Escoger entre Aeroespacial y Telecomunicaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos,

Des de hará unos 5 años sabía que quería estudiar Aeroespacial (sobretodo aeronaves), siempre me ha gustado mucho el tema, pero uno o dos años antes de Selectividad hice el curso del MITx de electrónica (6.002x) y me di cuenta que también me gustaba, y me fui interesando más por el tema. Al final, después de una larga indecisión, escogí Telecos, y ahora estoy empezando la segunda mitad del primer curso. Me da la sensación de que me he equivocado, como si hubiese escogido mal y estoy desaprovechando la oportunidad de entrar en aeroespacial, pero también me es muy difícil escoger puesto que ambos temas me gustan.

El problema es que no tengo nada con lo que saber hasta dónde me gusta el tema Aeroespacial (con la electrónica es “fácil” chapurrear, pero con la aeronáutica no), entonces me baso un poco en una impresión que tal vez no sea cierta. Bueno, mis dudas son las siguientes:

--> Para intentar ver qué hace un aeroespacial en la carrera, me apuntaré al curso del MITx de Flight Vehicle Aerodinamics, y valorar cómo lo veo. No me lo tomaré muy en serio porque está la uni de por medio, pero ¿creeis que vale como referencia para valorar si me gusta? ¿O seguiré basándome en algo bastante inconsistente?

--> Y la segunda de mis dudas: Me da la sensación de estar “tirando” la nota de Sele, pero sobre todo, la oportunidad (que pocos tienen, sólo 60 plazas) de ir a Aeroespacial (generalista). Me da la sensación de que después, con Aeroespacial tengo la oportunidad de acceder a sitios “mejores”. Por ejemplo: El máster en Satélites de la UPM acepta una mayoría del porcentaje de los aeroespaciales, pero con telecos muy pocos de los que se presentan entran. ¿Creéis que esto ocurre en general? Después de estarlo pensando un año, estoy empezando a pensar que si tanto me cuesta decidirme entre las dos, me gustarán más o menos lo mismo y debería coger lo que más dinero me dé / mejores oportunidades me proporcione. ¿Creéis ques un criterio válido?

Sería genial cualquier opinión, aunque sea una respuesta de una línea, todo es bienvenido. Muchísimas gracias y perdón por el tocho. Un saludo.
por
Buenas,

agradecería muchísimo alguna opoinión. Es una decisión muy importante para mí que tengo que tomar a no mucho tardar y me gustaría cualquier ayuda o comentario.

Por favor, cualquier respuesta sería una gran ayuda. Muchas gracias y un saludo.
por
Es un tema muy importante, creo que si cualquiera te diera una opinión podrías acabar peor.

Pero puedo añadir algo: el primer año es el más difícil, debes ver si realmente no te gusta lo que te espera en futuros cursos o es todo en global. El primer muchas veces no tiene nada que ver en los siguientes, es simplemente darte una base general de todo lo que puedes tocar y listo.
por
Hola Ninja, muchas gracias por la respuesta.

Sí, para hacerme impresiones he hablado con gente de cursos superiores, y no he tenido en cuenta el primer curso (incluso segundo tampoco) para basarme en lo que será la carrera. De todas formas mi problema más grande es decidir entre las dos disciplinas generales: mecánica/fluidos y electrónica/procesado (dicho así muy a grandes rasgos). Para hacerme una impresión del núcleo de la carrera, ¿crees que es válido el curso que menciono? ¿Y qué opinas del tema de encontrar puestos más interesantes?

También es verdad que una opinión puede dar impresiones que no sean verdad, pero no te preocupes por que tu opinión me desvirtúe el escenario porque lo tengo ya liado de tiempo, digamos :lol .

Un saludo y gracias!
por
Buenas otra vez,

dándole vueltas al tema me he dado cuenta de una cosa: ¿Existe la posibilidad de realizar un Máster en Electrónica/Telecos después de el Grado de Aeroespacial? Me refiero sin casi prerequisitos, como mucho un curso puente de pocos meses. Lo que sé seguro es que no puedo hacer Telecos y luego el Máster en Aeroespacial (no es posible por normativa), pero tal vez de la otra forma sí se pueda: por ejemplo, realizar el grado generalista, luego en vez de entrar en el Máster "natural" (según Bolonia), puedo hacer un máster en antenas o algo por el estilo (es una de las partes que más me llama de telecos), y tengo una formación que además de ser diversa también conecta entre sí, ya que las radiotelecomunicaciones son necesarias en el espacio aéreo y en la comunicación entre satélites y base terrestre. ¿Alguien de este foro ha hecho algo similar y me podría orientar?

