Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Muy buenas , estoy haciendo la instalacion electrica de una nave industrial dedicada a la venta y reparacion de automoviles
Tengo 22 maquinas cada una de una determinada potencia , y tengo las siguientes dudas:
¿Como hayo la potencia consumida por 1 maquina cualquiera ? Yo tengo la potencia instalada , si la divido entre el rendimiento me sale que la potencia consumida es mayor que la instalada ¿Nunca la potencia consumida puede ser mayor que la instalada , verdad?
Para solucionar ese problema aplique factores de simultaneidad y de utilizacion , pero las maquinas no van a funcionar a la vez , tendria que poner factores 1 , pero si los pongo me sale que la potencia consumida es mayor que la instalada.
Por ultimo , hay un coeficiente que es 1,25 en motores y 1,8 en lamparas fluorescentes , ¿ese factor a la hora de hayar la potencia consumida no se usa , verdad? Esque si multiplico la potencia consumida por ese factor ya me sale otra vez que la potencia consumida es mayor que la instalada.

Ejem:
Maquina 1 - Potencia instalada 10kW Rendimiento 0,9 Factor de utilizacion 1 Factor de simnultaneidad 1 Potencia consumida= (Pi/rendi)*Fu*Fs
Si hago eso ya me sale que la potencia consumida es mayor que la potencia instalada , entonces hice:
Maquina 1 - Potencia instalada 10kW Rendimiento 0,9 Factor de utilizacion 0,95 Factor de simultaneidad 0,9
Si hago ya me da correctamente que la potencia consumida es menor que la instalada . pero
Maquina 1 - Potencia instalada 10kW Rendim. O,9 Fu 0,95 Fs 0,9 Coeficiente 1,25 por ser motor , hago Pc=(Pi/Rend.)*fu*fs*Coeficiente
Si hago eso me sale otra vez que la potencia consumida es mayor que la instalada

Mi duda es . ¿Cual es la formula correcta?

MUCHAS GRACIAS!!!
Perdon si no he sido claro
por
meme1811 escribió:Muy buenas , estoy haciendo la instalacion electrica de una nave industrial dedicada a la venta y reparacion de automoviles
Tengo 22 maquinas cada una de una determinada potencia , y tengo las siguientes dudas:
¿Como hayo la potencia consumida por 1 maquina cualquiera ? Yo tengo la potencia instalada , si la divido entre el rendimiento me sale que la potencia consumida es mayor que la instalada ¿Nunca la potencia consumida puede ser mayor que la instalada , verdad?
Para solucionar ese problema aplique factores de simultaneidad y de utilizacion , pero las maquinas no van a funcionar a la vez , tendria que poner factores 1 , pero si los pongo me sale que la potencia consumida es mayor que la instalada.
Por ultimo , hay un coeficiente que es 1,25 en motores y 1,8 en lamparas fluorescentes , ¿ese factor a la hora de hayar la potencia consumida no se usa , verdad? Esque si multiplico la potencia consumida por ese factor ya me sale otra vez que la potencia consumida es mayor que la instalada.

Ejem:
Maquina 1 - Potencia instalada 10kW Rendimiento 0,9 Factor de utilizacion 1 Factor de simnultaneidad 1 Potencia consumida= (Pi/rendi)*Fu*Fs
Si hago eso ya me sale que la potencia consumida es mayor que la potencia instalada , entonces hice:
Maquina 1 - Potencia instalada 10kW Rendimiento 0,9 Factor de utilizacion 0,95 Factor de simultaneidad 0,9
Si hago ya me da correctamente que la potencia consumida es menor que la instalada . pero
Maquina 1 - Potencia instalada 10kW Rendim. O,9 Fu 0,95 Fs 0,9 Coeficiente 1,25 por ser motor , hago Pc=(Pi/Rend.)*fu*fs*Coeficiente
Si hago eso me sale otra vez que la potencia consumida es mayor que la instalada

Mi duda es . ¿Cual es la formula correcta?

MUCHAS GRACIAS!!!
Perdon si no he sido claro

¿Coeficiente de simultaneidad en motores? No tengo a mano el REBT, pero no me suena raro. Habrá corrección solo si se sabe que no van a trabajar a la vez. Ojo con el rendimiento mecánico no es el del motor.

No sé si deberías hacer la pregunta en instalaciones eléctricas ¿?
por
meme1811 escribió:Muy buenas , estoy haciendo la instalacion electrica de una nave industrial dedicada a la venta y reparacion de automoviles
¿Como hayo la potencia consumida por 1 maquina cualquiera ?

Opción 1: Mirándolo en la placa.

Opción 2: Mirándolo en las especificaciones del fabricante.

Opción 3: Midiéndolo en la línea de alimentación de la máquina (esta opción es "un poco complicada" cuando todavía no tiene hecha la instalación, jeje).

Y a partir de estas, dimensionas la instalación (no al revés).
por
Eso es, una vez sepas la potencia de la máquina, y el Cos de phi o el rendimiento, (según la manera aportada por Icm75).

Con estos datos calculas la intensidad que circula por esa línea, aplicas los coeficientes, si es un motor el coeficiente de 1,25 para mayorar la potencia, y si es una lámpara fluorescente el 1,8, (ojo que en las agrupaciones si tienes varios motores solamente se aplica al que tenga más potencia).
Eliges el cable y las protecciones para que no se queme. Después compruebas la caída de tensión, y si te sale una sección superior, la cambias.

Por cierto, el tema esta repe: viewtopic.php?f=6&t=44912
Palabras clave