Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola me han pedido un proyecto técnico para la licencia de apertura y necesitaría mas o menos el precio aproximado de cada uno para que no me tomen el pelo. El proyecto técnico incluiría todo hasta la obtención del permiso de apertura.

Me piden la de:

seguridad contra incendios (tiene extintores y bies)
proyecto eléctrico (no necesito aumentar la potencia, con la que hay me vale)
y algo se seguridad ambiental...

Se trata de una nave industrial de hormigón de + de 300 metros (diáfano). Tiene agua y luz dados de alta. La actividad será de pública concurrencia.

Respecto a obras que se han de hacer lo único será pintar en local.

Mis dudas son las siguientes:

el ingeniero se encarga solamente de la inspección?? o se encarga de la instalación si es que no la tiene?

Por ejemplo:

si la nave tiene extintores y bies, el ingeniero solo los revisará si estas cumplen la normativa y dar el visto bueno?
con respecto a legalizar la instalación eléctrica, se encarga solo de la inspección (solo ver que funciona correctamente)? o se encarga también de la instalación (cambiar la instalación)?

NOTA: Conocéis alguna web o foro donde poder contratar a un ingeniero/arquitecto que se autónomo (no una empresa de ingeniería porque se van de presupuestos)? que sea de Barcelona- Mataró
Última edición por Clakis6177 el 10 Jul 2014, 23:03, editado 1 vez en total
por
Como no es mi campo, no te puedo decir lo que se cobra.

Hablas de que sólo hay que pintar el local. Pero eso sólo si lo tienes todo en regla.

Por ejemplo, los extintores y BIEs, aunque estén ahí, pueden funcionar o no, ser lo que marca la ley o no, y obviamente, pueden estar pasados de fecha de revisión.

En cuanto a la electricidad... Pues más o menos lo mismo. Una cosa es que funcione y otra que esté bien hecho y sea seguro. Ahora bien, dado que tienes la luz dada de alta, entiendo que es un tema que no le toca al que te prepare la licencia de actividad (es fácil que me equivoque).

Dado que hablas de pública concurrencia, me suena que toman especial peso los temas de accesibilidad y evacuación. Habrá que preparar rutas de evacuación y poner luces de emergencia y señalización según norma.

En cuanto a lo de qué hace el ingeniero... Pues lo que le pidas. Si le pides que te prepare la documentación para la licencia de actividad, eso hará. Pero si te falta alguna cosa que hacer, lo que debería hacer es decirte: "hasta que no se haga esto, esto, y lo de más allá*, no te puedo hacer el documento". En ese punto te puede ofrecer cuatro contactos para que te hagan las instalaciones y ocuparte tú de hablar con ellos, o te lo puede gestionar todo él. Y tú también puedes buscar quién te haga las cosas y gestionarlo todo tú, a partir del proyecto del ingeniero.

Te he dicho que no sé lo que se cobra, pero sí te voy a decir cómo lo cobraría yo, porque lo veo razonable. Un adelanto antes de hacer nada, o tras la primera visita para ver cómo andan las cosas (y antes de decirte si está todo bien o hay que tocar alguna cosa), y el resto antes de darte la certificación.

Para contratar profesionales, hay una web que montó el administrador:

http://www.presupuestame.net/
por
Muchas gracias "chichas" me has sido de gran ayuda.

Osea lo que hace el ingeniero es una inspección de los requerimientos de la normativa, en este caso la de incendios si estén bien ubicados, que funcionen, cumplan las dimensiones, etc. los extintores, Bies, salidas de emergencias, etc. No se encarga digamos "de la mano de obra".
En el caso del proyecto eléctrico la legalización consistirá en una inspección, si se ha de hacer obras iría aparte.

En resumen:

Hay que sumarle el presupuesto del proyecto técnico del ingeniero (las inspecciones) más toda la mano de obra y material que se haría si es que se hace.

Me dieron un presupuesto de

Elaboración del proyecto técnico y eléctrico:
4000 € aprox. (sin tasas del ayuntamiento, sin visado y sin iva.)
por
No se trata de inspecciones. El ingeniero irá a la nave, hará una medición y levantamiento de planos (dibujarla, vaya), y conforme a eso comenzará a trabajar. En ese precio seguramente irá incluido un proyecto de actividad para que el ayuntamiento te dé la licencia de apertura o como quiera que se llame en tu zona. También tendrá que hacer un proyecto medioambiental, o bien en el otro incluir este. Justificará emisiones, ruidos, etc. Probablemente tenga que hacer una medición de ruidos cuando terminéis, dependerá de la normativa de la comunidad. Y el proyecto eléctrico te lo tiene que hacer porque tu local es de pública concurrencia (según el reglamento electrotécnico de baja tensión) y, como tal, la instalación eléctrica tiene que tener unos requerimientos especiales.

Por tratarse de un local de pública concurrencia (no sé por qué me da que puede ser un gimnasio), tendrás que tener una puerta con marcado CE de acceso al local, una serie de requisitos de accesibilidad, etc.

En fin, que no sólo se trata de hacer unas simples inspecciones, sino que tiene que elaborar una serie de documentos que os van a pedir en el ayuntamiento e industria para poner en marcha aquello. Y además, esos documentos tendrán que estar ajustados a la ingente cantidad de normativa que te afecta.

Me imagino que en ese precio va incluido la Dirección Técnica. Infórmate bien no te vayas a llevar un disgusto a posteriori.

Usa el portal que te recomienda Chichas, y así podrás ver por donde van los tiros.

Saludos;
por
Y sobre todo asumirá unas RESPONSABILIDADES por firmar que la actividad dispone de lo necesario y cumple lo que sea preceptivo, y por asumir esas responsabilidades, cobrará.
Palabras clave