Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Estoy haciendo mi primera instalación eléctrica de Baja Tensión para una granja y tengo bastantes dudas...He supuesto un coeficiente de simultaneidad de 0,8 para toda la instalación (que tampoco sé si es correcta esta estimación).
Para definir la potencia total instalada entiendo que debo sumar la potencia consumida por cada receptor pero tengo dudas con las tomas de corriente.
1. A la hora de definir la potencia instalada no tengo claro como definir las tomas de corriente. Habrá dos monofásicas y dos trifásicas además de alguna más monofásica en la oficina de la granja. Cómo debo tratrarlas? Qué factores debo aplicarles? Hay 2 tomas trifasicas de 9900W y dos monofásicas de 3300W. ¿Las de la oficina y aseo sobre qué valores debo estimarlas?
2. Hay 14 ventiladores con cos(fi)=0,7 y un consumo de 736W cada una. ¿Es siempre necesario poner baterias de condensadores para compensar la reactiva?

Muchas gracias!
por
Hola, lo que es importante es que los circuitos de las tomas de corriente deben ser capaces de soportar todo lo que en ellos se pretende conectar.

Si no se conoce lo que se va a instalar normalmente se instalan hasta 20 tomas por circuito monofásico, con una potencia total de 3,6 kW. Si es un entorno industrial puedes limitarlo a 10 por circuito. En caso de conocer las cargas y saber su ubicación, ya puedes hacerte una idea de los circuitos que se necesitarán y su demanda, para poder dimensionarlos. Como son sólo dos trifásicas y dos monofásicas, seguramente tendrías bastante con un único circuito trifásico (las de oficina en un circuito aparte), pero eso es mucho hablar sin conocer las cargas y su consumo. Los factores de simultaneidad se aplican cuando van a haber cargas no conectadas al mismo tiempo y son bastantes.

Sobre las baterías de condensadores, se suelen utilizar cuando se contratan mas de 15 kW, ya que para esas potencias se coloca un contador que mide también la reactiva, con una buena compensación ya deberías tener bonificación por baja reactiva. Si el contrato es de menos de 15 kW lo mas normal es que no tenga medida de reactiva, en ese caso no suele ser necesario una batería, pero si que conviene que los aparatos que llevan condensador para compensar independientemente lo lleven.

Saludos
por
Gracias D4D1D por tu respuesta.
Se estima que en esas tomas se podrían enchufar varias limpiadoras Karcher de alta presión, que podrían ser monofásicas (de consumo 3kW) o trifásicas (9kW). Por ello se va a poner una toma de monofásica con otra trifásica aprovechando un cuadro que habrá a un lado de la nave y otro cuadro igual con otra monofásica y otra trifásica en el otro lado. Si se utilizaran simultaneamente ambas tomas trifásicas de 9,9 kW, a la hora de estimar la potencia de la instalación, ¿debería sumar simplemente 9,9+9,9kW? Es que me parece mucho.

Por otro lado, para la oficina + aseo, según entiendo, ¿debo poner varias tomas monofásicas con un consumo total de 3,6 kW?

Gracias!!
por
Para las tomas de taller, debes saber si van a usarlas a la vez o no. Si conoces que van a conectar en cada una de ellas 9,9 kW (el total disponible en la toma a 400 V serían 11 kW), deberías conectarlas a circuitos independientes, ya que saltaría el IA del circuito por sobrecarga. Por otra parte yo alguna vez he trabajado con una hidrolimpiadora y no recuerdo que consumiera tanta potencia Deberías comprobar qué modelos tienen y su consumo.

Entiendo que si sumas potencias te pueda parecer mucho, pero piensa que esto es sólo para que la instalación tenga unas garantías se poder usar simultáneamente varios consumos. Luego el dueño puede contratar la potencia que desee, hasta el límite que le permite la instalación. En USA una vivienda tiene un IGA de mínimo 100 A siendo habitual 200 A, claro que es uno de los países con mayor consumo por habitante.

Saludos
Palabras clave