Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos!
He leído en alguna norma y libros las ventajas energéticas que tiene el free cooling en sustemas de climatización con aire.
Estoy climatizando un restaurante y entre el equipo necesario tengo una UTA en la que he incorporado también un recuperador de calor por superar los 0,5 m3/h de caudal. El caso es que la UTA la estoy diseñando con un programa y he escogido una opción llamada compuerta, pero no sé si se corresponde con el free cooling o es para otra cosa. He adjuntado una imagen y el modulo que digo es el que cuenta con tres rejillas justo al lado del recuperador, ¿alguien me pondría indicar si es correcto y si está bien ubicado?
Por otro lado, ¿alguien sabe como alcanzar a través de la UTA la humedad requerida en el interior del local? Porque ni colocando un humidificsdor la alcanzo.

Gracias y un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
El freecooling se trata de aprovechar la temperatura del aire exterior para "climatizar" una sala.

Si la temperatura exterior es inferior a la de la sala y quiero refrigerar, meto aire de calle. Al revés también vale.

Lo que más he visto son las aplicaciones en las que por la noche se refrescan las estancias metiendo aire de calle sin tratar (excepto por el filtrado) de forma que cuando se entra al día siguiente hay una temperatura ambiente más baja y sólo has consumido la energía del motor para mover el aire. después si la temperatura sube empleas los sistemas de los que dispones para generación, pero has ahorrado la parte inicial (en época de cambio de temperaturas suele ser muy competitivo, porque ahorra la necesidad de arrancar los equipos de frío).

Respecto al dibujo ... valdría, simplemente no tienes que "dar energía" a las baterías. Lo de la compuerta será porque tienen una en la entrada de aire de calle ... pero ....

Espero haberme explicado bien ...

un saludo :cheers :cheers

Edito: ahora que he visto bien el dibujo ... también hay compuertas regulando la expulsión de aire, mezcla e impulsión.
por
Hola chongoku,
Gracias por contestar. Pero, tal y como está el dibujo, ¿con esas compuertas se está mezclando aire también cuando funcionan todos los equipos no?. Y luego lo que comentas por la noche, ¿ quieres decir que se toma aire del local se lleva al intercambiador junto com el del exterior y luego se mezclan y se llevan al local sin que funcionen las baterías?.
Un saludo :)
por
En el dibujo aparecen 2 tipos de compuertas, las que regulan la mezcla de retorno e impulsión (verdes) y las que regulan la entrada de aire (amarillas).

En principio podrás moverlas "como quieras" según programa.

Durante el freecooling las baterías de aporte estarían paradas por lo que la única energía que empleas es la de mover el aire. Es una técnica que reduce la energía consumida, lamentablemente no la puedes emplear todo el año.

Un saludo :cheers
Palabras clave