Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno, quisiera escuchar algunas reflexiones y consejos sobre lo que os voy a plantear.

Hace un año salí de España (llevaba un año en paro) a trabajar en el extranjero, en Francia, con un contrato de dos años participando en el diseño del reactor experimental ITER. En el primer trimestre del año que viene me gustaría empezar a sondear una posible vuelta. Mi contrato finaliza en abril o mayo. Mi perfil es ingeniero mecánico de diseño (CATIA) y cálculo (experiencia en estructuras y en componentes mecánicos).

Mi idea es encontrar algo más cerca de casa, que se ajuste a mi perfil en lo posible. Como primeras opciones geográficas en la zona del Alto Ebro (Logroño - Miranda de Ebro - Burgos - Pamplona - Tudela - Vitoria me pillan a una hora en coche como máximo). Segunda línea de preferencias, algo más lejos, para estar de lunes a viernes y volver el fin de semana (Bilbao - Guipúzcoa - Santander - Zaragoza). Ya como tercera opción, aceptaría algo en Madrid (tengo fácil residencia allí). Barcelona ya se me hace un poco lejos para viajar todos los fines de semana.....

Bueno, como lo véis para éste perfil ingeniero mecánico con Catia, cálculo (algo de Abaqus y Nastran), buen nivel de inglés y dos años de experiencia en proyecto internacional bastante conocido. ¿Voy directamente a las empresas.....Gamesa - las aeronaúticas de la zona como Aciturri o Aernova - busco en el sector de automoción (Faurecia y similares), Talgo......?. ¿Me voy a agencias tipo ABGAM o Assystem a ver si me colocan en algún sitio?. ¿Sectores que estén empezando a funcionar?.......

Bueno, brainstorming, que cada cual suelte lo que se le ocurra.

Gracias por adelantado.
por
ese perfil son 15-21.000 bruto año. Seguro que no te apetece buscar por ahí?
por
Buf, ahora entre vivir en Francia, desplazamentos y demás, se me quedará limpio poco más que eso (bueno, algo más).

En este caso pesa el componente familiar, tengo dos peques que no tienen mala edad para pasar un par de años sin papi, pero en breve ya se meten en edades más complicadas y me gustaría estar cerca. Mi mujer trabaja y tampoco tenemos grandes necesidades económicas. En mi caso no me importa perder algo de salario mientras no pierda "estatus" en el CV. Digamos que no quiero "trabajar de cualquier cosa", pero mientras siga siendo un perfil de ingeniería, tampoco el salario es la prioridad.

Gracias por el comentario.
por
Dentro de Burgos (y provincia) algo puedes encontrar. Probablemente te quieran ofrecer un salario en la horquilla que comenta Spam.

Hay bastante meneíto en el campo de componentes de automoción, y muchos trabajan con Catia. Empezando por Grupo Antolín, y acabando por sus proveedores.

En aeronáutica, por la zona de Miranda (que te pillará mejor, entiendo) hay alguna que otra empresa, pero no tengo del todo claro cuál ni qué hacen. En la zona sur de la provincia (en Lerma y Aranda) hay algo de industria relacionada con aerogeneradores, aunque ya te pillará más a contrapié.

Y en Burgos capital hay también industria de máquina herramienta (Grupo Correa).

Te dejo que investigues por tu cuenta, y si me llega algún soplo, te lo hago saber.

Un saludo.
por
Ok. Apunto e investigo. Como es a medio plazo, tengo tiempo para masticarlo despacio....

Muchas gracias.

Venga, alguno mas, animarse....
por
En mi empresa se está pagando bastante más que esos 21 mil. Con ese perfil, lo lógico es plantarte, mínimo, en los 35 mil. Hablo de brutos.
(35 mil brutos se convierten en unos 1.800 al mes con 14 pagas, aprox).

Puedes plantearte como opción el colaborar como freelance. En muchas empresas es la forma más fácil de entrar. Claro que entonces nos movemos en "salarios" de unos 4 mil euros/mes (eso cobrarías los meses de 31 días, con 20 laborales, en agosto, rien de rien, en fiestas, idem, etc.) (eso son las pagas que he visto en mi empresa).

Eso, repito, es en Barcelona, industria auxiliar del automóvil. En otros sitios, ni idea.

Creo que es mucho más fácil ofrecerte como proyectista freelance (no tiene porqué ser exactamente freelance con autónomos, conozco algún caso en el que el ingeniero crea su empresa "desarrollos de ingeniería pepito", la empresa usuaria paga a ésta , y luego esa ya remunerará al ingeniero).

Claro que es menos seguro, pero más fácil entrar.
por
Bueno, esos 1.800 es lo que me queda actualmente (mas o menos) tras pagar gastos de mi estancia en Francia. Por lo que estaría bien moverme en ese rango.

Lo del frelance no lo tengo tan claro. Los dos años de paro son una red demasiado importante (teniendo familia) como para perderlos. En caso de ser una empresa de outsourcing, que te contrata, ya es otra cosa.

Muy interesante.
por
Hooke escribió:Bueno, esos 1.800 es lo que me queda actualmente (mas o menos) tras pagar gastos de mi estancia en Francia. Por lo que estaría bien moverme en ese rango.

Lo del frelance no lo tengo tan claro. Los dos años de paro son una red demasiado importante (teniendo familia) como para perderlos. En caso de ser una empresa de outsourcing, que te contrata, ya es otra cosa.

Muy interesante.

Puedes crear tu empresa ("hooke engineering", "el muelle alegre" o como le quieras llamar). Y estar asalariado en tu empresa.
De ese modo, en caso de no tener actividad, no perder paro.

Pero eso mejor hablalo con algún gestor o, si estás colegiado, con tu colegio. (Además, si tienes paro, puedes pedir una parte por adelantado, para montar tu empresa).

Te lo comento porque, hoy en día, me parece la forma más fácil de trabajar para una empresa: no siendo un coste fijo, sino variable.
por
jose-mac escribió:

Puedes crear tu empresa ("hooke engineering", "el muelle alegre" o como le quieras llamar)

:lol :lol :lol :lol voy a ir registrando los nombres...el de "el muelle alegre" me gusta :up

Es una buena idea para darle vueltas. Lo consultaré con "mis asesores". Pero me dá que si eres el dueño de la empresa no puedes autocontratarte, tienes que ir al régimen de autónomos si o si.

Coincido contigo en que el futuro estará en dar un servicio (coste variable). Lo de entrar con 20 añitos en una empresa ("colocarse", dicen las madres) y jubilarte en ella, es cosa del pasado.

Los compañeros que tengo aquí en mi grupo (tres ingleses y un suizo) llevan toda la vida siendo freelances y ganando unos buenos dineros. Luego estamos un francés y el menda, que estamos asalariados y nos comemos los mocos.......

Igual hay que planteárselo... .Muchas gracias por la idea, es la típica cosa en la que uno no piensa aunque la tenga delante de sus narices....thinking "out of the box".....

Bueno, el objetivo de este hilo se va cumpliendo. Nuevas ideas!!!!, venga animarse.
por
jose-mac escribió:En mi empresa se está pagando bastante más que esos 21 mil. Con ese perfil, lo lógico es plantarte, mínimo, en los 35 mil. Hablo de brutos.
(35 mil brutos se convierten en unos 1.800 al mes con 14 pagas, aprox).

Puedes plantearte como opción el colaborar como freelance. En muchas empresas es la forma más fácil de entrar. Claro que entonces nos movemos en "salarios" de unos 4 mil euros/mes (eso cobrarías los meses de 31 días, con 20 laborales, en agosto, rien de rien, en fiestas, idem, etc.) (eso son las pagas que he visto en mi empresa).

Eso, repito, es en Barcelona, industria auxiliar del automóvil. En otros sitios, ni idea.

Creo que es mucho más fácil ofrecerte como proyectista freelance (no tiene porqué ser exactamente freelance con autónomos, conozco algún caso en el que el ingeniero crea su empresa "desarrollos de ingeniería pepito", la empresa usuaria paga a ésta , y luego esa ya remunerará al ingeniero).

Claro que es menos seguro, pero más fácil entrar.

