Resistencia fuego conductos ventilacion natural pasillo protegido El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días a todos.
Estoy legalizando una actividad en una nave industrial, ya existente tipo A riesgo bajo 1, de gran longitud y solo salida por fachada delantera, por lo que debe disponer de pasillo protegido. Ya existe uno, pero sin ventilación, por lo que tengo que añadirla.

Planteo ventilar el pasillo, de forma natural, mediante conductos que pasen por la parte superior del exterior del pasillo (es decir en el interior de la nave industrial) ya que no hay espacio para ponerlos por dentro del pasillo y es inviable económicamente (y casi técnicamente) un sistema de presión diferencial. Los conductos atraviesan un sector de incendios de riesgo mínimo.

Mi duda es que no tengo claro si estos conductos tienen que ser EI 60, EI 90 o EI 120 o no tienen que ser EI. Yo creo que al menos deben ser EI 60 para asegurar la ventilació el tiempo suficiente para permitir la evacuación de los ocupantes, pero no se ver en el CTE DB SI la referencia normativa que me obligue.

Gracias por anticipado por las respuestas.
por
Complicado lo tienes, porque deberás darle la misma EI que a una escalera protegida y si, atraviesas sectores, colocarles compuertas cortafuegos... :moil
(En fin, que se te pondrá muy contento se pondrá el del Pladur o Knauf... :obras )

Vete a la definición de pasillo protegido, del Si y tienes todas las respuestas respecto a los requisitos... :google

Un saludo.
por
Gracias por la respuesta.

Los requisitos a cumplir por el pasillo protegido están todos claros excepto el caso que planteo, en que los conductos van por fuera del recinto protegido (en este caso el pasillo). El apartado 4 de la definicion de escalera protegida especifica las dimensiones de los conductos, rejillas, etc ... y la definición de pasillo protegido ya indica la posición de las rejillas, pero en ningún sitio indica la EI de estos conductos

El sentido común ya me dice que el conducto debe tener la misma EI que la comparftimentación pero no se ver donde lo pone el CTE. El problema, como siempre, es el dinero. No cuesta lo mismo un conducto sin proteger que uno protegido EI 60 ó EI120. Y debo justificarlo a la propiedad con algo más que mi interpretación.

¿Alguna ayuda más? Gracias por adelantado a todos.
por
jortunyo escribió:Gracias por la respuesta.

Los requisitos a cumplir por el pasillo protegido están todos claros excepto el caso que planteo, en que los conductos van por fuera del recinto protegido (en este caso el pasillo). El apartado 4 de la definicion de escalera protegida especifica las dimensiones de los conductos, rejillas, etc ... y la definición de pasillo protegido ya indica la posición de las rejillas, pero en ningún sitio indica la EI de estos conductos

El sentido común ya me dice que el conducto debe tener la misma EI que la comparftimentación pero no se ver donde lo pone el CTE. El problema, como siempre, es el dinero. No cuesta lo mismo un conducto sin proteger que uno protegido EI 60 ó EI120. Y debo justificarlo a la propiedad con algo más que mi interpretación.

¿Alguna ayuda más? Gracias por adelantado a todos.

http://www.codigotecnico.org/cte/export ... 3-2010.pdf

3 Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios.

Punto 3.

En SI1-6 (Página 14 del pdf).
por
Buenos días.
Para protección pasiva en conductos de ventilación, tenemos varias soluciones que cumplan con el requerimiento de fuego interior y fuego exterior.En españa nos pedirán en la mayoría de los casos EI 120.

-Fibrisilicatos, Ejecutamos conductos con fibrosilicatos y colgamos con varilla de 17mm.
-lana Ultimate, ejecutamos conductos con chapa y aplicamos aislamiento por el exterior.ejmp:(conducto rectangular y posición horizontal 80mm de espesor)Con varilla de 8mm vale.
-Sistemas con doble PYL.Conducto de chapa + cajeado con doble placa.
-En otros paises se estila tambien los proyectados de vermiculita etc..
Saludos.
Palabras clave