Carlos_Asturies escribió:Osea, la solución a una sentimiento independentista, según tú, generado por la propaganda de la Generalitat, es una camapaña de propaganda pro-española del Gobierno Español...
Tu posición me parece profundamente prepotente para con tus conciudadanos, porque das por hecho que ellos (los independentistas) están manipulados (por la propaganda), y sin embargo, tu opinión no lo esta y es la más válida y la mejor.
A mi no me importa la "motivación" de un ciudadano para pensar esto o aquello, a mi me importa únicamente su voto, y no lo menosprecio por pensar diferente a mi.
En definitiva... el problema de este país es que todas las soluciones que se proponen pasan por todos lados, menos por dejar que los catalanes expresen su opinión de una vez por todas, como han hecho los escoceses.
No es prepotencia la mía.
Es que vivo aquí. Y he visto como el independentismo siempre ha sido algo residual.... hasta los últimos 5 años, en los que a la propaganda machacona histórica, se le ha sumado una intensísima campaña nueva, además con claros cambios en el lenguaje, para ser más atractiva.
En fin, que yo vivo aquí, y lo he mamado todo, desde los años 80, y por eso hablo de todo esto.
Lo que vemos ahora es el resultado de una operación propagandística enorme, pagada con todos. Y a nadie le ha parecido mal.
¿a tí te parece mal repetir lo mismo pero al contrario?
¿por qué los catalanes sabemos de memoria que
"som 6 millions" ? (ahora 7 y medio).
Porque el gobierno nos ponía en todos los medios, todas las horas, todos los días, el mensaje "som 6 millions".
(¿eso qué lleva implícito?... que NOSOTROS, somos catalanes, los no catalanes son "otros", no somos nosotros... nunca se ha dicho "los catalanes somos 6 millones", no, se ha dicho "nosotros somos 6 millones").
¿por qué los catalanes creemos ser una nación?
Porque desde los años 80, el gobierno catalán lleva repitiendo, día tras día, en los medios de comunicación públicos y privados, que "Som una nació".
Nunca se ha dicho que somos una comunidad histórica, que somos parte de una unidad, de un conjunto. No. El mensaje es "somos una nación". Y no es de ahora. Es una campaña que nació en los años 80.
Mira, llevamos 30 años sometidos a un bombardeo propagandístico continuado en el que nos dicen "tu patria es Cataluña". Cada día. Cada hora. Pagada con los impuestos de todos.
También nos han ido soltando perlas sobre lo trabajadores, esforzados, y buenos que somos los catalanes, y lo vagos y vividores que sois en el resto de España.
Dices:
"A mi no me importa la "motivación" de un ciudadano para pensar esto o aquello, a mi me importa únicamente su voto, y no lo menosprecio por pensar diferente a mi."
Los votos llevaron al poder a Hitler. Y los votos han hecho que el partido de Le Pen sea la 2ª fuerza en Francia.... camino de ser la primera. ¿De verdad que no merece la pensar detenerse a pensar sobre la motivación de los ciudadanos?.
¿hacemos como si nada, y cuando gane Le Pen en Francia, asentimos y ya está?
Yo entiendo que tú, como muchos españoles, puedas no sentir ningún apego hacia el conjunto de España, e incluso que ni siquiera te sientas español (no sé si es así en tu caso o no, pero sí que hay muchas personas así).
Pero eso no debería hacerte ver con alegría lo que está pasando aquí, porque entre otras cosas, lo que está pasando aquí, también te va a perjudicar a tí.
Si se produce una DUI (declaración unilateral de independencia), la prima de riesgo se va a poner por las nubes, España va a tener que dedicar el dinero que ahora paga a profesores y médicos, a pagar deuda.
La industria va a huir de Cataluña... y no siempre para irse a otro sitio de España, sino para irse a un lugar con menos historias, como Polonia, etc. por lo que el paro va a subir como la espuma.
El gobierno no lo va a aceptar, y se va a generar una conflictividad social de la leche. Van a llover hostias como panes desde todos lados. No va a ser como lo de Georgia, pero sí vamos a ver muertos.
En fin... que la cosa puede ser muy grave, y no hay que tomarselo a la ligera.
Yo lo que veo más razonable es una campaña propagandística.
Por cierto, el PPC ya ha empezado. De momento, con dos mensajes:
- Los catalanes somos gente legal (es obvio el sentido)
y
- Somos 47 millones (que contrapone el "som 6 millions" que aparecía en todos sitios hace unos años).
Pues esa me parece una buena iniciativa (a algunos igual les repele, porque viene del PP), y creo que el PSOE-PSC debería hacer lo mismo (no creo que lo veamos), o bien, hacerse directamente desde el gobierno español.