Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas llevo muchos días dándole vueltas al coco por que estoy intentando calcular algo muy sencillo pero no logro dar con ello. Estoy bloqueado os explico.

En la universidad no nos han explicado los engranajes planetarios y me he puesto por mi cuenta a echarles un vistazo.He visto el Buje rohloff, un cambio para bicicletas que usa una transmisión planetaria y en su apartado de tecnología salen 2 velocidades con un vídeo ( http://www.rohloff.de/en/technology/spe ... index.html ) he intentado calcular las dos velocidades pero solo me sale la primera.Desconozco estos engranajes y ya no se como coger este embrollo.

Por lo que tengo entendido al bloquear el sol del segundo planetario obligas a que los planetas giren a través de el por tanto se puede simplificar el caso como un solo planetario con corona (1) Planetas ( 2 ) y Sol ( 2 ) el cual me da una relación de transmisión de 0,738. Alguien puede decirme por favor que hago mal?

PD: Si no bloqueas ninguno de los elementos la relación de transmisión es 1:1 o no se transmite movimiento? He leido tantas cosas diferentes sobre estos engranajes que estoy echo un lió :unknow :unknow

Gracias por la atención y saludos! :cheers
Última edición por aceslelt el 04 Abr 2014, 15:07, editado 1 vez en total
por
No entiendo bien lo que planteas sí bloqueasemos todo estaríamos hablando de un disco rígido por lo tanto la relación seria 1/1.
E
por
Creo que esa simplificación que haces no está bien hecha. El sol y la corona los eliges bien (no hay fallo) pero el planeta que engrana con la corona y el que engrana con el sol no son el mismo. Tienes que considerar tanto la relación de transmisión planeta A-Corona, como la de planeta B-Sol.

La simplificación que sí puedes hacer es la siguiente (está planteado a vuelapluma, comprueba que es correcto)

Calcula las dos relaciones de transmisión que te he comentado al final del anterior párrafo.
Con esas relaciones de transmisión puedes obtener la del tren de engranajes Sol-PlanetaA+B-Corona. Los planetas son coaxiales, dibújate el tren de engranajes cambiando la corona por una rueda normal si no lo ves claro.
Cambia el número de dientes de la corona para conservar esa relación de transmisión entre sol y corona (en esta relación, el planeta es una rueda loca). Puede salir un número no entero, pero no pasa nada.

Realiza de nuevo los cálculos con la transmisión simplificada, y me cuentas si te cuadra el nuevo resultado.

Puede que no te cuadre. En tal caso, lo siento.
por
Ya di con la solucion me hubiese gustado poner alguna imagen aclarativa pero no tengo tiempo.

Suponiendo el planetario 1 como Corona,planeta,sol y planetario 2 como Planeta' y Sol ':

Vcorona = VportaSatelites + Wp * PC // PC = Distancia del punto C situado en la corona al punto P situado en el eje del planeta
Wcorona * OR = Wportasatelites * OP + Wp * PC // Destacar que Wp=Wp' .Desde el segundo planetario sacaremos la Wp' = Wportasatelites*OP/CIRP

Substituyendo Wp' y las distancias por el numero de dientes correspondiente tenemos lo suigiente:

Wc *Zcorona/2 =Wportasatelites * (Zsol+Zplaneta)/2 + Wportasatelites [(Zsol ' /2 + Zplaneta ' / 2) / (Zplaneta ' / 2)] * Zplaneta

Wc =1/ [Wportasatelite [(Zsol+Zplaneta)+(Zsol ' + Zplaneta '/Zplaneta ') * Zplaneta]/Zcorona ]

Gracias por las aportaciones, un saludo !
Palabras clave