usuario76 escribió:estigia76 escribió:¿no debe haber contacto entre placa y cimentación?
¿Porqué? No, no tiene porqué haberla.
estigia76 escribió:ésta está en el aire no veo cómo se lleva a cabo la transmisión de esfuerzos
La trasmisión de esfuerzos tiene que hacerse a través de los pernos. No a través de 5-6 cm de mortero que se añaden después, no pegan con nada por tanto, y no transmiten nada. Y lo repito si el proyectista cuenta con esos 5 cm de mortero (normalmente además de muy baja calidad) TIENE QUE JUSTIFICARLO. El relleno a lo más que cuenta es a efectos de recubrimiento de los pernos. Pero si por vida útil (son estructuras muy muy cutres, marquesinas de aparcamientos que van a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio) no merece la pena. Pero repito. Si alguien me hace números o me muestra articulado de alguna norma me la envaino. Si no, ¿porqué gastar más dineros? (aparte de que haga más bonito con su dadito de hormigón o enrasado a nivel de suelo).
No estoy de acuerdo.
El CTE dice claramente (sic):
"Los soportes distribuirán los esfuerzos de compresión, transmitidos por las zonas comprimidas del
pilar, sobre una superficie suficiente de hormigón por medio de elementos de transición, como son
las basas, para que no se supere la resistencia de cálculo de éste. La basa asentará directamente
sobre el hormigón, o mejor aún, sobre un mortero de nivelación sin retracción interpuesto entre
ambos materiales"
Si se lee el apartado entero se ve que permanentemente se habla de áreas de contacto/eficaz placa-hormigón definidas a través de unos espesores alrededor de las alas del pilar. ¿cómo se va a comprobar tensiones en el hormigón si no hay contacto? ¿qué clase transmisión de esfuerzos se da en la zona de unión perno-hormigón?
Por otra parte el cálculo de los pernos se hace a cortante y tracción. Entiendo que si la chapa está levantada cada perno trabaja como un pequeño pilar, que necesita las pertinentes comprobaciones de pandeo algo que no figura en ninguna comprobación.
Lo siento pero no lo veo claro, y menos por ahorrar unos pocos euros