Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola buenos días a todos, me he enterado de que a partir del 1 de Julio de 2014 es obligatorio que las empresas que se dedican a la fabricación de estructuras metálicas deben incorporar el marcado CE de todo lo que se fabrique, por lo que deben haber realizado las correspondientes auditorías y haber obtenido la correspondiente clasificación para poder tener el sello CE.
- ¿Sabeis si a nosotros como ingenieros en la redacción de proyectos de estructuras metálicas esto nos afecta en algo?
- ¿Debemos incorporar algún apartado especifico que facilite al estructurista el cumplimiento de la UNE-EN1090-2: 2011+A1?
- ¿Podemos hacer un certificado final de obra de una estructura que no tenga marcado CE?, es decir, ¿fabricada por un estructurista que no tenga el sello CE?
por
- ¿Sabeis si a nosotros como ingenieros en la redacción de proyectos de estructuras metálicas esto nos afecta en algo?

Sí, se debe elegir la clase de ejecución (EX1 a EX4), en función del lugar, uso y ocupación del edificio.

- ¿Debemos incorporar algún apartado especifico que facilite al estructurista el cumplimiento de la UNE-EN1090-2: 2011+A1?

Por supuesto, el fabricante debe conocer los requisitos que el proyectista pide y así fabricar y realizar ensayos...puede ser una cosa libiana o costar más esos ensayos y terminación de las estructura que la propia estructura en sí.
Este punto es muy importante.

- ¿Podemos hacer un certificado final de obra de una estructura que no tenga marcado CE?, es decir, ¿fabricada por un estructurista que no tenga el sello CE?

No se debería, es de obligado cumplimiento el marcado CE...otra cosa es que el cliente final lo exija o no, pero el fabricante debe entregar los elementos estructurales con su marcado CE.

Otra cosa...no hay que hacerle marcado CE a todo lo que se fabrique, si no a los elementos estructurales que se fabriquen en taller...2 términos importantes "estructurales" y "taller"

Espero haberte ayudado un poco.
por
Muchas gracias sergioxmc, si que me has ayudado. Hay una cosa que no entiendo de las cosas que me dices ¿a que te refieres con: 2 términos importantes "estructurales" y "taller"?
por
Estructurales.
Se le aplica marcado CE a los elementos estructurales como tal. Una barandilla, normalmente, no es un elemento estructural, por tanto no hay que hacerle marcado CE. Un pilar, una viga, son elementos estructurales, normalmente, de forma que hay que hacerle marcado CE. En el proyecto, el proyectista debería indicar qué elementos son estructurales...yo no sé si has calculado una barandilla para que actue como celosía, siendo entonces un elemento estructural...

Taller.
Se aplica marcado CE a los elementos fabricados en taller. Un pilar con su perfil+placa+cartabones, etc fabricado en taller tiene marcado CE. Cuando montas una estructura en obra, formada por algunos elementos prefabricados en taller y con marcado CE, no lleva marcado CE.
Incluso se dice que si fabricas ese pilar que te comentaba en obra no lleva marcado CE...esto lleva a la polémica. Mi opinión es que sí debería llevar CE ya que es como si desplazaras el lugar de trabajo o el taller...al final se están haciendo las mismas transformaciones/operaciones. Pero esto ya se irá definiendo bien a partir de ahora, según vayan considerando los organismos competentes...

Saludos.
por
Buenos días

Estoy con el tema del marcado ce de estructuras metálicas y me surgen varias dudas:
1. ¿como realizo el seguimiento de los soldadores homologados? ¿con la inspeccion visual de las soldaduras que realiza por parte del inspector de soldadura valdria?
2. Los Ensayos no destructivos hay que hacerlas para todas las estructuras o solamente cuando la inspección visual no es satisfactoria? Es que es un coste importante para una obra.
3.¿que es específicamente lo que te piden en una auditoria?

Espero vuestra ayuda un saludo

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado