Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,

el caso es que hace poco me he enterado por un conocido de que hay empresas donde se pueden realizar prácticas mientras se cursa la carrera (actualmente empiezo tercero). Me gustaría saber si alguien conoce alguna de ellas, o bien dónde puedo buscarlas, porque la mayoría de las ofertas son de prácticas a tiempo completo para cuando estás terminando.

Gracias de antemano :smile
por
No se en Madrid, pero aquí en la Escuela de Gijón hay una Oficina de Relaciones con la Empresa, desde la que se gestiona todo este tipo de asuntos. Si existe, seguramente te podrán informar mejor que nadie.

PD. Yo me centraría en la carrera, y dejaría las prácticas para el último año, como poco.
por
Hombre claro que lo son. Es más, son una asignatura en muchas titulaciones. En la UPM la mayoría de ingenierías tienen una asignatura que se denomina 'prácticas en empresa' y tienes que aprobarla. De no conseguir prácticas te hacen cursar asignaturas de libre elección, etc, hasta llegar a los créditos.

Esas prácticas curriculares son generalmente a media jornada y algo muy bueno para que puedas poner ALGO en el CV relevante y profesional (experiencia). En mi titulación son 12 créditos (ahí es nada), luego hacer las prácticas es también centrarse en la carrera.
por
Leonardo Da Vinci escribió:Hombre claro que lo son. Es más, son una asignatura en muchas titulaciones. En la UPM la mayoría de ingenierías tienen una asignatura que se denomina 'prácticas en empresa' y tienes que aprobarla. De no conseguir prácticas te hacen cursar asignaturas de libre elección, etc, hasta llegar a los créditos.

Esas prácticas curriculares son generalmente a media jornada y algo muy bueno para que puedas poner ALGO en el CV relevante y profesional (experiencia). En mi titulación son 12 créditos (ahí es nada), luego hacer las prácticas es también centrarse en la carrera.

Claro, pero esas prácticas sustituyen a las clases en el último año de carrera y como dices te cuentan para los créditos. Lo que yo digo son prácticas para estudiantes, cuenten o no para los créditos, sin necesidad de estar en el período de prácticas del último año y que se puedan hacer en un semestre (o el tiempo que sea) con clases, simplemente como experiencia. Sé que lo hacen en algunas empresas, pero de momento no he encontrado gran cosa.

No me refiero a media jornada porque lógicamente es complicado hacer eso además de las clases y luego estudiar, sino más bien un par de horas al día, o bien fines de semana, vacaciones de Navidad o verano etc.
por
En verano, para unas semanas (o todo el verano), puede ser viable. Fines de semana o navidades ni de suerte.

Consulta en tu universidad cómo funciona el tema. Lo más fácil es que te las tengas que buscar tú por tu cuenta, pero con las condiciones de la universidad.
por
Greenny escribió:
Leonardo Da Vinci escribió:Hombre claro que lo son. Es más, son una asignatura en muchas titulaciones. En la UPM la mayoría de ingenierías tienen una asignatura que se denomina 'prácticas en empresa' y tienes que aprobarla. De no conseguir prácticas te hacen cursar asignaturas de libre elección, etc, hasta llegar a los créditos.

Claro, pero esas prácticas sustituyen a las clases en el último año de carrera y como dices te cuentan para los créditos. Lo que yo digo son prácticas para estudiantes, cuenten o no para los créditos, sin necesidad de estar en el período de prácticas del último año y que se puedan hacer en un semestre (o el tiempo que sea) con clases, simplemente como experiencia. Sé que lo hacen en algunas empresas, pero de momento no he encontrado gran cosa.

No me refiero a media jornada porque lógicamente es complicado hacer eso además de las clases y luego estudiar, sino más bien un par de horas al día, o bien fines de semana, vacaciones de Navidad o verano etc.

Veo complicado lo que dices. Los contratos para prácticas suelen ser media jornada y van enfocados a formarte. Incluso te diría que a las empresas (privadas, evidentemente) no les sienta nada bien tener un tío de prácticas, formarlo y que luego se largue (porque te están dando experiencia y conocimiento). De hecho, muchos becarios suelen quedarse después en la empresa.

Y menos para ir 'los findes'. Vamos, ¿qué vas a aprender así, qué van a enseñar? Como mucho te ponen con el Word con tareas administrativas, poco más. Cuando vas de prácticas te tienen que formar en la empresa, ¿qué vas a hacer yendo en vacaciones? Los contratos suelen ser a media jornada varios meses (seis, por ejemplo).
Palabras clave