Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos y gracias de antemano.
Se me plantea la siguiente cuestión:

¿Cómo calcular torque necesario en una carretilla de 4 ruedas para mover cierta masa?

La carretilla tiene eje delantero y trasero. Las ruedas motrices son las 2 ruedas delanteras. Me gustaría saber cómo puedo calcular el par necesario en el eje para mover una masa de 4500 kg.
Después de saber este dato, podré elegir un motor hidráulico de engranajes de un catálogo comercial.

https://www.dropbox.com/sc/8hhtt7r5giy4 ... n4FCsdVXfa

Muchas gracias,

saludos.
por
Necesitas saber la pendiente máxima que quieres superar a plena carga calculando ya tienes la fuerza que necesitas para que avance, a esta fuerza debes sumarle el rozamiento de las ruedas en el suelo (más que rozamiento es la fuerza que resulta de deformar las gomas al hacer girar todas las ruedas) le sumas la fuerza de los elementos mecánicos implicados tales como rodamientos grupo cónico etc. y otro detalle a tener en cuenta en las carretillas es la dirección que por su gran ángulo y al no estar en el eje motriz es una gran oposición al movimiento.
Por otro lado comentarte que normalmente estos motores hidráulicos interponen un engranaje reductor planetario entre ellos y las ruedas.
por
tor_nero escribió:Necesitas saber la pendiente máxima que quieres superar a plena carga calculando ya tienes la fuerza que necesitas para que avance, a esta fuerza debes sumarle el rozamiento de las ruedas en el suelo (más que rozamiento es la fuerza que resulta de deformar las gomas al hacer girar todas las ruedas) le sumas la fuerza de los elementos mecánicos implicados tales como rodamientos grupo cónico etc. y otro detalle a tener en cuenta en las carretillas es la dirección que por su gran ángulo y al no estar en el eje motriz es una gran oposición al movimiento.
Por otro lado comentarte que normalmente estos motores hidráulicos interponen un engranaje reductor planetario entre ellos y las ruedas.

Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Respecto a la pendiente, la carretilla siempre trabajará en un plano horizontal, así que ese tema quedaría resuelto.
No acaba de quedarme claro entonces, con que fórmula o fórmulas puedo determinar el torque necesario en el eje para mover esta carga. Como debería calcularlo? Creo que es algo sencillo de calcular pero no lo tengo claro.

Gracias por la ayuda.
por
Necesitas la resistencia a la rodadura. Está claro que no es lo mismo mover una carretilla sobre unas ruedas de hierro en un raíl, que una carretilla sobre unas ruedas de goma en asfalto rugoso.

Busca tablas que te indiquen la resistencia a la rodadura del tipo de rueda que tienes, sobre el tipo de material que tengas.

Luego tienes otro tema:
Si eso que estás montando es para tu casa, pues tu verás. Pero si es para que lo utilicen trabajadores por cuenta ajena, o usarlo tú en un entorno en que hayan otras personas, pues es un equipo de trabajo, y necesitas cumplir unos requisitos de seguridad que vienen incluidos en el RD1215/97.
Ojo con el sistema de mando, etc. Porque calcular el motor es lo más fácil. Lo más complejo es que disponga de los dispositivos de seguridad necesarios, etc. etc. Vamos, que todo el conjunto cumpla la normativa legal.
por
En ese caso necesitas conocer los rozamientos y lo referente a la dirección que te comente y saber con que aceleración quieres que salga.
Lo de los rozamientos es complicado de saber porque entra en juego la dureza de las gomas de las ruedas y los mecanismos implicados. Lo ideal para mí sería probarlo con la carretilla midiendo la fuerza de remolcado a la que empieza a moverse.
Palabras clave