Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días,

estoy remodelando mi casa y despues de mucho mirar, me he decantado por poner una enfriadora (o minichiller) como unidad generadora de frio y calor. El clima de la casa lo controlaré mediante 3 fancoils y un deposito de inercia para hacer de "pulmón" de la enfriadora. Además instalaré 1 o 2 placas solares con sistema termosifón para el ACS.

Mi duda viene en cual seria la mejor manera de unir estos elementos (teniendo en cuenta que aun no he elegido ningun tipo de acumulador para el agua caliente), para que funcionara de la manera más eficiente posible, es decir, con que lógica deberia trabajar el sistema teniendo en cuenta que la enfriadora producirá agua caliente en invierno (y quiero usarla para producir ACS), pero en verano producirá agua fria con lo que no podre utilizarla para generar ACS, pero por otro lado tendré el sistema termosifón...

No se si me he explicado bien... :disguise

Si me he dejado algo en el tintero, contestaré con mucho gusto!
por
te contesto un poco rápido sin pensar mucho, pero para ACS con la enfriadora tendrás que instalar, bien un intercambiador, o bien acumulador-intercambiador, por lo que yo pondría ésto último con una válvula de tres vías conexionando los circuitos de colectores y enfriadora.
por
Existen enfriadoras con prioridad a la producción de acs, tipo altherma de daikin, pero las hay de todas las marcas. Además vienen diseñadas para acoplar la producción solar. Investiga un poco y seguro que encuentras una que te encaje.
Un saludo.
por
si tu equipo es termosifón no tienes bomba, con lo que malamente puedes ir a ningún lado con el agua de tu depósito. Se me ocurre que para que tu cacharrillo funcione, haz el montaje de la siguiente manera:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muy correcto el esquema, y muy necesario el segundo depósito interacumulador, pues ten en cuenta que la enfriadora necesita unos 3-5 minutos desde que arranca para comenzar a producir calor.
Ese interacumulador lo más cerca posible del consumo de ACS.
Palabras clave