Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Que equivocación tan grande han tenido los arquitectos, si ya tenían claro los II que no eran de fiar ya no les quedará ninguna duda.Con los arquitectos ni a tomar cañas...
por
Como me alegró de este comunicado por parte de CGCII. Por supuesto, los que "proyectan sensaciones " no han sido nunca de fiar, no lo van a ser ahora. Ya con la LOE hicieron algo parecido y consiguieron "convencer" a la cúpula de II, a espaldas de los colegios, todos dimitieron, pero fue tarde. Aquello fue una total traición. Todo esto demuestra que están muy nerviosos y solos no pueden seguir ya con la farsa.
por
Lo que han hecho los arquitectos no tiene nombre, bueno si lo tiene, y todos los sabemos... Ahora han cambiado el comunicado, y ya no aparece en la web del COAM el que pusieron al principio que no se correspondia con lo que alli se dijo. Ahora si han puesto el mismo que esta en la página del CGCII, ... mañana ya veremos el comunicado que nos encontramos... por lo menos ahora ya lo volvemos a tener claro. NO SON DE FIAR, EN ABSOLUTO.... de verguenza ¡¡¡
por
Minot, se nota que tú no vives de la industria de la construcción/edificación. Si fuera así criticarías también a los II.
Cierto es que los COA's no son de fiar: Quieren (confundir) que todo proyecto de edificación grupo A es de arquitectura y que sólo los que tengan su titulación puedan proyectarlos. Es como si para pintar tu fachada tuvieses que llamar a un licenciado en bellas artes en vez de al encalador del pueblo.
Pero los COII también se equivocan. Quieren que se les permita proyectar y dirigir esos edificios pero se desentienden de la calidad y de establecer controles en nuestras intervenciones.

¿Veis? No buscan elevar el nivel de renta y el estatus social de los técnicos de este país. Sólo quieren los ingresos que genera el visado obligatorio...y poder vanagloriarse diciéndole a su tía la del pueblo que él le puede proyectar la reforma de la casa.

Miedo me da que el gobierno escuche a estos dos actores de circo
por
Atribución por competencias, concurrencia competencial y liberalización en base a esos criterios, eliminación de reservas exclusivas y cumplimiento de lo determinado en la ley 17/2009. El que sepa y lo acredite con planes de estudio o experiencia válida, que haga. Menos superhéroes y artistas y más funcionalidad y operatividad. Y el que no sepa algo muy específico, no hace.

Lo demás, defensas de nichos laborales por profesiones reguladas de primera división que intentan consolidar sus espacios, o arañar algo, frente a las de segunda división.
por
sauce escribió:Minot, se nota que tú no vives de la industria de la construcción/edificación. Si fuera así criticarías también a los II.
Cierto es que los COA's no son de fiar: Quieren (confundir) que todo proyecto de edificación grupo A es de arquitectura y que sólo los que tengan su titulación puedan proyectarlos. Es como si para pintar tu fachada tuvieses que llamar a un licenciado en bellas artes en vez de al encalador del pueblo.
Pero los COII también se equivocan. Quieren que se les permita proyectar y dirigir esos edificios pero se desentienden de la calidad y de establecer controles en nuestras intervenciones.

¿Veis? No buscan elevar el nivel de renta y el estatus social de los técnicos de este país. Sólo quieren los ingresos que genera el visado obligatorio...y poder vanagloriarse diciéndole a su tía la del pueblo que él le puede proyectar la reforma de la casa.

