Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos dias:
En primer lugar, pedir perdón por si este tema no debiera ir aquí, pero no encontraba un lugar mejor donde consultarlo.
Llevo horas y horas invertidas en la búsqueda de una punta macho de 7mm y 10 puntas.
He leido de todo, que se llama XZN, lo cual no es cierto ya que estas corresponden a 12 puntas, también llamadas triple square. La que yo busco solo cuenta con 10 puntas.

El uso que quiero darle es para desmontar el núcleo de unas llantas. Diréis....pues llama a la marca....si, tampoco la distribuyen, la única solución es enviárselas a ellos, con los consiguientes gastos...

No la e encontrado en ninguna parte del mundo, imagino que habrá un protocolo de seguridad o algo similar, porque en estas puntas de 6mm pasa a 8mm, que si son fácilmente encontrables. He hablado con todas las ferreterías industriales que he podido, y con tiendas de autorecambio, y nada de nada.
el único sitio es una tienda online inglesa donde me saldría unos 90€ al cambio.....

Leyendo en muchos foros de automoción, he llegado a lo mismo....es prácticamente imposible de conseguir, y quien la tiene la va alquilando, pero en españa no localizo a nadie que la tenga.

Si alguien sabe donde buscar, como buscar, o puede conseguirla, o simplemente la tiene y me la quiere alquilar......para resumir, recordar, 10 puntas 7mm macho.

un saludo y muchas gracias.
por
Supongo que se tratará de una tuerca de seguridad antirrobo y, efectivamente, las normalizadas llevan la misma serie que las métricas (pasan de 6 a 8) y son de 12 puntas. O sea, que no he visto nada parecido.

Si tienes acceso a una fresadora, o se te da bien la lima, puedes intentar hacértela a mano......

Otra opción es pegar un cuadradillo o similar con un punto de soldadura (o algún tipo de adhesivo fuerte).....pero lo más seguro es que te cargues la cabeza del perno.....bueno, luego puedes ponerle unos métricos y listo.....

Y ya la definitiva, es taladrar el perno y sacarlo con un extractor de puntas.......ahí si que te cargas el perno seguro....
por
El problema es que si no lo entiendo mal sera una de esas llantas que llevan un rosario de tornillos externo, y tiene que cargarse muchos pernos, o bien te los cargas todos taladrandolos y colocas unos allen o torx o te haces una llave.
También hay otros métodos un pequeño golpe seco en según que sitio los puede aflojar (si no van montados con sellador de tornillos) si ademas de esto con un material blando tipo aluminio intentas penetrar la cabeza y dejar las muescas marcadas seguramente también salgan después de ese golpe seco que te comento.
por
Por lo que cuesta la llave, creo que sale a cuenta echarse una llave extractora "universal" para cabezas tipo allen, o buscar quien te la preste, y cambiar el tornillo después (entiendo que la rosca sea normal). Son unas llaves hexagonales parecidas al allen con dos diferencias: en lugar de ser las aristas paralelas al eje tienen forma helicoidal (como si fuera rosca a izda con paso muy grande) y la aristas son algo afiladas para que se clave al sacar el perno.

Entiendo también que sabes lo que te haces y que quieres pasar del servicio técnico porque es un gasto innecesario. A veces se ponen tornillos especiales para obligar a pasar por el servicio técnico "porque sí" y otras veces porque no hacerlo es mala idea (a juicio del fabricante).
por
Os pongo en situacion.

las llantas en si, son estas:

http://www.benzworld.org/forums/attachm ... twheel.jpg

y esto seria la llave, solo que en 8mm y yo busco de 7mm.

http://www.torquepartz.com/oz-spline-to ... point-8mm/

tendria que perforar muchisimooooooooossss tornillos, y no quiero cambiarlos, entre otras cosas, porque lo que quiero es hacer una restauración de las llantas, esto incluye tornillos originales, y eso si que no hay manera de conseguir, por lo que no me interesa estropearlos todos. Doy por echo que alguno se romperá al sacarlo, pero lo soluciono con unos tornillos similares que tengo de 12 puntas....1 entre 100 casi no se ve.

Con una lima ya me habia planteado limar mi llave de 8mm....pero creo que la acabaría liando. igual en algún tornero o algo...

gracias por las respuestas.
por
Pues si no la encuentras no te queda otra que encargarla a un tornero en un material como por ejemplo F-127, no necesariamente templada. Te paso la pagina de unos metalaficionado si te pilla alguno cerca pues igual te la hacen y no te vale mucho.

http://foro.metalaficion.com/index.php?board=9.0

Pdata: si eres un tio mañoso y te preparas una punta torneada de un buen acero la pones al rojo vivo y golpeas sobre la cabeza de uno de los tornillos, seguramente estés inventando la forja-extrusion de llaves sobre tornillos ya hechos. :wink
por
¿Y hacerte un molde del hueco del perno con algún buen adhesivo, tipo soldadura en frío?.

Me explico. Le pegas una buena rociada con aceite para que no se pegue el adhesivo, llenas el hueco con dicho adhesivo (alguna buena soldadura en frío, cargada con fibras, por ejemplo), le metes un cuadradillo en el medio y, cuando esté a medio endurecer lo sacas. Dejas que se termine de endurecer bien, lo lijas un poco y ya tienes la llave.

La cuestión es lo apretados que estén los pernos y si se partirán las puntas de la "llave" improvisada.....
por
Imposible, los pernos estaran minimo a 30nM, pero gracias por la idea.
por
Se van a partir. Fijo. Aunque es muy buena idea.

Yo, puesto a fabricar, me hacía una boca que encaje en un destornillador de impacto. Y por extensión en la carraca. Si quieres sacar 80 tornillos y volverlos a poner... De todos modos, es más barato comprar la herramienta, si lo que quieres es salvar los tornillos.

Si conoces algún taller de mecanizado con equipamiento un poco digno, este trabajo se hace, sin el menor de los problemas en menos de una hora partiendo de la llave de 8mm, o de un cuadrado de 1/4 o 1/2 pulgada que puedes usar con la carraca. Esto suponiendo que las caras de la llave sean planas y tengas que dar 20 toques con la herramienta. Si te coincide con la forma de una fresa el perfil entre caras, más fácil todavía.

Vete mañana a la bienal con un dibujo, y le dices a uno de los que tienen las fresadoras buenas que necesitas hacer tres millones al año, que te prepare una muestra para cogerla por la tarde, a ver si te cuadra. Y luego if I have seen you I don't remember.
por
Jajaja, pues no era mala idea la verdad.

Taller de mecanizado no conozco ni uno solo, la verdad, es que me sacas de la electrónica y la energía y hago estragos.
por
Has probado con un destornillador plano? Yo alguna vez he sacado algún tornillo torx con uno plano. No se si entiendes la idea.

Una vez que los saques pondría unos tornillos con una cabeza mas estándar.

Un saludo.
por
chichas escribió:.

Vete mañana a la bienal con un dibujo, y le dices a uno de los que tienen las fresadoras buenas que necesitas hacer tres millones al año, que te prepare una muestra para cogerla por la tarde, a ver si te cuadra. Y luego if I have seen you I don't remember.

:lol :lol :lol :cheers :cheers :cheers

Buenísimo
Palabras clave