Sobre lo de no hacer el Máster natural y perderme las atribuciones de ingeniero, no es algo que me preocupe mucho, ya que CREO (que alguien me lo aclare por favor si no es cierto) que las atribuciones sólo cuentan en la normativa española, y que fuera de aquí, no tienen relevancia excesiva y hay que sacarse vía exámenes los permisos para firmar proyectos.

Agradecería muchísimo opiniones en este aspecto, y también me gustaría si alguien me pudiese decir qué opina de mis dos primeras dudas en la primera pregunta posteada.

Muchas gracias y un saludo.
por
No creo que cursando un año de un grado alguien tenga los conocimientos suficientes sobre cómo va a ser el resto de la carrera. Lo digo por experiencia propia, hasta tercero no comienzan a darse cosas relacionadas de verdad con tu campo y que tal vez sean las que te hagan recordar por qué elegiste esa carrera.
por
No existe tal cosa como tirar la nota de sele. Eso simplemente te da derecho a elegir una carrera, no te obliga. Desconozco si se puede hacer un máster en antenas/electrónica/teleco con un grado de aeroespacial, pero quizá lo mejor sería que mandaras un mail a alguna uni en la que impartan ese máster, a ver si te pueden asesorar. Pero piensa que en aero vas a dar cosas muy jodidas (aerodinámica, fluidos, estructuras, motores, etc), pero luego no quieres dedicarte al tema de los aviones sino a las telecomunicaciones... ¿te merece la pena? El curso de EdX te puede orientar un poco, sí, pero quizá te guste como "cultura ingenieril general" y no como algo a lo que dedicarte.

Si te gustan los juegos de rol, coge una moneda y tírala al aire. Cara, teleco. Cruz, aero. Posiblemente mientras esté la moneda en el aire te des cuenta de lo que realmente quieres hacer.
por
Yo tengo un amigo que ha hecho Ingeniería en electrónica industrial y ahora está haciendo un máster en aeronáutica. Lo mejor de ambos mundos por decirlo de alguna manera.
El 'problema' de la ingeniería aeronáutica o aeroespacial es que te limita a trabajar solo en empresas dedicadas a ese sector y este tipo de trabajo en España escasea. Por su parte con las telecomunicaciones tienes curro prácticamente de sobra, solo hace falta que te metas en infojobs todo son oportunidades para los teleco, informática, sistemas. Yo no me lo pensaría porque la tendencia está enfocada a lo que es la IT.
Te aconsejaría que lo intentaras hacer en cualquier universidad que tenga un plan de estudios moderno, con metodología vanguardista si es posible online, si tienes pasta metete en una privada, yo he estudiado Ing. Técnica Aeronáutica en la Politécnica de Madrid y la formación ha dejado muchísimo que desear, los profesores tienen más años que matusalén y siguen anclados en otra era, las instalaciones también desfasadas y al final ni siquiera te orientan sobre como buscar trabajo ni te buscan prácticas ni nada.
por
Buenas a todos, muchas gracias por las respuestas.

Antes que nada, siento no haber contestado antes, siendo yo el interesado, pero ahora acaba de empezar el curso de golpe y me he visto algo desbordado entre entregas y trabajos.

Sobre las dos primeras respuestas: Estoy teniendo en cuenta todo lo que nos enseñarán en los siguientes cursos (he preguntado, me he mirado apuntes, etc.), que no es una visión directa, pero creo que me puedo hacer una idea. También creo que me he expresado mal: Mi intención no es dedicarme a Telecos y tener Aeroespacial como “as en la manga”, sino que mi preferencia sería trabajar en algo que englobe a las dos (cosa difícil, claro, puesto que son dos ramas muy diferentes). Por ejemplo, trabajar en el diseño de satélites es el exponente más claro. El problema principal al que me enfrento es coger una y perderme la otra, no me estoy planteando ninguna de las dos como un complemento por si acaso. He mirado la opción de hacer el máster en Telecos luego como una opción a tener una formación relativamente sólida de los dos ámbitos.
Telecos lo veo como un campo muy amplio, necesario y interesante, como algo que es bueno saber. Por otra parte, hay partes que no me interesan (tratamiento audio y vídeo, programación pura y dura a lo tocho...). Además, hay muchos ingenieros de telecos y eso dificulta mucho la entrada en puestos de trabajo interesantes (por la alta competencia).
En Aeroespacial, me pasa un poco lo contrario: es un campo mucho más cerrado, pero muy interesante y del que me daría mucha lástima tener que alejarme. También hay campos que no me interesan (diseño de aeropuertos, por ejemplo). Lo bueno que tiene es que, al ser más cerrado que telecos, no tengo tanto riesgo de “perderme” en un mar de titulados donde sube muchísimo la competencia.

Sobre la respuesta de turboEngine: Gracias por compatir tu experiencia y la de tu amigo. La verdad que, desgraciadamente, no hay la pasta suficiente para privada. Sería ir a la UPC de Terrassa, que muy moderna no es, pero es el único sitio donde se imparte el generalista. Creo que, de todas formas, tienen una relación bastante fuerte y constante con empresas (cada cuatri se hace una feria de trabajo para los que acaban carrera/máster). Un punto interesante que has comentado: ¿Sabes si es posible realizar grado en Ing. Electrónica y luego Aeroespacial? ¿O sólo funciona con especializaciones de Industriales? Por lo que me han contado en las universidades de aquí, sólo accedes al Máster si estás en Ing. Aeroespacial (y ya tiene su dificultad). ¿Cambia eso fuera de Catalunya?

Viendo lo desorientado que estoy, creo que la mejor opción sería hacer las dos, pero claro, es muy difícil. Como ya tendréis mucha más experiencia, ¿veis posible sacarse 2 ingenierías en 5/6 años? Por ejemplo, al acabar este curso de telecos (limpio, espero), convalidar todas las que pueda de primero y en 2o de telecos acabar las que me faltan de 1o de Aeroespacial. ¿Es algo posible, o es una burrada?

Agradezco de nuevo los puntos de vista que me habéis dado. Muchas gracias de nuevo y disculpad la parrafada. Un saludo.
por
Hola.

Siento mucho en no poder ayudarte, yo tambien estoy intetesafo a estudiar telecos y al acabar los estudios me gustaría trabajar en un sector relacionado también con aaeroespacial(algo así como lo que comentas de satélites), pero no se hasta que punto está relacionado, en la UPM ofertan un título de master propio en tecnología satélite, no se si es lo más encaminado.
Si usted se enterase de algo de esto, estaría muy agradecido si me lo comunica
Saludos.
por
Si tan indeciso estás, te aconsejo seguir en la carrera que estés, no hay nada asegurado, primero termina los estudios y luego ya buscarás el campo de trabajo que más te guste.
por
El tema de 'compatibilidad' de una carrera con determinados máster debes preguntarlo directamente en la universidad en la que quieras hacer el máster. Ojo, ni siquiera en la que estés estudiando, sino en aquella que imparta el máster de aeroespacial.
por
Muchas gracias a todos por las respuestas, y siento no haber respondido hasta ahora.

De momento, sigo igual, sin decidir. No es algo que se haya de tomar a la ligera. Eso sí, he llegado a la conclusión de que me preinscribiré cuando pueda a Aeroespacial y lo tendré así hecho en caso de decidir cambiarme (que tardaré aún). Si al final veo que no, siempre puedo rechazar el traslado cuando me lo otorguen.

Informaré cuando tome alguna decisión, a ver si puedo ayudar a otro que esté dudando en lo mismo a decidirse.

Un saludo!
por
rbn01 escribió:Hola.

Siento mucho en no poder ayudarte, yo tambien estoy intetesafo a estudiar telecos y al acabar los estudios me gustaría trabajar en un sector relacionado también con aaeroespacial(algo así como lo que comentas de satélites), pero no se hasta que punto está relacionado, en la UPM ofertan un título de master propio en tecnología satélite, no se si es lo más encaminado.
Si usted se enterase de algo de esto, estaría muy agradecido si me lo comunica
Saludos.

Hola, Telecomunicaciones y los satélites están muy relacionados, mira este proyecto de la Universidad de Vigo: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/ ... 24486.html
http://tv.uvigo.es/gl/serial/1895.html

Saludos,
por
Hola, no sé si es un poco tarde pero yo estoy igual, bueno, parecido. Estoy en segundo de bachillerato y no sé cuál de las dos escoger. Hace unos meses descubrí que en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ofertan un doble grado de estas dos carreras y es hacia donde más me inclino, aunque no sé si un doble grado de dos carreras tan complicadas puede salir bien. De todas formas, te aviso de que existe por si te interesa.
Palabras clave