Lo que se nota muy bien es al gremio al que perteneces pillin ¡¡¡ . ¿ Controles de calidad a nuestras intervenciones ?. Ahora mismo tengo delante un proyecto de un arquitecto, visado y todo, donde la calidad ( del proyecto) es directamente proporcional a la destreza del tipo con el corte y pega, ( cut and paste , me parece en english ) , de pena, y no será por el exceso de trabajo ¡¡ . Asi que no me hables de calidad que no se como a algunos hacen lo que hacen , yo creo que es hasta por falta de formación, para que veas, no saben proyectar, lo que ponen es mero tramite ... los disparates que leo escritos por arquitectos en sus proyectos... como saben que luego no se hace nada de lo que escriben, creo yo, que es por eso, no se... ¿ si quieres hasta te puedo escanear ciertos parrafos , como muestra de la CALIDAD proyectual - De pena.. como el comunicado . Algunos es que ni para "proyectar sensaciones". Respecto a la calidad de la obra, de la ejecucion, hay de todo amigo, buenos y malos como en todos los sitios, , el ultimo que me he encontrado ... !no sabia que una fabrica de bloques se armaba !... y claro no entendia el plano de cerramientos,.. Asi que no me hables de CALIDAD ni de la CALIDAD del trabajo ni de controles de CALIDAD .
por
Increíble, se han actualizado los Dictámenes aprobados en el BOE, con un retraso inaudito, y ni rastro del Dictamen. Esto me huele fatal:

http://www.boe.es/buscar/consejo_estado.php

Un saludo
por
minot escribió:
sauce escribió:Minot, se nota que tú no vives de la industria de la construcción/edificación. Si fuera así criticarías también a los II.

Lo que se nota muy bien es al gremio al que perteneces pillin ¡¡¡ . ¿ Controles de calidad a nuestras intervenciones ?. Ahora mismo tengo delante un proyecto de un arquitecto, visado y todo, donde la calidad ( del proyecto) es directamente proporcional a la destreza del tipo con el corte y pega, ( cut and paste , me parece en english ) , de pena, y no será por el exceso de trabajo ¡¡ . Asi que no me hables de calidad que no se como a algunos hacen lo que hacen , yo creo que es hasta por falta de formación, para que veas, no saben proyectar, lo que ponen es mero tramite ... los disparates que leo escritos por arquitectos en sus proyectos... como saben que luego no se hace nada de lo que escriben, creo yo, que es por eso, no se... ¿ si quieres hasta te puedo escanear ciertos parrafos , como muestra de la CALIDAD proyectual - De pena.. como el comunicado . Algunos es que ni para "proyectar sensaciones". Respecto a la calidad de la obra, de la ejecucion, hay de todo amigo, buenos y malos como en todos los sitios, , el ultimo que me he encontrado ... !no sabia que una fabrica de bloques se armaba !... y claro no entendia el plano de cerramientos,.. Asi que no me hables de CALIDAD ni de la CALIDAD del trabajo ni de controles de CALIDAD .

Ya me gustaría ver la calidad "proyectual" de tus trabajos. Sólo hay que ver la "calidad" con la que escribes.
por
Normalmente no publican el dictamen en el BOE hasta que aprueban el proyecto de ley, de todos modos ya lo hemos leído todos.Lo único es que a ver si lo aprueban ya, que menos mal que eran medidas urgentes y llevamos ya por lo menos cuatro años.Yo creo que la ley se aprobará sin problemas este viernes o el siguiente, tal vez un poco descafeinada, en el tema de abogado-procurador y que seguro que nos obligan a colegiarnos si o si.Otra cosa será lo de la comisión, de todas formas estoy seguro que esto va para largo: desde que se aprueba el proyecto de ley en consejo de ministros se necesitan cinco meses de media para convertirla en ley, y con unas elecciones por medio, ya veremos.Y luego lo de la comisión, todavía nos da tiempo a jubilarnos....
por
Berto escribió:
minot escribió:

Ya me gustaría ver la calidad "proyectual" de tus trabajos. Sólo hay que ver la "calidad" con la que escribes.

Ja,ja,ja,ja.... Como de costumbre, desviando el tema ...
La palabra si bien es un neologismo... es utilizada ampliamente. Aquí te dejo un articulo donde
efectivamente se utiliza, asi podrás seguir aprendiendo, que falta te hace :
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o
Asi que " hombre culto y humanista ", como en todo , hay que ir actualizandose. Otra cosa, la literatura puede ser una buena salida profesional de futuro para algunos... pero tambien han de formarse antes... ¡ y no hay monopolios ¡... bueno ya os encargereis de establecer alguna reserva ¿ verdad?...
Última edición por minot el 20 Mar 2014, 16:25, editado 3 veces en total
por
Berto escribió:Ya me gustaría ver la calidad "proyectual" de tus trabajos. Sólo hay que ver la "calidad" con la que escribes.

Eso es un argumento "ad hominem" en tu primera intervención, en la que tratas de desacreditar a un forero :nono2
por
malomo escribió:Normalmente no publican el dictamen en el BOE hasta que aprueban el proyecto de ley, de todos modos ya lo hemos leído todos.Lo único es que a ver si lo aprueban ya, que menos mal que eran medidas urgentes y llevamos ya por lo menos cuatro años.Yo creo que la ley se aprobará sin problemas este viernes o el siguiente, tal vez un poco descafeinada, en el tema de abogado-procurador y que seguro que nos obligan a colegiarnos si o si.Otra cosa será lo de la comisión, de todas formas estoy seguro que esto va para largo: desde que se aprueba el proyecto de ley en consejo de ministros se necesitan cinco meses de media para convertirla en ley, y con unas elecciones por medio, ya veremos.Y luego lo de la comisión, todavía nos da tiempo a jubilarnos....

Pero una cosa, para crear la comisión famosa de la ingeniería, ¿ hace falta sea ley?, o desde que se apruebe este proyecto de ley, este viernes o el siguiente, ya se crearía la comisión?,
por
Creo recordar que en el anteproyecto dice que en tres meses tras la aprobación de la ley.Actualmente es un anteproyecto de ley, cuando se apruebe en consejo de ministros será un proyecto de ley y después de cinco meses si no se envía con formato de urgencia, sería aprobado como quede tras posibles negociaciones con todos los grupos.Tras eso y si sigue poniendo lo mismo la ley, la comisión tendría tres meses para su dictamen, que más tarde tendría que tener en cuenta el gobierno para tomar alguna medida, "un follón".Son ganas de complicarse la vida, han tenido mucho tiempo para haber realizado ya el estudio y que la modificación se hubiera introducido en la misma ley.Date cuenta que soló para el dictamen y si no hay inconvenientes, nos vamos a finales de Noviembre de este año.Y luego, que el gobierno tome medidas en función del dictamen, que eso será otra, si está más que visto, que lo mejor que nos podía pasar es que nos gobernarán los alemanes.
por
Todavía es peor:

Disposición adicional decimosegunda. Vigencia de las disposiciones de acceso o reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería y de la edificación.
Se constituirá un grupo de trabajo específico para la determinación de las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación .En el grupo de trabajo estarán representados los correspondientes Ministerios con competencia en la regulación de las distintas profesiones. En su régimen de funcionamiento se establecerá una convocatoria a determinadas sesiones y para su audiencia específica a los Consejos Generales de los Colegios Profesionales
de ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos, así como los representantes de aquellas otras profesiones que puedan verse afectadas y
que así lo soliciten.
El grupo de trabajo elaborará una propuesta en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación de acuerdo con los principios y criterios de esta ley, y tomando en consideración el desarrollo, evolución y situación tecnológica presente. Esta propuesta será presentada en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta ley para informe preceptivo de la Comisión de Reforma de las Profesiones a la que hace referencia la disposición adicional novena.

O sea que el informe de esa comisión ni siquiera va al gobierno sino a la Comisión de Reforma de las Profesiones que más tarde tendrá que informar al gobierno.Y el problema es que en el anteproyecto no se deroga la LOE, y al ser una ley, si se quiere modificar habrá que realizar otra ley.

"Impresionante"
Como dicen, en España no cabe un tonto más.
por
Resumen del Dictamen del Consejo de Estado de la asesoría juridica del CSCAE:

http://bit.ly/1fJFMil

Un saludo
Palabras clave