- 26 Oct 2014, 19:04
Seguramente llego tarde para aportar experiencia pero ahí va, ferasil.
En primer lugar no me queda claro si quieres instalar fotovoltaica o térmica, dado que mezcalas consumidores de gas y de electricidad.
En segundo lugar, suponiendo que hablamos de térmica (ACS), creo que los cálculos estimados que manejais son erroneos. Si miramos los consumidores de gas, tendríamos ACS y cocina, si éste último se transforma en electrica, este queda oculta en la factura eléctrica, que es dificil cuantificar pues depende del uso que se le de. No tenemos en cuenta si hay horno o aparatos de AA o calefacción...
En el cambio butano por térmica, cuando realizábamos los estudios comparativos de ACS vs Butano, fácilmente se podía comprobar como en unos cuatro años el equipo está amortizado. El manteniemiento de un termosifón es casi nulo, y la vida media estimada es de 20-25 años, si la cal no se lo carga antes como es mi caso.
Para ejemplo real, comento mi situación personal:
Dispongo de Equipo termosifón de ACS (agua caliente sanitaria) de 150 l, destinada a usos de ACS y lavadora. Vitrocerámica para cocinar, no tengo ni calefacción ni aire acondicionado en ninguno de sus formatos, mantengo el calentador de gas en caso de que no haya ACS suficiente. Somos dos usuarios adultos. La vivienda es de 4 dormitorios y por desgracia tengo la tendencia a dejar el PC y alguna luz encendida cuando no son realmente necesarias.
El consumo de electricidad, cuando hice un cierto control, estaba en unos 60 euros, y el consumo de botellas de butanos en torno a dos unidades al año. Cada vez que vienen los de Gas Natural se marchan aburridos porque ni con la tarifa de segunda vivienda me compensa.
Puedo asegurarte que los 150 litros dan de sobra para ducharte todos los días, inclusive sobre las 6 de la mañana.
Para terminar, comentarte que un equipo comprado por tí puedes conseguirlo por unos 800-900 euros en formato kit, y si te atreves hasta lo puedes montar tú solo, aunque necesitarás ayuda para manejar el interacumulador y el colector.
Así que te animo que te sumas a la energía solar.
Saludos.