Instalación llave en mano (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
Avatar de Usuario
por
#34137
El problema me surge con un cliente que me quiere encargar una instalación llave en mano, es decir, me paga todo, y yo me encargo de subcontratar y controlar los instaladores.

El tema es apetitoso.., y el cliente es de fiar, pero ¿y el tema legal?

De cara a hacienda, con una licencia fiscal de ingeniero, ¿como se justificaría el movimiento de dinero y de trabajo?

Pero tampoco puedo sacar una licencia de electricista, climatizador, pintor, etc... ¿valdría con una licencia de constructor?

No se como lo hacen las ingenierías que trabajan llave en mano.
A ver si alguien me lo aclara y me decido.
:brindis

Saludos
Avatar de Usuario
por
#34154
Decídete, es un buen paso...como bien dices subcontrata los servicios. La forma en que se suele hacer es realizar el encargo a autónomos o empresas con todo en regla. Ellos cobrarían por certificaciones, justo después de cobrarlas tu.
Puedes establecer con ellos un contrato donde se refleje las tareas que deben realizar, la forma de cobro, el tiempo de ejución, importes...
No tengo mucha experiencia en esto pero de oídas creo que es más o menos así.
Que post tan interesante, haber si fructifica ....

SUERTE
Avatar de Usuario
por
#34161
Yo me iria a una asesoria a que me dijeran la mejor manera de hacerlo y que ellos te lleven todo el papeleo , para eso estan , y deben de controlar del tema.
Avatar de Usuario
por
#34169
Rafel,

¿Porque no le planteas al cliente que le haces un llaves en mano pero los contratos de compra las hace él directamente con los proveedores?

O sea, tú haces la ingeniería, gestión de ofertas, CSS, direccción de obra, coordinación, etc... y ese servicio te lo paga a ti en las condiciones que estipuleis, ..... peeeeero, una vez aceptada la oferta de obra civil (por ejemplo), es tu cliente el que hace el contrato con ellos para el suministro y ejecución de las partidas estipuladas y una vez certificadas esas partidas, el contratista factura a tu cliente y es éste quien le paga. Y así todas las partidas gordas.

Si igual tiene intención de pagar no veo donde está el problema y a efectos de contabilización de activos su contabilidad se lo agradecerá ya que estará todo mucho más transparente y de este modo tu no tienes que enfangarte en estos berenjenales económicos.

Además como autónomo tienes un límite de facturación que creo que es de 300.000 €, por lo que si la instalación sube más y suponiendo que este año no hayas facturado nada ;) , ya tienes el problema fiscal creado.

Es una idea. :comunidad
Última edición por JORDIM el 22 Nov 2007, 18:47, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por
#34170
estoy en la misma situación que rafelet , hoy me han solicitado "llaves mano " la reforma de un edificio industrial de 5 plantas en BCN . Tengo cierta experiencia en estos temas , ya os contare durante el fin de semana . Ante todo hay que asegurar el cobro - pago y el tema fiscal depende del importe de la obra .
Saludos :D
Avatar de Usuario
por
#34171
30 o 40% por delante si hay dudas.
Es un buen negocio rafelet.
:comunidad
Avatar de Usuario
por
#34177
Jordi, lo que tu dices es una dirección de obra más dedicada.
Es una solución intermedia, en la que no se arriesga dinero, pero por el contrario, tampoco se gana ;)

A ver si me explico más..
EL tema en cuestión es el asunto de las placas solares de un edificio. El promotor quiere un precio completo del tema (proyecto e instalación) y olvidarse del todo.

Como vereís esto va a más con el CTE de nuestros amores...

Saludos.
Avatar de Usuario
por
#34179
rafelet01 escribió:Es una solución intermedia, en la que no se arriesga dinero, pero por el contrario, tampoco se gana ;)


Tienes razón :oops: :oops: :oops:

Ya me dijo no se quién un dia que lo mio era la ingeniería, no lo de ganar pasta :cabezazo :cabezazo ¡Qué razón tenía! :cabezazo :cabezazo

De todos modos, plantéale el problema a tu asesor y ya nos contrás.

PD: Ojo con la responsabilidad civil. No creo que el seguro del colegio te cubra estas historias.
Avatar de Usuario
por
#34184
A ver lo que nos cuenta CRISPAL.

Jordim, yo en principio no veo problema con la responsabilidad civil. Ese problema será de la instaladora, que debe tener su seguro RC, del mismo modo que el constructor, el pintor, el fontanero, etc, etc.

Y en cuanto a lo de la licencia de actividad, en principio nosotros no somos ni constructores, ni fontaneros, ni instaladores, ni siquiera promotores. Debe de haber algún epígrafe fiscal adecuado a esta situación de "llave en mano".

Espero que entre todos saquemos algo de provecho a este hilo. A mi también me interesa.

Saludos
Avatar de Usuario
por
#34186
pepeLLL escribió:Jordim, yo en principio no veo problema con la responsabilidad civil. Ese problema será de la instaladora, que debe tener su seguro RC, del mismo modo que el constructor, el pintor, el fontanero, etc, etc.


Correcto, asegúrate que todo el mundo está cubierto, pero si has facturado tú y hay lio, no pierdas de vista que primero irán contra ti (no puede ser de otra manera), después tu ya irás contra quién tengas que ir, pero el pollo ya te lo comes tu de primeras. Mi comentario iba por ahi.

:comunidad
Avatar de Usuario
por
#34297
Si vas a facturar tú, pide a todas las subcontratas certificados de estar dados de alta y al corriente en hacienda, impuestos (aquí IGIC), etc. Porque si no, la garantía tendrás que darla tú.
Avatar de Usuario
por
#34315
Y no te olvides de todo lo relacionado con la prevención de riesgos en esas compañías...que cumplan.
Avatar de Usuario
por
#34349
JORDIM escribió:
rafelet01 escribió:Es una solución intermedia, en la que no se arriesga dinero, pero por el contrario, tampoco se gana ;)


Tienes razón :oops: :oops: :oops:

Ya me dijo no se quién un dia que lo mio era la ingeniería, no lo de ganar pasta :cabezazo :cabezazo ¡Qué razón tenía! :cabezazo :cabezazo


Y, aunque sea un tema que, a veces, me produce urticaria, ¿por comisiones ... ? :lol:
Avatar de Usuario
por
#34353
fsi escribió: Y, aunque sea un tema que, a veces, me produce urticaria, ¿por comisiones ... ? :lol:


No hombre no, eso es poco elegante.

Una vez se tengan los precios de los instaladores, le das TÚ PRECIO al cliente, con el margen de beneficio correspondiente.
Avatar de Usuario
por
#34368
Por que no te lo montas tipo ECOP de un centro comercial??
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro