6 asignaturas. Yo hice la preincripción en enero pero había muy pocas plazas y una demanda enorme. La experiencia laboral era el 40% de la nota de corte, por lo que los que no la tenemos es muy dificil entrar. Creo que para la próxima convocatoria van a aumentar el número de plazas. Insisto que la competencia,es decir,tus conocimientos son los que debería dar tus atribuciones independientemente de las carrera que hayas cursado. Ese es el espíritu que subyace en el Plan Bolonia y que tantas resistencias está encontrando en la decimonónica educación técnica española y no digamos en los colegios profesionales que son casi gremios medievales.

En los países anglosajones nos le ha ido nada mal con este sistema. El otro día vi,no recuerdo donde, una chica que era "Ocean engineer" y master en "electric engineer" y estaba diseñando,entre otros, el sistema de pilotaje (Fly by wire) de los F-18. ESE es el espíritu o la esencia del Plan Bolonia.

Bueno escribo poco, pero a veces me explayo.

Un saludo a todos
por
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/14 ... b4570.html

:pausa

Según esto entiendo que Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Industrial, AMBOS se equivalen al GRADO.

Según esto de momento NO EQUIVALE Ingeniero Industrial a MASTER en Ingeniería Industrial.

Según EBEP en la Administración Pública con GRADO se accede tanto a las categorías A1 como a A2, o sea, al máximo. Con Ingeniería Industrial igualmente se accede a A1, y con Ingeniería Técnica se accede a A2.
por
jodo ya me han jodido la mañana... la ingeniería técnica informática no la adaptan a grado según borrador del decreto :-(

el borrador...
http://www.da.upm.es/sfs/Delegacion%20d ... ENCIAS.pdf
por
Buenas
Estoy intentando entender del todo el borrador...visotros interpretais que se va a homologar directamente el iti con grado? Como va a pasar de hecho en enfermeria.
Y si es asi tengo que pensar que a los que estamos haciendo el curso de adaptación asi como a los que ya lo hayan hecho nos daran el titulo de pardillo-ingeniero?
Palabras clave