Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas,

Soy Jc Piñero, estoy estudiando ITI y estoy actualmente con el PFC, concretamente la integración de una instalación de cogeneración para el secado de alperujo. Tengo algunos puntos negros, pero uno que en especial me tiene en punto muerto es el dimensionamiento de los conductos que llevan aire caliente desde el recuperador de calor de los gases de escape hasta un secadero rotativo.

¿Alguien me podría indicar donde puedo buscar criterios de dimensionamiento? Dícese, velocidades máximas, selección de materiales, espesores, etc.

Muchas gracias por anticipado.
por
Para esta instalación yo pondría chapa de 0,6 mm, calorifugada con cálculo correspondiente del espesor del aislante en funciónde las temperaturas y dimensionaría para una velocidad máxima en conducto de 8-10 m/s.

Más información: http://www.isover-aislamiento-tecnico.e ... 114cc6.pdf
por
Muchas gracias por el aporte, pero antes se me había olvidado comentar que la temperatura máxima proyectada para el aire de entrada al secadero rotativo es de 340ºC, con lo que los conductos de clima no se si servirán.
por
jcpinero escribió:Muchas gracias por el aporte, pero antes se me había olvidado comentar que la temperatura máxima proyectada para el aire de entrada al secadero rotativo es de 340ºC, con lo que los conductos de clima no se si servirán.

Sí... la verdad es que es un detalle con cierta importancia :lol , coño con la temperatura. Tendrás que echar cuentas con el espesor de la chapa y material.

Mírate en este hilo, viewtopic.php?f=10&t=25713&hilit=idae, en el IDAE hay un programa y documentación para estos cálculos.
por
Pues finalmente no he encontrado ninguna documentación que realmente me resuelva la duda de como tratar con el aire caliente, así que ha decidido trabajar con el como si fuera aire frío (considerando las diferencias de densidad y demás) y emplear materiales que presenten alta resistencia a la temperatura como el Inox 304 o el 316, y como las presiones estáticas son pequeñas con 0,6 mm de espesor he considerado que no se debe producir ninguna deformación.
por
Gracias sergioxmc, de todos modos las temperaturas no iban a superar los 350ºC, así que creo que con un 310 tendría suficiente para considerar que no hay problemas de temperatura.
Palabras clave