Francamente, ahora me explico muchas cosas y que digas que va bien la cosa. Hacía años que no veía atar perros con longanizas. Pero por favor, no generalices, que esos sueldos no son "comunes" en el resto del territorio ibérico...
por
Spam escribió:

Francamente, ahora me explico muchas cosas y que digas que va bien la cosa. Hacía años que no veía atar perros con longanizas. Pero por favor, no generalices, que esos sueldos no son "comunes" en el resto del territorio ibérico...

Yo no diría que eso es atar perros con longanizas. No tenemos un salario homologable con los principales países europeos... pero tampoco esos 21 mil que dices.

21 mil euros queda, aprox en 1.200 €/mes x 14 pagas.
Para un recién titulado sin experiencia, sí se pueden pagar esos precios, con un contrato en prácticas, o similar. Pero para un ingeniero con experiencia, no. No he visto esos salarios.

Yo estoy hablando de lo que conozco de primera mano, que es el sector de la industria del automóvil.

Y cuando hablo de freelances cobrando 4 mil euros/mes, es porque he visto las facturas.
Pero no hay que fliparse con los 4 mil euros. Ahí hay que contar menos de 11 mensualidades, porque se cobra sólo en función de las horas trabajadas (en agosto, casi no cobras, en diciembre cobras casi la mitad, etc.)...
Es decir, quedará, aprox, en unos 40 mil netos al año, tras pagar autónomos, seguros, etc., puede quedar en, aprox, un equivalente a un salario neto mensual de 2.200 € en 14 pagas.
por
jose-mac escribió:
Spam escribió:

Yo no diría que eso es atar perros con longanizas. No tenemos un salario homologable con los principales países europeos... pero tampoco esos 21 mil que dices.

21 mil euros queda, aprox en 1.200 €/mes x 14 pagas.
Para un recién titulado sin experiencia, sí se pueden pagar esos precios, con un contrato en prácticas, o similar. Pero para un ingeniero con experiencia, no. No he visto esos salarios.

Yo estoy hablando de lo que conozco de primera mano, que es el sector de la industria del automóvil.

Y cuando hablo de freelances cobrando 4 mil euros/mes, es porque he visto las facturas.
Pero no hay que fliparse con los 4 mil euros. Ahí hay que contar menos de 11 mensualidades, porque se cobra sólo en función de las horas trabajadas (en agosto, casi no cobras, en diciembre cobras casi la mitad, etc.)...
Es decir, quedará, aprox, en unos 40 mil netos al año, tras pagar autónomos, seguros, etc., puede quedar en, aprox, un equivalente a un salario neto mensual de 2.200 € en 14 pagas.

Coincido con Spam... la situación hace unos 5-6 años podría ser como dice Jose-mac, pero por aquí por el norte, también ha cambiado mucho a peor para los ingenieros...

Un ejemplo. Gran multinacional de la ingeniería que está mandando ingenieros a sudámerica o el norte de africa por 1.200 € netos mes. Nada mas y nada menos...
por
Muy buenas Hooke,

Mi consejo es que busques todo lo que puedas, pero procura evitar las subcontratas de ingeniería... Hablo en especial de una. Entras en una dinámica de la cual es muy difícil salir...salarios bajísimos y malas condiciones de trabajo, sus políticas no es que sean especialmente amables... Además si te mandan a cliente en el contrato hay clausulas que te impiden ser contratado por estos.

Es decir, te mandaran a currar a una empresa muy interesante, trabajaras como el que mas y cobraras la mitad que los demás. La diferencia se lo llevaran los comerciales y demás gente de traje.

Un saludo y suerte con eso!!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
por
WilPelayo escribió:Hablo en especial de una.

¿Se puede preguntar cuál? :? :? . Al menos alguna pista para identificarla y huir como de la peste... :alarma :alarma :alarma

Muchas gracias por el comentario.
por
Las llamadas "cárnicas" o "charcuteras":

https://www.google.es/search?newwindow= ... 0wzDxzAa_M

En tu caso, una salida podría ser ir al CERN. Conozco gente que han trabajado en ITER que han sido contratados después allí y viceversa. Aunque en tu caso no es una opción, pues lo que quieres es volver a casa.
Palabras clave