Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola:

Mi primer mensaje por aquí es por una consulta técnica: aunque soy ing. técnico industrial en química industrial mi pregunta va por otra especialización: tengo la idea de hacerme una casa y el terreno (rectangular) que tenemos es cruzado por la mitad por una línea de media tensión (¿que cómo sé que es de media tensión? porque la línea que cruza nuestro terreno pasa la carretera y va a dar a un centro de transformación y porque me lo han indicado en el ayuntamiento). Según he leído/preguntado nos afecta el RD 223/2008 de 15 de febrero en las instrucciones complementarias, concretamente en la 07, en su apartado 5.12.2 con una servidumbre de vuelo de 5m mínima (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-5269). Las preguntas:
* Aunque dicho RD 223/2008 es para alta tensión, ¿afecta por igual a la media tensión?
* ¿Le afecta este RD 223/2008 o ya el nuevo RD (que me he enterado por este foro) Real Decreto 337/2014 (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6084)?
* ¿Qué se entiende por servidumbre de vuelo (explicado para dummies)? Creo tenerlo claro, pero para cerciorarme...

Os agradecería cualquier comentario/sugerencia... Muchas gracias. Un saludo.
por
Afecta el de 2008 que es el de líneas.

Servidumbre de 5m (dependiendo de la tensión de la línea) es la distancia horizontal entre el elemento más próximo de la línea (los cables vuelan a 1,5 o 2 metros sobre el eje del apoyo).

En ese espacio no puedes construir, pero si puede tener otro tipo de actividad. Como un aparcamiento de vehículos (sin marquesina), una actividad agrícola, etc ...
por
También podrías solicitar el cambio de trazado de la línea pero los gastos correrán de tu cuenta.

Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, Título IX Autorización, expropiación y servidumbres, artículo 59 Relaciones civiles:

1. La servidumbre de paso de energía eléctrica no impide al dueño del predio sirviente cercarlo o edificar sobre él dejando a salvo dicha servidumbre, siempre que sea autorizado por la Administración Pública competente, que tomará en especial consideración la normativa vigente en materia de seguridad.
Podrá asimismo el dueño solicitar el cambio de trazado de la línea, si no existen dificultades técnicas, corriendo a su costa los gastos de la variación.
2. La variación de la ubicación o trazado de una instalación de transporte o distribución de energía eléctrica como consecuencia de proyectos o planes aprobados por la Administración comportará el pago del coste de dicha variación por parte de la Administración competente sobre dicho proyecto o plan.

El RD 1955/2000, http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-24019 (texto consolidado úlitma modificación 30/12/2013), viene a decir lo mismo.

Saludos,
por
A ver si lo entiendo, la servidumbre de vuelo es coger la línea como eje de un cilindro con 2,5m? de radio (¿o con 5m?) y:
* Proyectar dicho cilindro sobre el suelo, con lo que habría una franja sobre el suelo de 5m de ancho? (¿ó 10m?) en la que no se podría construir.
* O que en no puede hacerse ninguna construcción en el suelo que toque ese cilindro imaginario de 2,5m? de radio (¿o con 5m?) ...

La duda que tengo es que si hay que hacer la proyección del cilindro en el suelo o vale que no se haga ninguna construcción lo bastante alta para que toque ese cilindro que forma la línea ya que dicha línea está bastante alta. Se puede ver aquí:
Imagen (la finca está a la derecha).

Muchas gracias. Un saludo.
por
No. Son dos cilindros de radio 5m. Cada cilindro tiene el eje en el conductor más exterior de la línea (hay dos exteriores).

Para líneas de más tensión, tendrán radios superiores.

En la proyección de esos cilindros sobre el suelo no se puede ni construir ni edificar.
por
A no ser que desvíes esa línea eléctrica, al trazado que creas conveniente, para quedar a una distancia superior a cualquier contrucción y a la tuya.

Ole el urbanizador de la zona, y el alcalde!!! :disguise
por
no se porque pero me da que la casa de la izquierda y tu solar eran rusticos y se han recalificado hace poco, lo digo por el tipo de poste en la casa de la izqueirda que parece un desvio posterior al trazado original de la linea y tu predecesor hizao ese trazado que parece "economico". Lo digo porque al menos por esta zona a las CIa electrica no les gustan los angulos en bandera..... Me te o que no te queda otra que cambiar el trazado...
Palabras clave