Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,

He decidido escribir por primera vez en este foro para pediros consejo, ya que no tengo muy claro qué hacer en mi futuro profesional.

Durante los últimos 3 años, desde que terminé Ingeniería Industrial (el plan viejo, intensificación en fabricación) he estado trabajando en una empresa realizando análisis por elementos finitos del proceso de perfilado de chapa, que es un proceso de fabricación por deformación. El trabajo me gustaba mucho, pero el interés inicial fue bajando a medida que dominaba cada vez más el tema. A la vez, hice un máster de investigación en Ingeniería Mecánica que cambió un poco mi manera de ver las cosas. Descubrí (o creo que descubrí) que la investigación se ajusta a mis metas, porque permite estar en contacto continuamente con cosas nuevas.

De esta manera, empecé a buscar un modo de meterme en la investigación, vamos, de hacer un doctorado para empezar. Busqué cosas del tema en que tenía experiencia laboral y me costó bastante encontrar, porque el perfilado es un ámbito bastante específico (demasiado). Aun así, he conseguido una oportunidad para realizarlo en Australia (Deakin University) empezando a principios de 2015 o en la Universidad de Strathclyde (Glasgow) esponsorizado por una empresa inglesa.

Pero claro, siendo el tema del perfilado tan tan específico y por tanto con tan pocas oportunidades para el futuro, empecé a mirar otras cosas. Y como siempre me había tirado la Ingeniería de Materiales, empecé a mirar másteres en el tema. Me han admitido en tres, de entre los que elegiría el de la Universidad de Manchester, que tiene mucho nivel en la materia y acuerdos con empresas como Airbus, BP, Areva, Westinghouse, Rolls Royce y fabricantes de materiales de entre los mayores del mundo. Vamos, que me abrirá más puertas. Pero claro, meterme en este mundo, que a priori me atrae más, me exige 1-2 años más de tardanza en empezar el doctorado. Y acabando de cumplir 27, no sé si esto me sale a cuenta.

Si alguno de vosotros me pudiera dar su opinión al respecto del tema, de verdad que se lo agradecería mucho.
por
Esperar 1-2 años y ser capaz de sacarte un Phd en la universidad precursora del graphene? Además en el mismo departamento? Igual te merece la pena, no sé, haz cálculos a ver que te ofrecen las otras Universidades, investiga posibles salidas laborales, etc. Pero leches, que tienen 2 premios nobel recentes, uff. Además estás jugando a largo plazo, tienes que planteártelo como un maratón, no como un sprint. Si esperar 2 años te puede abrir más puertas y ser determinante en lo que quieres conseguir en tu carrera laboral, entonces merece la pena. Si crees que no puede tener tanto impacto, entonces vete a por la primera opción.

No tengo mucha idea de materiales, sé que a nivel de industria en aeronáutica materiales es una rama muy fuerte de investigación, ahora mismo Ceramic Matrix Composites (CMC) está pegando fuerte, pero siempre hay investigación en materiales, es una necesidad, sobre todo en propulsión.

Ya lo siento por no poderte ayudarte más. Sé que Manchester es una universidad enorme, con mucho renombre. Ahora, si después del Phd quieres seguir en el mundo universitario o moverte más a la industria, quizás si quieres tirar por industria la uni no sea un factor tan decisivo y dependa más del tema de investigación. Al menos has dado el paso de moverte al extranjero, eso siempre es bueno.

Suerte.
Palabras clave