Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas tardes y enhorabuena por la página y foro,
Tengo una duda y quizas en este foro me la puedan solucionar.Disponemos de una electrobomba sumergible para achicar agua,con salida de 70mm de diámetro y con una altura de impulsión maxima de 20m.Estas bombas son de caudal y no de presión por lo que el agua lleva muy poca velocidad por la manguera,es decir poca perdida de carga por rozamiento.Si colocamos una manguera de 25mm en la salida por medio de una reducción ganaríamos altura de impulsion?Supongo que si ya que el agua iría mas rápida aunque habría un poco mas de rozamiento.Supongo que se debiera probar.Y si por el contrario colocásemos una manguera de 100mm la altura de impulsión sería menor de 20m.Mi duda es si el peso del agua influye en el empuje de la bomba para elevar el agua.
Muchas gracias
Jaime
por
Si la pones mas pequeña pierdes altura, si la pones más grande ganarás muy muy poco. Pásate por el hilo de presentaciones si tanto te gusta nuestro foro, saludos.
por
No ganaría altura de impulsión. Al contrario. Si reduces la sección aumentas la pérdida de carga.
Lo que cuenta no es "el peso del agua", sino la presión a la salida de la bomba, y a igualdad de altura de columna de agua, será la misma, tengas encima 10 kg de agua, o una tonelada.

Dependiendo del tipo de bomba (volumétrica o dinámica, y dentro de estas, los diferentes tipos), hay unas curvas u otras de caudal y presión. El fabricante debería dártela.
por
Si,me he liado con los conceptos y al final cosas obvias las paso por alto,correcto, la presión en una columna de agua depende solo de la altura de ésta y de la densidad del líquido,independientemente del diametro de la manguera en este caso y por tanto de la cantidad de agua;como lo demuestra el famoso barril de Pascal.Correcto también que mirando la curva de caudal altura ,saldría de dudas pero no he podido conseguirla.Además prefería aplicar la lógica.Que me decís del caudal,se mantiene constante con ambas mangueras,supongo que contando las perdidas de carga por rozamiento en la manguera de 25mm,este caudal sera algo menor,aunque insisto que estas bombas son de caudal y no de presión por lo que la velocidad del agua es muy pequeña.Y otra duda,al aumentar la velocidad del agua en la manguera de 25,no es razón para que el agua suba mas?Creo que no,pero no estoy seguro.
Bueno muchas gracias y ya me he pasado por el hilo de presentaciones que ni lo había visto.
por
Sí el caudal será menor.
La velocidad del flujo con la manga de 25mm sera mayor a casi todas las alturas, pero en alturas de elevación cercanas al punto maximo será más lento con respecto de las mangueras de mas sección.
Es decir, tenemos dos bombas idénticas una con una manga de 25mm y otra de 90mm y nos subimos a un ascensor con las mangas en la mano dejando las bombas en el sotano, empezamos a subir pisos el caudal de la de 25 sera menor en todos los pisos y también la presión, la velocidad del flujo sera mayor en la de 25 hasta el piso 6, en la que la velocidad de flujo sera superada por la manga de 90 hasta que en el piso 7 la manga de 25 se queda sin caudal y la manga de 90 se quedara sin caudal poco despues en el 8.
por
A nivel teórico, para calcular el punto de trabajo de una bomba hidráulica lo que se hace es calcular la curva resistente de la instalación y, teniendo la curva Caudal - Altura (presión) de la bomba, buscar la intersección entre ambas. Si mantienes la misma bomba, puedes calcularte la curva resistente de cada uno de los casos, superponerlas todas en la misma gráfica y comprobar por ti mismo cómo se comportaría la bomba ante diferentes tuberías de impulsión.

Si tienes oportunidad y comparas esos resultados con lo que te dicen tornero y el resto de compañeros, lo tendrás claro para el resto de tu vida.

Saludos
[url][/url]
Palabras clave