Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola! estoy realizando el proyecto de fin de carrera, y tengo una estructura metalica, en la cual en cubierta segun los calculos me han salido correas IPE270 en las correas del exterior y IPE180 en las demás. Ahora que tengo los calculos hechos y me he puesto con los planos, me doy cuenta de que para apoyar la cubierta en las correas, estas no me quedan a la misma altura, tienen 9cm de diferencia. Como podria solucionar esto???
por
Lo primero que deberías hacer es repasar esas correas IPE270.... no es que sean grandes, es que son enormes.
¿qué distancia tienes entre ellas? ¿y entre pórticos?

Y por cierto, deberías pasarte por el correspondiente post de presentaciones...
por
gracias por contestarme, siento no haberme pasado antes por el foro de presentaciones, con el agobio este me paso.

Entre porticos tengo una distancia de 5m, y entre correas de 2m.

Voy a revisar lo que me dijiste, a ver si voy a tener alguna carga mal en el modelo.
por
Obviando si el perfil es elevado o no, como bien te has dado cuenta no se pueden colcocar correas de diferentes cantos. Lo habitual es colocar la misma correa en toda la cubierta calculada en base a la zona mas desfavorable, que son las esquinas debido al viento.
Ahora que si tienes el cálculo afinado para cada zona de cubierta y quieres aprovecharlo (el montaje puede ser un lío de cojones eso sí), utiliza el mismo perfil en toda la cubierta pero varía la separación entre correas, que es equivalente a cambiar el perfil
por
iadrio escribió:gracias por contestarme, siento no haberme pasado antes por el foro de presentaciones, con el agobio este me paso.

Entre porticos tengo una distancia de 5m, y entre correas de 2m.

Voy a revisar lo que me dijiste, a ver si voy a tener alguna carga mal en el modelo.

No sé si te las estás calculando a mano. Las correas son un elemento bastante sencillo de calcular con papel y boli y podrás ver muy bien cómo te va condicionado una carga u otra, variar el modelo de cálculo, la distancia entre ellas, etc. Si las estás considerando por ejemplo como biapoyadas estarás muy de lado de la seguridad y casi seguro que algo irreal. Con una separación de 5m entre pórticos puedes ir a vigas continuas de dos vanos sin tener que hacer ninguna unión entre ellas. Por otro lado, a lo mejor esos 2m, podrías reducirlos un poco y ver si te compensa meter alguna correa más pero de menor peso.

¡Ánimo con el proyecto!
por
Hola! las correas parecen enormes! solo que tengas una sobrecarga importante en cubierta, o tengas poca pendiente y la nieve te este condicionando demasiado.

Sobredimensionar las correas de toda la cubierta por la era linea parece exagerado. En todo caso colocar en toda la cubierta la correa necesaria, y contra los bordes colocar dos lineas muy proximas entre si. Esto a veces tambien es util para fijar el canal de pluviales.

Otra posibilidad aunque genera un montaje mas costoso, es colocar las correas de menor altura sobre soportes que salven la diferencia de altura. (o lo que es lo mismo, apoyar las correas de borde que son mas altas a media madera.

De todos modos si la superficie de cubierta es una chapa conformada de 0.5mm (o similar) 2m parece mucha separacion. Aunque el calculo verifique, luego hay que transitar para montaje o mantenimiento sobre el techo y se abollan las chapas. Si la cubierta fuera de paneles sandwich es otro cantar.

ya nos contaras como termina quedando el diseño.

Saludos,
por
Estoy calculando con sap2000 y considerándolas simplemente apoyadas. Al final lo que hice fue reducir el espacio entre las correas a 1m y ahora me salen todas las correas de IPE160(la mas cargada seria la exterior, debido al viento, las demás se podrian reducir mucho). Gracias a todos x contestar.
Palabras clave