Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,

Soy un estudiante del Grado en Electrónica Industrial y Automática. No he realizado ninguna practica en empresa y acabo mis estudios este año (en breve presentaré el Trabajo de Fin de Grado). Espero acabar el Grado con una nota media de 8 con algo, por lo que acabaré como el primero de mi promoción.

Pese a mi buen rendimiento académico no me veo con los conocimientos necesarios en muchos ámbitos. Aunque supongo que eso les pasará a todos y se cogerá con la experiencia… En inglés tengo el Nivel B1 acreditado, aunque mi nivel actual es algo superior y sigo estudiando.

El caso es que ahora no tengo mucha idea de que puedo continuar haciendo, y esperaba que personas más experimentadas como vosotros pudiesen orientarme y darme algún consejo/opinión:

- ¿Debería buscar ya trabajo? ¿A través de prácticas? ¿En qué tipo de empresas debería concentrar la búsqueda de empleo para que mi perfil (buenas calificaciones/sin experiencia) fuese tenido en cuenta y también para no quedar infrautilizado?

- ¿Debería hacer algún Master? ¿Qué tipos de master me recomiendan en relación con mi Grado? ¿Y ya de paso dónde me los recomiendan? (No tengo demasiados problemas en cuanto a movilidad)

Puede que haya algún Master interesante, bastante orientado a la práctica y que incluya prácticas en empresas, que podría ser una buena opción. Pero lo que no quiero es equivocarme de Master, tirarme 1/2 años más dando teoría y formación generalista que siempre viene bien, pero no me lleva a ningún lado en concreto.

Gracias por adelantado
por
Hola hola Señor Diodo.

Veo que no te has presentado, y por tanto, deduzco que no has leído las instrucciones. Haz lo propio, y ya de paso, nos dices de dónde eres, que no está de más saberlo para orientar. A bote pronto puedes haber estudiado en León, Valladolid o Burgos. En los dos últimos casos, puedes encontrar unas prácticas dignas por un sueldo poco digno. En el primero, ni idea.
por
Hola. Si que me leí esa parte de las instrucciones, pero pensé que la presentación era más bien un consejo/formalismo que podía omitirse, lamento el error. Ya está en la sección pertinente. Tambien utilice el buscador y lei varios temas semejantes pero no resolvieron del todo mis dudas

¿La universidad sigue interesada en buscarte prácticas aun después de que hayas finalizado los estudios? ¿Y que hay de los Master? He mirado los de mi ciudad pero no parecen especialmente buenos...
por
Lo que tenías que haber hecho era haber buscado prácticas antes de acabar. De todos modos, a través de la Fundación General de la UBU te pueden gestionar prácticas en empresa. Te las deberían buscar ellos, pero no tiene por qué ser así. A través de la escuela, lo mismo.

El TFM que hayas hecho puede ser útil de cara a la primera experiencia laboral.

En cuanto tengas el justificante del título (o antes, si quieres) apúntate al paro, porque es condición necesaria para ser becario a través de la Fundación. Por otro lado, eso te dará acceso a los cursos para desempleados, que quizá estén más dentro de tu campo de interés (aprender a hacer algo, desde soldadura con autógena hasta programación de autómatas, pasando por todos los de automatismos neumáticos, eléctricos e hidráulicos).

Y no, soplos no tengo. Pero si estás un poco atento a la prensa local (y no en la sección laboral, precisamente) puedes encontrar empresas en las que quizá lean tu curriculum.

Pasa también por el servicio de empleo (o aula de empleo, no me acuerdo) a informarte de qué puedes hacer. Para eso les pagamos. Están en la Facultad de Económicas.
por
Sí, estaba pensando en pasarme por la Facultad de Económicas esta misma semana... Lo malo es que conozco a otros estudiantes que llevan pidiendo prácticas todo el año y no las ha conseguido, aunque también hay otros a los que sí se las han dado... Por otro lado algún profesor nos aconsejó que no tuviésemos prisas por coger prácticas y que nos concentrasemos en estudiar, que ya tendríamos toda la vida para trabajar después... No sé hasta que grado estaría equivocado/acertado...

Muchas gracias por la información, ahora conozco mejor mis opciones y tengo las ideas más claras
Palabras clave