Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,

Este verano espero terminar el proyecto para ser ing. industrial (la carrera de 5 años vaya) y me están vendiendo algunas universidades el hacer un máster. Todo y eso, mi intención sería buscar trabajo y quizás más adelante hacer algo relacionado con el trabajo que tenga.

La cosa es que se supone que mi ing. industrial antigua vs otro que haya hecho grado + máster tienen el mismo rango a nivel de atribuciones y todo eso, pero por ejemplo sin un máster no puedo hacer un doctorado. También tengo miedo que si me voy a buscar faena por Europa (dudo que por aquí encuentre mucho y me irá bien cambiar de aires) las empresas no terminen de pillar que las ingenierías superiores que se han hecho en España de antes y los grado + máster oficiales que salen ahora tienen más o menos el mismo conocimiento, y que valoren más a uno por tener el máster que uno que no lo tenga.

Entonces tengo 3 opciones:

A)
En mi universidad las asignaturas del máster en ing. industrial son muy parecidas a las que hice yo, y me pueden convalidar mucha cosa y solo haría el proyecto de máster y 3 o 4 asignaturas en lugar de 2 años enteros. A nivel de conocimientos me quedaría igual, pero tendría un papelito que dice máster, no se si eso me lo van a valorar en una faena o no. Lo bueno de esto es que en un año podría buscarme quizás un trabajo a media jornada (prácticas mal pagadas) y tener el máster.

B)
Luego también hay otras universidades y otros másters oficiales que son más especializados en los que realmente a parte del papelito aprendería mucho, pero como he dicho mi intención ahora sería trabajar y no pasarme 2 años más estudiando a saco y viviendo a costa de mis padres.

C)
Me busco trabajo donde sea, me independizo y hago todo lo que no he tenido tiempo de hacer mientras estudiaba. A largo plazo si lo considero oportuno hago un máster en mi campo que pueda serme de utilidad.
Esta opción solo tiene un problema: le doy vueltas a lo del máster porque la parte de investigar me gusta, y en un futuro a largo plazo según como vaya el trabajo no me desagradaría hacer un doctorado. Ahora con un año ya tendría el máster, si me voy a trabajar para luego hacer el doctorado necesitaría hacer un máster antes, que compaginado con un trabajo se alargaría lo suyo... y además muchos me han dicho que si empiezo a trabajar, família... será imposible volver a los libros.
Tampoco se si el hecho de más hacer un máster o un doctorado se valora en una empresa o sería más algo que hago por gusto.

Estoy algo liado y indeciso y he hablado de muchas cosas a la vez, pero a ver si me podéis ayudar en algo.
Gracias.
por
Buenas tardes,

Te respondo a continuacion:

A)
En mi universidad las asignaturas del máster en ing. industrial son muy parecidas a las que hice yo, y me pueden convalidar mucha cosa y solo haría el proyecto de máster y 3 o 4 asignaturas en lugar de 2 años enteros. A nivel de conocimientos me quedaría igual, pero tendría un papelito que dice máster, no se si eso me lo van a valorar en una faena o no. Lo bueno de esto es que en un año podría buscarme quizás un trabajo a media jornada (prácticas mal pagadas) y tener el máster.

Si quieres hacer el doctorado seria lo suyo, si solamente lo buscas para tener mas reconocimiento laboral puedes ahorrártelo, la consideración es la misma.

B)
Luego también hay otras universidades y otros másters oficiales que son más especializados en los que realmente a parte del papelito aprendería mucho, pero como he dicho mi intención ahora sería trabajar y no pasarme 2 años más estudiando a saco y viviendo a costa de mis padres.

Personalmente, en tu lugar y recién titulado me pondría a trabajar (se que es mas fácil decirlo que hacerlo) para adquirir experiencia y una vez focalizado en el trabajo (en 5 años aproximadamente), realizaría un máster en aquella especialidad que hayas escogido/padecido en el trabajo.

C)
Me busco trabajo donde sea, me independizo y hago todo lo que no he tenido tiempo de hacer mientras estudiaba. A largo plazo si lo considero oportuno hago un máster en mi campo que pueda serme de utilidad.
Esta opción solo tiene un problema: le doy vueltas a lo del máster porque la parte de investigar me gusta, y en un futuro a largo plazo según como vaya el trabajo no me desagradaría hacer un doctorado. Ahora con un año ya tendría el máster, si me voy a trabajar para luego hacer el doctorado necesitaría hacer un máster antes, que compaginado con un trabajo se alargaría lo suyo... y además muchos me han dicho que si empiezo a trabajar, família... será imposible volver a los libros.

Si realmente quieres hacer el doctorado hazlo, no te lo pienses, sobre todo si te gusta la investigación.Trabajando se puede realizar el máster (el que escribe es un ejemplo viviente) si bien requiere de tiempo y dedicación.

Un saludo
Palabras clave