Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes.
Estoy realizando el dimensionado de una instalación de colectores solares para un edificio con consumo constante de lunes a viernes, pero sin consumo los fines de semana. He descartado utilizar el método F-chart ya que según indican desde el IDAE se trata de un método "Ampliamente aceptado como un proceso de cálculo suficientemente exacto para largas estimaciones, no ha de aplicarse para estimaciones de tipo semanal o diario".
¿Qué método es el recomendable para estimaciones semanales?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
por
Puedes utilizar el método EXCEL, o el método CALCULADORA

Meter lo consumos de energía por un lado, y las aportaciones de las placas por otro. después lo repites para cada mes del año.

Saludos
por
Hola, yo también al igual que Meipol estoy realizando un proyecto de una instalación solar térmica de baja temperatura para ACS y tambien me ocurre lo mismo, que los fines de semana y julio y agostono existe consumo.
En cuanto a la estimación de ACS, Meipol tengo una duda, a la hora de estimar la demanda de ACS también has contado el consumo del comedor de la escuela?? esque en mi caso, tengo consumo de ACS para las duchas y para el comedor, y no se exactamente cuanto ACS se puede estimar de consumo en el comedor escolar, en el que comen 400 niños diariamente. Tenía pensado estimar 1 l por alumno, pero no se si voy por el buen camino o ando alejado ya que tengo que verificar esa información, se complica la cosa, ya que no he visto ningún documento en el que estime para un comedor el ACS consumido por usuario.
En cuanto al consumo en las duchas no hay problema ya que el CTE estima 21 l/ alumno.
En cuanto calcule la demanda de ACS aplicaré el metodo mediante tablas de excel comentado por Rafel.
Por último, en mi instalación es instalara un acumulador solar de 2500 l y por otro lado el acumulador de ACS de 2000 l. A la hora de implantar un sistema antilegionella, es necesario llevar a 70ºC el agua de los dos acumuladores o únicamnete el acumulador del ACS??
Gracias.
por otro lado, no se de donde po esto es, no se si en tu casosoy Unai y tambien al igual que Meipol
por
Para las comidas puedes aplicar lo de restaurantes: 8 l/por persona.
Sin embargo en las escuelas hay que tener cuidado con el tema de las duchas, pues en muchas escuelas los críos no se duchan tras el deporte, y vas a tener 2000 litros de ACS almacenados para nada, con el peligro de legionela, sobrecalentamiento de placas, etc.
Pregunta a los profesores, y si no suelen ducharse, en mejor reducir todo el sistema e instalar cuatro placas y un par de depósitos de 300l.
Saludos.
por
Al final yo empleé el software de cácluclo/comprobación para instalaciones solares que facilita el idae CHEQ4, pues entre sus limitaciones no aparece la de estimaciones semanales.
Saludos.
Palabras clave